Se ha celebrado en el Hotel Restaurante Paso Honroso de Hospital de Órbigo (León)

Se dieron cita 60 pescadores y montadores de moscas de toda España y Francia

Salvo la jornada de Lago, suspendida, las actividades fueron un éxito, especialmente, la visita al MUSEO DE LA PESCA que existe en el propio hotel

El técnico de Vida Silvestre II, de la Delegación Territorial de León, César Gómez Cáceres, ofreció una interesante charla sobre la PESCA SIN MUERTE y su incidencia tras la entrada de la nueva Ley de Pesca

No faltó la partida de mus donde los perdedores fueron Revuki y “La Rubia”…¿quienes fueron los campeones?

Y ya se comienza a trabajar en la próxima edición del encuentro

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y JL Fidalgo

 No eran todos los que asistieron pero si han sido un claro ejemplo de lo que mueve la pesca por medio de Internet y una revista como CONMOSCA que nació como foro entre amigos y ha termino alcanzado un gran éxito del que se da cuenta, anualmente, con la celebración de los ENCUENTROS CON MOSCA, cuya edición número QUINCE, la de la “niña bonita” ha finalizado brillantemente con una exhibición de lanzado en el campo de fútbol de Hospital de Órbigo, donde muchos corrigieron errores y otros aprendieron trucos para lanzar mejor y más largo.

El único “pero” ha sido el mal entendido entre la organización del evento y el Lago de Pesca de Jabares, ya que estaba programada toda la jornada del domingo para que se celebrase en sus instalaciones, tanto pescando como con técnicas de lanzado y corrección de errores y “error” de interpretación debió de haber porque figuraba la actividad en la programación del encuentro, con más de 15 días de anticipación y, al final, el lago estuvo cerrado. Habrá que tenerlo en cuenta, digo yo, aunque según los responsables del lago, éste está cerrado hasta el día 28 y primero programaron los de CONMOSCA y después consultaron disponibilidad y eso, debe ser al revés.

EL XV ENCUENTRO

Con el cuartel general, desde el viernes al domingo, en el Hotel y Restaurante el Paso Honroso de Hospital de Órbigo (León), se celebraba la décimo quinta edición de éste encuentro donde se dieron cita pescadores llegados de los más diversos puntos de la geografía española: Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid… y hasta de Francia porque, GUY ROQUES no faltó a ésta cita pese a estar “algo disminuido físicamente”. Fue un placer abrazarle, dialogar y compartir dos días de encuentro y Así se lo demostraron los 60 “amigos pescadores” a lo largo de casi tres jornadas completas.

El viernes fue el día de la llegada y mayor euforia y se notó en la cena que se celebró donde, además de mesa, mantel y viandas, se compartió la amistad de muchos años en las redes sociales, fundida con abrazos de bienvenida y encuentro. En algunos casos, algunos no se conocían en personal pero, estos no importó para ello estaba la organización con Dani PC, Revuki y Dani “La Rubia”, al frente, entre otros como Campurriano, Iván,  Roberto Morán “Viru”, El abuelo José Antonio, Manolo, Chematu, Fredy Puente, Fidalgo e hijo, Manuel Eusebio, Molleda… a otros, los que por uno u otro motivo no acudieron, se les echó en falta, que lo sepan y sólo apuntamos un par de nombres, Manuel Iglesias y  Venancio Álvarez.

La noche del viernes se hizo larga para los más “osados” que “pescaron” hasta altas horas, notándoseles el sábado en sus rostros de sueño.

Fue el sábado el día de mayor actividad.

Desde primera hora, en el salón de la primera planta del Hotel El Paso Honroso, se celebraba la jornada de montaje de moscas y confección de cañas para la pesca. Los buenos materiales, la avidez y buenas manos de unos pocos, llamaron la atención de la mayoría, caso de Iván de Lucas, o el propio Guy Roques, sin olvidar a los “pacos”. Hasta Mary Geli Luengo, propietaria del Hotel, se mostró interesada en conocer a los participantes y admirar su destreza en el montaje de moscas para la pesca. También, se vieron algunos materiales interesantes como hilos y plumas y la confección de cañas para la pesca, así como unos preciosos carretes de pesca de colección.

Entre saludos, admiración, diálogo y amistad se pasó la mañana sin darse cuenta para pasar al Restaurante, donde nos obsequiaron con un “DELICIOSO COCIDO MARAGATO”.

Y tras el cocido, el SORTEO DE REGALOS. Hubo para todos y, algunos tuvieron suerte hasta en una segunda vuelta. Libros de pesca, como el de Miguel Aguilar, o de editorial Sekotia, con Humberto al frente, moscas de afamados montadores, hilos, otros materiales para el montaje y los CUADROS de Kuartero, aunque a mí me gusta más con “C”… de todo un poco como obsequio de asistentes y casas comerciales.

Y entre regalo y regalo con el sonido de fondo “tongo, tongo”…alguno se aderezó con la servilleta en la cabeza para parecerse a la abuela…jajaja… y es que el humor no faltó en ningún momento y estuvo presente en todos  los minutos de muchas actividades, tanto, tanto, como las fotografías. Algunos tuvieron “confesionarios” particulares.

 EL MUSEO DE PESCA Y LA PESCA SIN MUERTE

La tarde se haría un poco más espesa con tan suculento cocido pero sólo fue un espejismo,  porque nada más abrirse la puerta del MUSEO DE PESCA que existe en el hotel, el gran desconocido curiosamente, ya todos entraron a “tropel” para admirar piezas únicas, todas relacionadas con la pesca y sus diversos artes, incluso furtivos. Una colección de materiales desde cañas a carretes, pasando por butrones, tiraderas, pinchos, redes, hasta dar con los hilos y “la biblia Gutterman”, anzuelos, moscas…todo son donaciones de pescadores. No me extraña que hubiese que “sacarlos” a todos casi por la “orejas” para que acudieran la cita con LA PESCA SIN MUERTE, una gran charla, amenizada con diapositivas de los trabajos realizados, especialmente en León, desde que se implantó la nueva Ley de Pesca.

Una charla amena e interesante con mucha documentación y datos que animaron a los presentes a realizar un montón de preguntas en la recta final. Ya va siendo hora de que “La Administración” se abra al pescador y les explique el porqué de la gestión y sus respectivas actuaciones.

Así supimos cómo están nuestros ríos y sus poblaciones de peces., con incrementos en los últimos cuatro años que rondan la multiplicación por cuatro. Con razón, Castilla y León está otra vez de “moda” en la pesca y es, sencillamente, porque los ríos y más expresamente, los de León, tienen muchos y buenos peces y se demuestra con las estadísticas de los recuentos, con los pescadores que acuden a realizar su afición y con los datos que, por fin nos dan desde los estamentos oficiales. Por cierto, habían bajado las licencias de pesca pero el repunte en los dos últimos años es extraordinario.

Habrá que continuar exigiendo a la Administración que realice lo mejor para que la riqueza de nuestros ríos continúe siendo uno de nuestros mejores tesoros y ello se está consiguiendo con la pesca sin muerte pese a existir algún dato negativo o con impacto de mortalidad a causa del arte que se practique. Está demostrado que con la pesca a mosca sin muerte, el daño que produce a las truchas es prácticamente nulo y la muerte del CERO POR CIENTO. Con la cucharilla de un solo anzuelo, sin muerte, la mortandad puede llegar al 2%, incrementándose al 8% en el caso del cebo.

También, se ha explicado la forma de tratar a cada captura y, habrá que metérselo bien en la cabeza: FUERA DEL AGUA EL PEZ DEBE ESTAR EN MÍNIMO TIEMPO POSIBLE. En caso de sangrado, el 50% de los peces pueden morir. Por eso es tan importante “la buena mano”.

Y después, llegó la cena, la clásica de los ENCUENTROS donde cada asistente lleva algo típico de su zona: morcilla de Burgos, quesos de varias zonas, anchoas de Cantabria, embutidos y cecina de León, pimientos agridulces de Madrid, quesada, castañas en almíbar de Josamel y su “listerine” para finalizar. Demasiadas viandas para una noche. Así sobraron.

Hubo campeonato de mus, Aunque sólo se apuntaron dos parejas: Revuki-La Rubia y Yak Yak-Carmona. Estos últimos dieron buena cuenta de su suerte y, aunque comenzaron perdiendo 1-0, seis juegos seguidos dejaron el marcador en un 1-3 y 0-3, que demuestra la superioridad “regada” con buenos “jarabes” hasta altas horas.

EL DOMINGO LA DESPEDIDA

Tras el desayuno y los buenos días, quien más quien menos se dispuso a acudir al campo de fútbol de Hospital de Órbigo donde se celebró “un curso intensivo de lanzado” para los menos adiestrados que, curiosamente somos la mayoría. En este encuentro no hay campeones que saquen más de 20 metros, como mucho, en los lances. Claro, por eso no acuden a campeonatos, aunque sí a pescar en el río que es nuestro mayor disfrute.

Los más listos de la clase, corrigieron errores de lanzado, otros se conformaron con ver las evoluciones de los mejores. El caso es que las clases “magistrales”, las dieron unos pero, parecían los otros ser los profesores y con buen “rollo” y alegría se despidió el XV ENCUENTRO CONMOSCA, con pena porque se terminaba y con gloria por los recuerdos.

Y hasta otra ocasión porque, para Pescarmona, ha sido un grato placer acudir por primera vez, pese a que había sido invitado muchas veces pero…las circunstancias son las que son.

Un fuerte abrazo a todos, compañeros de “cañas”, aparejos y sedas.

Galeria de imagenes

Un comentario

  1. Alberto J Parajon

    23 octubre, 2017 en 9:33 pm

    me ca.. pues no habia pocas caras conocidas.Pues ni el pasado ni este,ya jubilado,he podido ir cosa que siempre me ha quedado pendiente pero….la jefa sigue trabajando y como Agosto 12 regreso.A ver si cuando se jubile ella puedo ir aunque si se celebrara algo antes para mi mejor pues aqui en Wisconin,usa,el mes de sept. es fantastico para los muchos spring creeks que hay y para los que estamos muyy cerca de los 70,estos son muy faciles de andar.Pues tengo que preguntarle a un buen amigo asturiano si estuvo por ahi ya que no le veo en ninguna foto pero… a esos cantabros..algunos ni sabia jugaban al mus!!saludos amigos.!