En los ríos Piloña, Güeña y Ponga

Países como Francia, Italia, USA, Canadá, Japón, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Bélgica, Holanda, Irlanda, Gran Bretaña, Finlandia, han sido invitados

De momento sólo hay inscritos 36 pescadores pertenecientes a 11 equipos, entre los que figuran dos campeones del mundo absolutos, el italiano, VALERIO SANTI AMANTINI, y el checo, MILAN CUBIK

Entre los seleccionados españoles figuran tres leoneses: Tejedor, Prada y Molleda, un salmantino compitiendo por León, Rubén Sánchez y un leonés-asturiano, Isaí Ferreras Estrada, los cinco primeros clasificados en el Campeonato de España de Veteranos del pasado año

El asturiano, Carlos Bobela, técnico para Francia; Pablo Castro, técnico para la Federación Asturiana y el equipo USA está entrenando por Asturias desde finales de Marzo

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Con la importancia de una competición como el CAMPEONATO DEL MUNDO DE SALMÓNIDOS MOSCA DE VETERANOS, que se celebrará en Asturias del 23 al 29 de Abril próximo, sólo cabe esperar que todo salga a pedir de boca, que se dice. O sea, que el tiempo climatológico acompañe, los ríos bajen en buenas condiciones de pesca y que los peces den la cara.

De las dos primeras partes poco se puede decir y sólo cabe esperar a lo que nos depare la naturaleza. De la organización estando por medio la española, la asturiana y la federación internacional de Pesca y Casting, se espera la perfección.

El apartado económico es importante y dejará buenos dividendos en las arcas de la economía de la zona de influencia, ayuntamientos de Onis, Cangas de Onis, Parres y Piloña.

Los ríos Piloña, Güeña y Ponga, son tres de los mejores escenarios que se podían elegir y, aunque como siempre son ríos salmoneros y existe una normativa, para estos menesteres se puede saltar en beneficio de la comunidad. Que así sea. Por los peces, no hay que preocuparse porque las aguas de los tres escenarios estarán repletas de ellos, seguro porque si no Asturias saldría “mal retratada” de cara al exterior y eso nunca interesa. De momento, ni siquiera en el Campeonato de España de la modalidad, celebrado recientemente en el Piloña, se han dejado utilizar los cotos de pesca que serán de uso exclusivo para el mundial.

EL CAMPEONATO

Tendrá su sede central en Benia de Onís, la capital del Concejo de Onís, en el Hotel-Spa MARIA MANUELA, cuatro estrellas, muy bien acondicionado para acoger a los participantes y acompañantes que serán de lo más granado de la competición de pesca o lo que es lo mismo, los más pudientes pescadores de más de 50 años que ya tienen su vida resuelta y asegurada. Un turismo para Asturias de primera.

El precio, por pescador, está establecido en 1.200 €uros, todo incluido. Los acompañantes, 1.000 euros, por el paquete de seis días (23 al 29 de Abril). Eso sí, se incluyen sesiones de Spa, además de estancia y comidas, incluida la clausura.

La invitación para la participación se ha realizado a 30 países y sólo 10, más España han realizado su inscripción: Bélgica,  República Checa,  Finlandia, Francia,  Italia, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica y USA, además del anfitrión, España.

No todos participarán, casi con toda seguridad pero, también es posible que aparezca algún otro que no está en la lista.

De momento, estos son los participantes:

Irlanda, 4 PESCADORES

Bélgica, 4 PESCADORES, 1 Capitán

República Checa, 1 PESCADORES

Italia, 5 PESCADORES, 1 Capitán

Sudáfrica, 4 PESCADORES

Finlandia, 4 PESCADORES, 1 Capitán

Nueva Zelanda, 1 PESCADORES

Francia, 4 PESCADORES, 1 Capitán

España, 4 PESCADORES, 2 CAPITANES

Estados Unidos, 4 PESCADORES, 2 CAPITANES

Holanda, 2 PESCADORES

Total, 36 competidores, un número muy bajo para una competición del mundo.

COMPETICIÓN Y EQUIPO DE ESPAÑA, FRANCIA E ITALIA

En cuanto a la competición, habrá CUATRO SESIONES, en cuatro sectores distintos por donde deberán de pasar todos los participantes.

Sector 1, zona media del río Piloña; Sector 2, zona baja río Piloña; Sector 3, río Güeña y Sector 4, río Ponga.

Las sesiones de competición serán: día 25 de Abril, sesiones 1 y 2 (mañana y tarde). Día 27 de Abril, sesiones 3 y 4.

El día 24 será el de prácticas oficiales en los ríos Piloña y Güeña.

Sobre la composición de equipos aún, oficialmente, no se conoce nada de ninguna delegación. En Pescarmona, podemos ofrecerlo sólo la de España, de momento.

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA estará compuesta por los CINCO primeros clasificados del último CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VETERANOS y los cinco son leoneses: FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ TEJEDOR, CARLOS LUIS PRADA, ISAÍ FERERAS, RUBÉN SÁNCHEZ Y VÍCTOR MOLLEDA. Se da las circunstancia de que Isaí, aunque leonés, está federado por la asturiana y participa en competición por un club asturiano, mientras que Rubén es Salmantino y compite por León.

Todos ellos son buenos conocedores de los ríos que hay que pescar, especialmente el Piloña donde todos, en alguna ocasión, han participado en competición, tanto oficial, como no oficial. Tejedor, en el río Piloña, fue Campeón de España por clubes, con su equipo PESCA CLUB LA BAÑEZA, hace un par de años. Carlos, Rubén y Molleda pertenecen a un mismo club leonés, C.D. DE PESCA ÓRBIGO.

EQUIPO DE FRANCIA: Manager/Capitán,Thierry LELIEVRE. Competidores: Jean MEYA, Jean Michel GILLION, Paco ALGUACIL y Robert ESCAFFRE.

Hay que destacar del equipo francés que han contratado como GUÍA, al excelente pescador y montador de moscas asturiano, CARLOS BOBELA, que sabrá mostrar los mejores rincones de los escenarios de pesca donde se celebra el mundial y la utilización de moscas, ninfas y perdigones adecuados para cada río.

Estos equipos, FRANCIA Y ESPAÑA, junto con ITALIA serán los grandes favoritos para el triunfo final, sin olvidar a USA que lleva entrenando por Asturias desde finales de Marzo. Los franceses vienen de conseguir un segundo puesto individual en 2017, mientras que los italianos fueron los vencedores absolutos.

Con el equipo español, como asesor, figura el campeón del mundo, el leonés Pablo Castro Pinos.

EQUIPO DE ITALIA: Manager, Luigi Stuanl. Captain & Competitor, Edgardo Donà. Competidores:    Valerio       Santi Amantini, Armando Di Giacomo, Domenico Taricco, Lorenzo Milanesi.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.