Todo indica que se debe a los purines arrojados a un arroyo que, a su vez, vierte al Valdedios

Es el sino de la naturaleza: “el hombre destruye y ella termina reparando el mal”…

Cientos de truchas han muerto en un afluente del río Linares que desemboca en la ría de Villaviciosa

Lo más curioso es que el Principado lo tiene vedado para la pesca y, más abajo, un libre sin muerte

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y sociedades de pesca

El 99% de los desastres ecológicos en nuestros ríos se deben a la negligencia humana y el que nos acapara la atención, no va a ser menos.

Ahora ha tocado turno al RÍO VALDEDIOS, en la cuenca costera de Villaviciosa (Asturias) pero, mañana puede ser cualquier otro.

El caso es que a causa de un VERTIDO DE PURINES, parece ser, provenientes de una explotación ganadera existente en la zona donde el Valdedios recibe las aguas del Rozaes, miles de truchas han muerto por asfixia debido al contenido de los purines de la explotación ganadera que caen a un reguero que a su vez va al río Valdedios por encima de donde se une al Rozaes. ¡¡¡La leche…!!!

Si, la leche que deben dar las vacas en dicha explotación porque para los pescadores, lo único que nos dan son sus MIERDAS Y ORINES, que con la parsimonia del propietario de la explotación, envía al reguero, sin pensar en el daño que se hace a la naturaleza.

¿Y el Principado que hace?

Que sepamos, nada o muy poco. Actúan cuando el daño ya está hecho, en lugar de prevenir.

¿Quién ha dado los permisos al ganadero para su explotación, si es que los tiene?

Es la pescadilla que se muerde la cola pero, al final el perjudicado es el río, la naturaleza…

¿Y ahora qué?

Agua, ajo y resina…o lo que es lo mismo “a joderse, aguantarse y resignarse”… porque de nada sirven las quejas a posteriori cuando el daño es irreparable.

El río Valdedios está vedado para la pesca por algo porque es una piscifactoría natural para el resto de la cuenca. Más abajo, cuando éste deja sus aguas en el Linares, existe un tramo libre sin muerte que ahora se ha convertido en el “crematorio” del Valdedios, donde van a parar los peces muertos que vienen de más arriba y donde los purines se han ido depositando y perdiendo su fuerza, gracias a Dios.

La Nueva España se hizo eco del desastre y, ayer mismo, un grupo de pescadores con HEBER ARENAS FRANCO, al frente, ha acudido al lugar para recoger muestras “in situ” y ver el alcance del desastre. Así lo ha publicado éste en la web y, a mí, que no he estado allí, sólo me resta LA QUEJA y el estupor al ver las fotografías que colgó en Facebook.

¿Cuando se dará cuenta “el personal” que la NATURALEZA es de nuestros hijos, de nuestros nietos y a ellos se la debemos devolver en MEJORES CONDICIONES que nos la dejaron?

Por eso, a éste ganadero, a todos los que infringen las normas naturales porque sí, y a la ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, les dedicamos este CON EL MAZO DANDO esperando que situaciones perjudiciales, como ésta, no se vuelvan a repetir.

Con lo que luchó el clero por preservar el río que daba vida al Monasterio y Seminario que allí construyeron.

Galeria de imagenes

2 Comentarios

  1. alberto parajon

    1 junio, 2017 en 6:19 am

    Pero..es el rio Linares? es que el que desemboca en en Villaviciosa es el España.Linares esta mas al este cerca del navia etc.saludos.

  2. alberto parajon

    31 mayo, 2017 en 6:16 pm

    Increible,irrsponsable,espero pague lo que debe ,njunca va ser lo suficiente…y aun mejor que quite el negocio de vacas,queda claro que no es capaz.saludos.