El accidente de tráfico, en el que falleció el conductor de un camión que transportaba los hidrocarburos, se produjo ayer en la zona de Niserias

El Principado de Asturias y sus emergencias actuaron con celeridad en la zona próxima del accidente, así como el servicio de emergencias de Cantabria, en la zona baja del Cares-Deva, colocando barreras absorbentes

Pese a todo, miles de peces: salmones, reos y truchas, más sus alevines,  han aparecido muertos y desde hoy se autoriza la pesca en la zona

Texto: Eduardo García Carmona. Fotos: Río Cares, SEPA y prensa de Asturias

Según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), los efectos del vertido de casi 30.000 litros de gasoil y gasolina al río Cares, están controlados.

¿Y ahora qué?

Lo más lamentable es la pérdida humana por lo que desde PesCarmona, acompañamos en el dolor a la familia del conductor cántabro que falleció en el accidente pero, también, sentimos el otro “dolor”, el ecológico causado por los vertidos que, al final cayeron a las aguas de un río, como el CARES, único.

El caso es que, en un primer recuento, han aparecido cientos de peces muertos: salmones, reos y truchas pero, lo que no aparece en fotos y pasa muy desapercibido es la muerte de alevines, especialmente los salidos de la última freza éste invierno, por eso nos atrevemos a apuntar que pueden ser MILES de peces muertos.

Gracias a la actuación de emergencias del Principado, el desastre ecológico no ha sido mayor pero, HA SIDO. Esperemos que las consecuencias no incrementen el desastre tanto como muchos se temen y, aunque la naturaleza es “sabia”, no dudamos que se recuperará este tramo pronto, o al menos esos se espera porque las consecuencias que acarrea un desastre como éste, influye en todo el acontecer de una zona, como Peñamellera, que vive del turismo de la pesca y naturaleza, principalmente.

Por cierto ayer no pero, desde hoy, se puede volver a pescar en la zona, el problema es si hay o no peces. Esperemos que llueva pronto y con el aumento de caudales vuelvan a suber salmones y reos a esta zona de Niserias, aunque el daño se ha ido bastante más abajo.

ACTUACIONES PRÓXIMAS

 Está previsto que se comiencen a retirar las barreras absorbentes más cercanas al canal de Niserias. También, se continuará con la retirada de aguas con restos de hidrocarburos, debajo de las nueve barreras colocadas en Asturias, así como que el personal de la empresa encargada de las tareas de limpieza y recogida del crudo,  permanecerá en el lugar realizando tareas de vigilancia.

El Servicio de Emergencias del 112, de Cantabria que, también, ha colocado barreras absorbentes en la zona donde el río Cares se une con el río Deva, así como en las localidad de Molleda,  Buelles y Unquera.

Galeria de imagenes

4 Comentarios

  1. Alberto Jose Parajon

    24 mayo, 2017 en 7:18 pm

    Y esta no sería una buena excusa para hacer lo correcto y poner el 80% del rio sm,preferiblemente permanentemente como Andalucia,La mancha,Mucho de Aragon y CyL? saludos.

  2. Hugo Suárez

    23 mayo, 2017 en 5:57 pm

    Siempre va ser más, desgraciadamente lo que no se ve, que lo que si se ve. Que desastre…..

  3. Eduardo Garcia Carmona

    23 mayo, 2017 en 12:53 pm

    Ángel, es normal que sean miles y, menos mal. Lo que nos muestran es “algo” pero, ¿has visto los alevines de ésta temporada del frezaje? Pues, han muerto por miles sólo en la zona de Niserias. No quiero ser alarmista, ni catastrofista pero…

  4. Angel

    23 mayo, 2017 en 10:49 am

    Eso de MILES de Salmones ,reos y truchas no esta nada confirmado que sean tantos….aunque daño va a hacer si o si…