Se ha celebrado éste fin de semana en el río Anllóns, Coto de Verdes

Subcampeón, LUIS PIÑEIRO MIRAS y tercero, DAVID ARCAY FERNÁNDEZ

Ellos tres, junto con el campeón autonómico, el lucense, SANTIAGO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, formarán el equipo de GALICIA para el Campeonato de España de 2019

Participaron los 28 mejores pescadores gallegos clasificados

Las tormentas complicaron la pesca teniendo que suspenderse una manga

Texto: Eduardo García Carmona. Fotos: Jesús Bolaño

No por “manido” es menos cierto el dicho  “NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS”. Así es, también, para la pesca.
El caso es que las 28 mejores cañas de Galicia se dieron cita este pasado fin de semana para despedir Junio y entrar en Julio, en el río ANLLÓNS, en el coto de Verdes, uno de los escenarios elegidos hace dos años para el Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca Juventud, escenario que presentaba garantías absolutas de éxito para los participantes por la calidad de sus aguas y peces. Lo malo es que la climatología también cuenta y el agua “hizo estragos” con sus TORMENTAS, teniendo que suspender la organización, La Federación Gallega de Pesca y Casting la segunda manga del sábado por la peligrosidad.

El río se “barró” por ésta causa y, aunque un poco mejor, el domingo acudieron los participantes a sus puestos para disputar las dos mangas restantes (3ª y 4ª). Lo peor, es que cuando llegaron los participantes en el SELECTIVO DE GALICIA DE SALMÓNIDOS MOSCA, donde se jugaban las plaza para el Campeonato de España de 2019, a los pescadores les dio “un vuelvo el corazón”, tras comprobar que el río bajaba “chocolate” y con casi nulas posibilidades de practicar la pesca. Así ocurrió y la tercera manga estuvo plagada de ceros. Quien mayor fortuna tuvo, con un ejemplar, salvó la misma y la clasificación final casi.
Así las cosas, y con varios pescadores en “la pomada”, tras las tres mangas disputadas, en la última, con las aguas aclarando, se pudo pescar mejor. Quienes pescaron a última hora pudieron hacer mejor labor, aunque tampoco tanto.

Pescadores de la talla de Miguel Ángel Montoto, Jesús Bolaño, David Golpe, Carlos Gesto, Alex Pérez Trebolle, Rafa Bellas o Alberto Mera, se tuvieron que conformar con hacer lo que “pudieron” y ver lejos sus expectativas de conseguir plaza para el Campeonato de España de 2019. Otra vez será.

LOS MEJORES

Aunque tras la disputa de la primera manga, el tricampeón del mundo, DAVID ARCAY era el mejor con un primer puesto y 18 peces conseguidos, lo cierto es que con la suspensión de la segunda manga y la mala actuación de éste en la tercera, con un BOLO, toda hacía presagiar que se podría quedar fuera de los seleccionables para el Campeonato de España pero, David es mucho David y, en la cuarta supo mantener “el tipo” con cinco truchas y tras hacer un cuarto puesto, conseguir la tercera plaza del pódium.
Más fortuna tuvo LUIS PIÑEIRO MIRAS, quien tras un comienzo regular con nueve peces y un octavo puesto, se supo mantener en la tercera manga, gracias a una captura, así como en la cuarta y definitiva, consiguiendo ser el segundo en la general.
Casi nadie apostaba por el campeón, el pescador del club Santa Comba, JULIÁN NIETO FERREIRO, aunque tras el buen inicio en la primera manga con 16 truchas, quedando justo por detrás de Arcay, que había sido el mejor, dejó patente que se encontraba fuerte. Tuvo la fortuna de cara en la tercera manga y con un ejemplar puntuó, que era de lo que se trataba, salvar el bolo, por lo que en la cuarta con mantener el tipo, podría meterse en el equipo final.
No sólo ocurrió esto último sino que, al final, JULIÁN fue el mejor de los 28 participantes adjudicándose con 4 capturas en la última manga el SELECTIVO DE GALICIA, siendo la sorpresa.
Estos tres pescadores, junto con el campeón autonómico, SANTIAGO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, formarán el equipo representativo de GALICIA al nacional de Salmónidos Mosca de 2019.
Nuestra más cordial enhorabuena.

CLASIFICACIÓN SELECTIVO GALICIA SALMÓNIDOS MOSCA

1º Julián Nieto Ferreiro (Santa Comba), 28,5 puestos.
2º Luis Peñeiro Miras (W. La Torre), 35,5 puestos.
3º David Arcay Fernández (Salmo), 36,5 puestos.
4º José Luis Fernández López (Dánica), 39,5 puestos.
5º José Amejeiras Pego (Mar Arousa), 40,5 puestos.

EQUIPO GALLEGO para el nacional 2019: JULIÁN NIETO FERREIRO, LUIS PIÑEIRO MIRAS, DAVID ARCAY FERNÁNDEZ y el campeón autonómico, SANTIAGO DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.