CAMPEONATO PROVINCIAL DE SALMÓNIDOS MOSCA DE GUIPÚZCOA

Participaron 32 pescadores entre los que había participantes en campeonatos del mundo, Europa y España

Los 17 primeros se clasificarán para el selectivo de ALTA COMPETICIÓN de Euskadi de donde saldrá el equipo para el campeonato de España de 2019

También se ha celebrado el PROVINCIAL DE VIZCAYA, CON Julen Aguado, Alberto Antolín y Unai Pérez ocupando pódium entre los diez pescadores participantes

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona y Martín Lasa

El río Leizarán ha realizado la selección de los mejores 17 pescadores de Guipúzcoa, de un total de 32 participantes que disputaron el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca valedero para el selectivo de Alta Competición de Euskadi de donde saldrá el equipo que represente al País Vasco en el Campeonato de España de la modalidad del año 2019.

Ha sido un provincial muy disputado por la calidad de los participantes y porque el río Leizarán mostró su “cara buena”, con abundancia de capturas, 614 truchas en el total de las 4 mangas disputadas por cada pescador entre sábado y domingo.

La pieza mayor ha sido una trucha de 57 centímetros, conseguida por ROMÁN URRESTILLA, que se adjudicó el trofeo correspondiente.

Se puede apuntar que de Guipúzcoa salen la mayoría de los representantes de Euskadi al campeonato de España, selección que en más de una ocasión se ha coronado campeona y en muchas otras, subido al pódium, tanto a nivel de equipos como individualmente.

ÁNDER PÉREZ LARRUSKAIN DOMINÓ LA COMPETICIÓN

Desde la primera manga y con un río precioso para la pesca a ninfa y perdigón, con preciosas corrientes y caídas, más los recodos, con obstáculos por medio en forma de grandes rocas, donde los pescadores lo intentaron sin descanso desde el primer segundo.

Pese a que en ésta manga, LUIS RUIZ, hizo un primer puesto con 15 preciosos ejemplares, no es menos cierto que muy cerca estuvo ÁNDER PÉREZ (2º), con 12 ejemplares y JOSEBA OIARBIDE(3º), también con 12.

Tras la suculenta comida, servida para todos los participantes y con la vuelta al río, se terminaron las contemplaciones. Había que apretar y los que estaban en la zona alta de la clasificación estaban en un “puño” y todos son muy buenos.

En la segunda manga cambiaron algo las tornas y el “pinchazo de Luis que se fue a un puesto 28 con un solo ejemplar, prácticamente le descartaba para el triunfo final, aunque aún restaba mucha competición. No pinchó Ánder que hizo un 4º puesto, aunque se colaba entre los mejores, ROMÁN URRESTILLA, con un 1º y un ejemplar de 57 centímetros. Sólo fue un espejismo.

SEGUNDA JORNADA

En la tercera manga (primera del domingo), renació un pescador como UNAI URKÍA con un 1º puesto y que venía del día anterior con un 12 y un 8º puesto que le alejaba un poco de la cabeza clasificatoria y aunque Ánder se tuvo que conformar con un 8º puesto, se mantenía en cabeza de la general. Sólo le inquietaba ALEX UGALDE que hizo un 3º pero que había “pinchado” en la segunda manga del sábado con un 15º puesto.

Así las cosas, DAVID MARCOS, a la “chita callando” se había metido en la pomada, tras conseguir un 2º en ésta manga, aunque IÑAKI MUÑOZ, uno de los claros favoritos al triunfo final, no tuvo su mejor día, bajando muchos enteros con puesto 18 y cuatro peces, algo que arregló en la cuarta y última manga con un 1º metiéndose entre los diez mejores.

Como ÁNDER PÉREZ no falló en la última manga, marcando su regularidad dentro del campeonato, hizo un 2º puesto y fue más que suficiente para dominar la prueba desde el primer momento. Un gran campeonato de LARRUSKAIN que sólo se vio algo comprometido por ALEX UGALDE, subcampeón, que hizo un muy regular segundo día con dos terceros puestos en sus mangas.

Fue tanta la igualdad que del tercer clasificado, YAGOBA URANGA, al séptimo, YERAI PEÑA, sólo existieron cuatro puestos de diferencia en las mangas, lo que indica que una trucha más o menos, podía dar un vuelco a la general.

Los diecisiete primeros clasificados acudirán al campeonato de ALTO NIVEL DE EUSKADI, de donde saldrá el equipo para el Campeonato de España de 2019.

Una gran jornada de pesca que finalizó con alegría en todos los rostros, pese al cansancio y con la entrega de galardones, incluidos los premios para los mejores clubes: AITZ ZORROTZ (1º); TLOSAKO A (2º) y NÁUTICO DE HONDARRIBIA (3º).

JULEN AGUADO CAMPEÓN DE VIZCAYA

También se disputó el campeonato provincial de Vizcaya, aunque dos únicas mangas y en la que sólo participaron diez pescadores.

Se pescaron un total de 78 piezas, que tampoco estuvo mal, siendo la mayor un ejemplar de 33,2 centímetros capturado por ALBERTO ANTOLÍN.

El campeón, JULEN AGUADO, con un total de 23 peces en sus dos mangas puntuables, no dio opción al resto y sus dos primeros puestos así lo confirman.

El subcampeón de Vizcaya ha sido ALBERTO ANTOLÍN, con 12 piezas y un 3º y 4º puesto respectivamente en sus mangas.

El tercero, fue UNAI PÉREZ, con 10 peces y un 2º y 5º puesto.

La clasificación fue, también, muy reñida con escasas diferencias entre los diez participantes.

Ahora, sólo resta desearles suerte a todos en el campeonato de Alto Nivel de Euskadi donde se verán “las cañas” con los clasificados de Guipúzcoa.

Clasificaciones

Agradecer a la Federación de Guipúzcoa de Pesca y Casting, en la persona de MARTÍN LASA, así como a todos los pescadores la estupenda competición desarrollada en un río, el Leizarán, que después de haber sido la causa de suspensiones de competicoiones, se ha portado con todos los participantes. A destacar, como siempre, la cordialidad y amistad demostrada dentro y fuera del río y la “suculenta” comida disfrutada a pie de río, en un lugar único.

Desde PesCarmona damos la enhorabuena a todos los participantes y de manera especial a los campeones, deseándoles suerte a todos los clasificados para el Campeonato de Alto Nivel.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.