Castilla-La Mancha ha sido pionera en declarar a la trucha “especie preferente”, después ha llegado Castilla y León y…

…en La Rioja, poco a poco, se están acercando.

Para 2019 han hecho nuevos tramos sin muerte y están tomando conciencia de lo que significa para el futuro de La Rioja, declarar especie preferente a la trucha común

Dónde está la valentía de las autoridades de Asturias, Galicia, Cantabria…

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Algo está cambiando en la pesca.

A las muchas críticas vertidas contra las autoridades medioambientales de la Junta de Castilla y León por su valentía al declarar a la trucha común “especie preferente”, hace cinco años, ahora se unen “los aplausos” por la buena gestión y el gran momento por el que atraviesan sus ríos que han vuelto a ser REFERENTE a nivel nacional pero, especialmente, a nivel internacional por el poderío de peces en las aguas de todos sus ríos, principalmente, en la provincia de León.

Primera fue otra comunidad autónoma como Castilla-La Mancha, un par de años antes. Un gran acierto de las autoridades que se verá compensado, seguro, con la riqueza que necesitan sus aguas para conformar sostenibilidad en unas tierras que la necesitan y hacer cambiar el panorama de la pesca para atraer prosperidad a un pueblo que había perdido gran parte de sus recursos medioambientales.

El poderío de la pesca puede ser tan importante para estas regiones, como lo son el sol y la playa, para las costas españolas con el turismo. Se trata de conseguir, por medio de una pesca sostenible y atractiva, que el turismo especializado disfrute de nuestros ríos y truchas.

Si Castilla-La Mancha, pionera, ya lo está consiguiendo, al igual que Castilla y León, dos años después, en un futuro serán el resto de las autonomías.

En La Rioja, comienzan a despertar “sus autoridades medioambientales” y, poco a poco, esperemos que comiencen a hacer las cosas como se deben para conseguir que la pesca vuelva a ser lo que fue y significó, no hace tantos años, para esa autonomía.

No se puede, ni debe, dejar morir la riqueza que tienen sus ríos por negligencia, olvidos o dejadez de sus autoridades y ahí están las sociedades de pescadores “metiendo el dedo” en la llaga para conseguir que La Rioja no se muera por “malas políticas” medioambientales.

LA RIOJA COMIENZA A DESPERTAR DEL LETARGO

Dada la importancia de la pesca como atractivo turístico, y de bienestar para el río y medioambiente, para el próximo año se han comenzado a realizar “algunas cosas” en la Normativa de Pesca pero, eso es insuficiente. Hay que proteger lo que aún queda y, para ello, es imprescindible una Ley de Pesca valiente que se equipare a las de “las dos Castillas”, aunque por algo se comienza.

La Rioja abrirá cinco nuevos tramos de pesca sin muerte en la campaña de 2019. Se trata de tres cotos y dos tramos libres, que suman un total de 17 kilómetros más de tramos SIN MUERTE, son el tramo 2 del Coto de las Viniegras; los tramos 1 al 4 en el Coto Anguiano; los tramos 5 al 8 de Villanueva; y los tramos libres sin muerte de Arenzana y Panzares.

El Consejo de Pesca ha tratado otros aspectos destacados de la futura Orden anual de Pesca de La Rioja, como la alternancia de vedados en cabecera. La próxima temporada se abren el río Brieva y el Valvanera, y se alternarán los vedados del río Tirón, cerrándose de Leiva a Herramélluri y de Ochánduri a Cuzcurrita, y abriéndose de Herramélluri a Ochánduri y de Cuzcurrita a Tirgo.

La nueva norma acaba con la prohibición de repoblar los ríos con trucha arco iris, lo que supondrá la recuperación del Coto Intensivo de la Grajera.
También se han presentado otros cambios de la próxima temporada que han venido impulsados y solicitados por las sociedades colaboradoras, como la prohibición de la pesca con red y del uso de pez vivo o muerto como cebo en toda la Comunidad autónoma, incluido el río Ebro.

Otra novedad importante el uso de la cucharilla tras comprobar por los estudios de campo realizados que las condiciones de los ríos han mejorado por lo que, en tramos concretos se podrá realizar esta práctica de pesca. Así las cosas, en los tramos en los que se permitía la utilización de pesca a esta modalidad, con muerte, como embalses trucheros, se van a sumar ahora cuatro nuevos cotos de cursos medios y bajos de los ríos en los que estará autorizada la cucharilla de tres anzuelos, sin arponcillo: Anguciana, Anguiano, San Asensio y Viguera.

En el resto de cotos de alta montaña así como en todas las aguas libres, únicamente se podrá utilizar cucharilla de un anzuelo, sin arponcillo.

5 Comentarios

  1. Israel Sáenz

    8 diciembre, 2018 en 3:00 pm

    Lo que la Rioja necesita por encima de todo es mayor vigilancia en los ríos porque dé nada sirve poner más escenarios “sin muerte ” si luego cunde la anarquía en dichos tramos como sucede cada temporada donde se matan más truchas en dichos tramos que en los tramos tradicionales…a pesar de las nuevas medidas tomadas por Medio Natural en pro de la sin muerte sabe a poco a muy poco en una región donde las poblaciones trucheras en varias zonas están en un estado lamentable….si ….pero no ….o coges el toro por los cuernos o no lo cojas ….para colmo y para disgusto de una gran parte de pescadores se modifica el sector 2 de Viniegras cuando en toda lógica hubiera sido hacer el sector 4 pero la presión de alguna sociedad parece haber funcionado. …algo esta cambiando en La Rioja ….demasiado tarde y mal Saludos

  2. Garango

    7 diciembre, 2018 en 8:13 pm

    Prácticamente todas las ccaa tienen la truchaen modalidad sin muerte como forma mayoritaria de pesca, salvo La Rioja, y las comunidades del cantábrico. Algo se hará bien cuando Aragón dice que sus poblaciones crecieron un 138%, en León se comenta que los datos son muy bueno (y posiblemente acaben publicándolos). Comienzan a ver el potencial turístico, mientras en Asturias… seguimos a lo mismo, da igual la tendencia, con tener unas asociaciones cuyos socios mayoritariamente se consuelan con soltar peces, y una administración que así los obliga y se desentiende del resto para no tenercuidado problemas… Aquí se pondrán, mal y tarde y non van dejar contento a naide.

  3. Juan

    7 diciembre, 2018 en 6:44 pm

    Hola

    Guadalajara fue pionera en la pesca sin muerte de la trucha comun. Principios de los 80 coto experimintal Peralejos de las Truchas, primer tramo de pesca sin muerte de España. Y hace ya unos años en Guadalajara la trucha comun se pesca sin muerte en toda la provincia

    Un saludo

  4. Alberto J Parajon

    7 diciembre, 2018 en 3:07 pm

    Pues aunque Francisco m e ha contestado mis dudas ,estas las reintero otra vez.Yo estaba muy seguro y contento que la pesca de a trucha en La Mancha ,llevaba y lleva años sm al igual que Andalucia y no muy atrás extremadura con grandes y buenos cambios en Aragon y no sé ahora pero sé que hace 15 años cataluña tenia muchos y muy buenos cotos sm en Lerida.Cantabria ha subido la talla a 21 cms pero al igual que sus vecinos gallegos y Asturiamnos siguen los tres a la cola ,viendo y quedando claro que sus poblaciones van en picada aun controlando? el cormoran.saludos

  5. Francisco

    7 diciembre, 2018 en 1:19 pm

    En Castilla la Mancha se practica el captura y suelta de sus truchas desde hace años, muy probablemente muchos años antes que en Castilla y Leon. Castilla La Mancha fue la primera en tener aguas trucheras sin muerte. Esto no es el -a ver quien la tiene más grande-, pero si aclarar las cosas, que parece que Castilla y Leon tiene que ser la primera en todo en el ambito de la pesca de la trucha y no es así ni mucho menos y, mucho menos aún en cuanto a protecion de tramos de ios habitados con truchas autoctonas…. si es que ultimamente no damos una

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *