No son todos los que contaminan pero…

Lamentable es que, cuando menos agua baja, todo vaya a parar al río

Los colectores “ilegales” abundan en toda la ribera de éste río que, hasta las hoces de Valdeteja, baja con poca contaminación

El SEPRONA, cuerpo al que aplaudimos en PesCarmona, tiene labor en la zona, además de vigilar a los pescadores y, sobre todo, ayuntamientos de la zona y Junta de CyL

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Con el verano llegan los “hijos del pueblo” a sus localidades de nacimiento o los de sus antepasados. Hasta aquí todo es normal pero, en AGOSTO, aumentan tanto las poblaciones de foráneos que los colectores clandestinos abundan pese a existir depuradoras en la mayoría de las poblaciones.

CON EL MAZO DANDO se lo dedicamos a esos “insensatos” con la naturaleza para los que todo vale con tal de que, ellos y sus hijos, puedan pasar quince días o el mes completo de Agosto en sus pueblos.

Es el caso de Nocedo de Curueño, donde su población se triplica, cuanto menos,  en Agosto. También, en Valdepiélago y La Vecilla por nombrar sólo tres localidades pero, es lo que ocurre en toda la geografía leonesa, no sólo en el Curueño.

Lo lamentable es que todo vaya a parar al río y, cuando el río baja con abundante caudal, no se entera nadie pero, en VERANO ocurre todo lo contrario. Como se suele decir vulgarmente “no se puede uno ni tirar un pedo porque todos lo oyen o huelen”.

He estado pescando en Junio y Julio, en tres o cuatro ocasiones, el coto de Valdepiélago y Tolibia y, aunque el caudal era corto, se encontraba en excelentes condiciones de pesca. Aquí en PesCarmona, he publicado un reportaje de lo bien que me he encontrado el Curueño en calidad y cantidad de truchas y lo mucho que he gozado.

CON EL MAZO DANDO está dedicado a los “inconscientes” veraneantes que llegan en Agosto y se creen con todos los derechos para poder poner a punto sus casas cerradas todo el año. Cortan las parras y tiran todo al río. Limpian sus desvanes y los muebles inutilizados, o se queman en plena naturaleza o se tiran a basureros incontrolados. No digamos, plásticos, latas y vidrio. Son tan “tontos” que, encima, se bañan en los mismos lugares que contaminan o utilizan como estercolero.

El caso es que con la llegada de AGOSTO, el olor a “mierda” invade las orillas de éste río emblemático de la montaña leonesa. No digamos ya los fines de semana, donde los visitantes a LA COLA DE CABALLO, dejan “sus muestras” en forma de botes, papeles, plásticos…Es increíble y eso que hay papeleras y contenedores.

Pescando este fin de semana en Valdepiélago, por la misma zona donde suelo pescar siempre y disfrutando, me he encontrado la INGRATA SORPRESA de un colector ILEGAL, seguro, proveniente de algún “chabolo” próximo, que lo hay. Son “chalets” para pasar el verano o los fines de semana, construidos, seguro, de forma ilegal como cabañas de aperos para labranza y que, después, sirven para acoger a toda la familia. Pues bien, de manera “unilateral” seguro, que han realizado su propio colector, camuflando con piedras la tubería de desagüe “mierdil”, en la propia orilla del río Curueño. Por allí, salen todas SUS MIERDAS AL RÍO y no se les cae la cara de vergüenza.

Lo que es más increíble es que la Administración Local, ayuntamientos, o la propia Junta de Castilla y León, no meta “manos en el asunto”. Quizás es para no mancharse de “mierda”, que la hay, como se puede comprobar en las fotografías.

¿Y el SEPRONA?

Ese cuerpo de la Guardia Civil, al que tanto admiro, los he visto por la zona controlando a los pescadores y vigilantes del furtivismo. Muy bien pero, tampoco estaría mal que se personasen en la zona. La fotografías que presentamos denuncian donde se encuentra el “foco de infección” o contaminación del río Curueño en el coto de Valdepiélago. No estaría mal que levantasen denuncia valorando el verdadero daño que hacen al río y su fauna, no sólo la infracción urbanística, si es que existe, que también.

Es lamentable que habiendo una depuradora en Nocedo de Curueño, en la zona próxima al puente del pueblo, que estoy convencido que funciona correctamente, otros pongan a funcionar sus “chabolos de aperos”, o chalets camuflados, JODIENDO AL RÍO y su fauna. Esto, señores es DELITO ECOLÓGICO.

Ya está bien de tener todos los derechos y NINGUNA OBLIGACIÓN…¡¡¡GUARROS, MÁS QUE GUARROS…!!!

Y, afortunadamente, las truchas SOBREVIVEN…!!!

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.