Es el primero de esta temporada pero, NO SERÁ EL ÚLTIMO, seguro, y mide 92 centímetros…

El pescador, PABLO PEDREGAL, en lugar de sacrificarlo lo ha donado a la asociación asturiana para desovar en su estación de Quintana

Los salmones del proyecto ARCA en 6 o 7 meses darán vida a miles de huevas de donde saldrán los pintos y esguines para repoblar

Texto: Eduardo GarcÍa Carmona. Fotos: Mestas del Narcea

Hacía tiempo que no acogía una noticia con tanto cariño y admiración. Me refiero, lógicamente, a lo que apunto en los titulares de PesCarmona, a la donación altruista de un SEÑOR SALMÓN de 9,400 kilos pescado en el Narcea, para el PROYECTO ARCA, por parte de un pescador, Pablo Pedregal, un aficionado muy conocido en toda la provincia y que, a partir de este momento, será mucho más porque el detalle no pasa desapercibido.

Soy conocedor de que, Enrique Berrocal, ya lo ha publicado en Facebook, y que mi estimado, Tino Fáez, ha hecho lo mismo en su página pescasalmon.com pero, aquí nos vamos a extender un poco más para conocer lo que es el proyecto que comenzó en 2015.

EL PROYECTO ARCA DE MESTAS DEL NARCEA

El proyecto ARCA no es otra cosa que comenzar a DAR MÁS VIDA al río. No se trata de un proyecto cualquiera, es un proyecto enfocado en el CAPTURA Y SUELTA, apelando a la conciencia del pescador. Es pescar un salmón y cederlo para una causa. Es como cuando en una plaza de toros, a un bravo ejemplar se le indulta de una muerte segura, después de haber dado juego al torero y demostrar su bravura y condiciones para la lidia, se destine a semental.

Es bueno que los pescadores comiencen a concienciarse de que hay que salvar vidas para que el río nos ofrezca cada vez más. No se trata de llenar arcones o congeladores, se trata de dejar el pez vivo después de ser capturado y disfrutado, para que su propietario lo done a la causa para que Mestas Del Narcea intente extraer, del mismo, lo mejor, para después repoblar.

Han sido algunas las voces críticas al proyecto pero, eso sólo indica que la cosa va, y va por el empeño de un grupo de “locos del salmón” que, a toda costa quieren ver más y mejores salmones en nuestros ríos. Ellos son los de Mestas del Narcea con su presidente al frente, Enrique Berrocal que se están “rompiendo” el lomo y el coche, por llevar los SALMONES DONADOS, rápidamente, de precinto al PROYECTO ARCA. Después, en seis o siete meses, servirán para germinar las huevas que se extraigan de las hembras, en la piscifactoría de la Sociedad, en Quintana.

Si algún pescador quiere donar su salmón capturado, lo puede hacer poniéndose en contacto con Mestas del Narcea, con Enrique Berrocal, 628 714 484, inmediatamente MESTAS DEL NARCEA se acercará al lugar de extracción para con una CUBA especial para el transporte, llevarlo hasta el puesto de precintaje y después, hacía la piscifactoría donde, después de su misión de procrear, volverá al río tarde o temprano.

Mi más cordial enhorabuena a Mestas del Narcea, una sociedad implicada en la recuperación del salmón y, a todos los que hacen posible este proyecto pionero, especialmente a los pescadores que han donado, desde 2015, su ejemplar atlántico pescado y no sacrificado, para TAN NOBLE fin, y a todos los que, de una u otra forma, participan en el proyecto: pesca del Principado de Asturias, con su veterinario al frente, Luis Miguel, a Jorge Rodriguez Maderal y el Acuario de Gijón, por participar en el proyecto, así como a diferentes empresas de la comarca de Pravia que han estado y están al lado del PROYECTO ARCA.

¡Qué cunda el ejemplo!

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.