Las Aulas del Río de Castilla y León batiendo marcas. Durante 2017 usaron sus instalaciones 12.852 personas, niños/as principalmente

El lunes 8 de Enero se efectuará el sorteo de Cotos de Pesca en Castilla y León AL QUE OPTAN 9.000 PESCADORES admitidos en 2.868 solicitudes

El calendario oficial de competiciones de pesca aún no está finalizado, aunque podemos adelantar que a finales de Marzo se celebrará el III Campeonato de España de Salmónidos Lago orilla y del 24 al 28 de Abril, en Asturias, el IV Campeonato del Mundo de Salmónidos Veteranos (+ de 50 años)

A finales de mes se completará el calendario oficial de competiciones oficiales y otras no oficiales

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Comenzar el año 2018 con una grata noticia como que las AULAS DEL RÍO DE CASTILLA Y LEÓN han batido su propio récord de ocupación a lo largo de la temporada de 2017, con 12.852 usuarios, ya es bueno por partida doble.

Primero, porque pescadores y no pescadores saben de su existencia y segundo, porque la Administración cada temporada se preocupa más de la educación ambiental, al menos en Castilla y León.

De la noticia, aunque ya había sido publicada en Diario de León, el pasado día 5, nos enteramos en PesCarmona gracias al programa de Caza y Pesca de Leonardo de la Fuente, en Radio Marca, porque la Junta de Castilla y León continúa con su “cerrazón” de obviar a los pequeños medios de información de pesca, exclusivamente, caso del nuestro aunque tengamos más 40 millones de visitas en los últimos 9 años. En fin, allá ellos y continuaremos “buscándonos la vida” por donde podamos. De todas formas gracias a los compañeros por su avidez informativa y enhorabuena.

Las AULAS DEL RÍO de Castilla y León son Centros de Educación Ambiental donde se enseña a compaginar conocimientos y educación del medio natural, especialmente dirigidos a los más pequeños. Son equipamientos educativos situados en los entornos naturales de algunos ríos de la Comunidad de Castilla y León, donde se muestran los ecosistemas acuáticos y a conocer la pesca. En definitiva, a conocer “como funciona un río” desde el punto de vista ecológico y sostenible por medio de la pesca.

Están abiertos desde que se inicia la temporada de pesca, hasta que cierra, normalmente de Abril a finales de Octubre. Son GRATUITOS para escolares, donde la Junta de Castilla y León, incluso, aporta el medio de transporte para el grupo o colectivo y donde los demás usuarios deberán pagar una mínima tarifa para poder disfrutar de sus instalaciones.

En Castilla y León existen, actualmente, CUATRO AULAS DEL RÍO dependientes de la Junta de Castilla y León, con la Fundación Patrimonio Natural.

En León está el AULA MIGUEL DELIBES, en Vegas del Condado. En Burgos, AULA DEL RÍO DE PINEDA DE LA SIERRA. En Soria, AULA DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS, en el río Ucero y, en Palencia, AULA DEL RÍO DE HERRERA DE PISUERGA, destinada, también, a cangrejos.

SORTEO DE COTOS Y COMPETICIONES

El sorteo se realizará este lunes, día 8 de Enero, a las 12 horas en Valladolid y el resultado público y listas se podrá ver en la web de la Junta: www.jcyl.es a partir del día 12. La elección comenzará el día 19 de Enero.

Participan en el sorteo un total de 2.868 solicitudes admitidas, con un número total de aficionados que ronda los 9.000.

Les mantendremos informados en PesCarmona.

Sobre las competiciones oficiales de pesca, la Federación Española de Pesca y Casting aún no ha realizado el calendario oficial. Sólo ha dado a conocer algunas competiciones internacionales, caso del CAMPEONATO DEL MUNDO MASTERS, o veteranos (+50 años), que se celebrará del 24 al 8 de Abril en ASTURIAS, en el río Piloña, posiblemente cotos de Infiesto, Villamayor y Soto de Dueñas, con sus correspondientes zonas libres.

El CAMPEONATO DE EUROPA DE SALMÓNIDOS MOSCA, ABSOLUTO, se celebrará del 5 al 11 de Junio, en Southern Bohemia, en la República Checa.

Del 6 al 12 de Agosto, en Lesko (Polonia) se celebrará el XV CAMPEONATO DEL MUNDO DE SALMÓNIDOS MOSCA JUVENTUD.

Del 17 al 23 de Setiembre, en la región de Val Di Sole (Italia), se celebrará el XXXVIII CAMPEONATO DEL MUNDO DE SALMÓNIDOS MOSCA, ABSOLUTO.

En cuanto a competiciones nacionales y, aunque aún no hay fechas concretas, podemos adelantar que el Campeonato de España de Salmónidos Lago, Orilla, podría volver a celebrarse, por tercer año consecutivo en el LAGO EL LLANILLO , en Burgos, del 23 al 26 de Marzo.

El Campeonato de ESPAÑA DE SALMÓNDOS MOSCA, ABSOLUTO, podría celebrarse en León, en el mes de Mayo, en la primera semana, aunque OFICIALMENTE, aún no se puede confirmar nada hasta que no se dedica en la próxima reunión de la fepyc, que se celebrará en Madrid este mes de Enero.

Las Federaciones Autonómicas están trabajando en los calendarios provinciales y autonómicos para completar las diferentes parrillas de competiciones en cada provincia y autonomía.

Sobre competiciones no oficiales, y también a falta de confirmar,  sólo podemos adelantar las fechas de la 52ª SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN que se celebrará del 2 al 9 de Junio.

Programadas para los días 3 y 4 de Marzo están LAS JORNADAS DE PESCA Y NATURALEZA DE EL BARCO DE ÁVILA.

31 de Marzo y 1 de Abril, EL CAMPANO SORIANO.

14 y 15 de ABRIL, en Cornellana (Asturias), EL CAMPANU DE ASTURIAS.

A finales de Abril, el OPEN POR PAREJAS RÍO XALLAS, en Galicia.

En el mes de Mayo, EL MÁSTER DE LA VERA, en Jarandilla de La Vera (Cáceres).

En Setiembre, a mediados, EL MAESTROS DE CAMPEONES CARES/DEVA y el MÁSTER DE LA SERRANÍA, en Valencia.

A finales de Setiembre o primeros de Octubre, el OPEN INTERNACIONAL POR EQUIPOS DE SANTA MARINA DEL REY(León).

Y por supuesto, varias competiciones más, aún por confirmar incluso su celebración.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.