En una noche plagada de “magia” quizás, Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, realice un buen regalo a los pescadores en general

UNA NUEVA GUIA DE PESCA donde se informe de todos los tramos acotados, EDS, ARECS, refugios de pesca…

Antiguamente primero, el Banco Pastor y después, Caja León y en los primeros años de Caja España, se publicaba un libreto-guía

Incluso la Junta de CyL, también pero, en la época de la Consejera de Medio Ambiente, Silvia Clemente

¿Por qué ahora no?

La Normativa de Pesca para 2019 es “un desacierto” y un “galimatías” increíble para los aficionados

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

La idea no es mía, aunque éste CON EL MAZO DANDO, a la Junta de Castilla y León, sí.

Se trata de un “mazo suave” porque se trata de una “Carta a los Reyes Majos de la Junta de CyL”, para que en una noche henchida de “magia”, sus “majestades de la Junta” se enternezca y REGALEN a los pescadores un LIBRETO-GUÍA de pesca con los tramos acotados, EDS, ARECS, refugios de pesca y otras novedades habidas en la Normativa de Pesca para 2019 que se ha publicado recientemente en el BOCYL último del mes de Diciembre.

En www.pescarmona.es dimos cumplida información de las novedades más interesantes, especialmente en la provincia de León, habidas para 2019. Son tantas las novedades y otras historias recogidas que “parece una auténtica Torre de Babel” y como los Reyes Majos fueron a Oriente y conocen la “torrecita” y sus problemas, seguro que van a estar por la labor.

Una persona a la admiro un montón, VENANCIO ÁLVAREZ LÓPEZ, en Facebook, ha publicado una guía-índice, con el número de página del Bocyl a continuación del nombre del coto, EDS, Arecs o Refugio de pesca. Un gran trabajo completado con la recopilación de más de 200 folios, con la normativa y la información de cada uno de los apartados que, efectivamente, vienen bien explicados en la Normativa pero que NO ES DE RECIBO que se haya publicado de ésta forma.

¡Anda que la Junta de CyL no tiene oportunidad de publicar la NORMATIVA DE 2019 y todos los cambios habidos en un LIBRETO-GUÍA como hacen en Galicia, Asturias o Cantabria, por poner algún ejemplo.

No hace muchos años, una compañera aún en activo pero en otra consejería, SILVIA CLEMENTE, a quien presenté en la Semana Internacional de la Trucha de León cuando fue pregonera, publicó un libreto-guía, de anillas, realizado en una imprenta de Valladolid, donde se incluían los mapas de cada provincia con los croquis de cada coto. El libro guía era de anillas por la sencilla razón de que cada año se incluirían las modificaciones. Sólo duró una temporada más. Después, Silvia pasó a otra consejería y, adiós al libreto de pesca.

Mucho antes, recuerdo el libreto realizado por José María Tagarro Casado, primero, para el Banco Pastor. Después, para Caja León y por último para Caja España, aunque con otros autores. Era la mejor guía que existía para los aficionados.

¿Por qué se ha perdido?

Nadie lo entiende, aunque las crisis económicas puedan tener parte de influencia, aunque sería increíble. Tampoco costaba tanto, digo.
El caso es que, unos por otros “la casa sin barrer” y si fuese por falta de presupuesto, que lo dudo, la Junta de Castilla y León tiene “muchas sartenes” para que empresas de cualquier sector patrocine ésta guía. ¿O no?

Espero que Melchor, Gaspar y Baltasar intercedan por nosotros, sufridos pescadores, ante la autoridad competente, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, leonés él, JUAN CARLOS SUÁREZ-QUIÑONES, para que el libreto sea publicado en el menor tiempo posible.

No es de recibo que ahora que se pretende LANZAR A CASTILLA Y LEÓN turísticamente, por medio de la pesca y se han sacado a promoción PERMISOS TURISTICOS para empresa hosteleras, no tengamos un LIBRETO publicado con todas las Normas y cotos de pesca.

Con la venia señor juez…!!!

2 Comentarios

  1. Miguel

    5 enero, 2019 en 4:38 pm

    En Asturias hay librillo? Con la crisis lo suprimieron, ni siquiera en formato pdf para descargar, el BOPA y punto, eso si, bien organizado. Y desde hace dos o tres años una web con un mapa interactivo indicando tramos. Librillo físico lo hay a la venta en tiendas, pero si no recuerdo mal es de iniciativa privada o asociaciones, no lo recuerdo. ¿No tenía CyL una web con mapas?

  2. Venancio Alvarez Lopez

    3 enero, 2019 en 7:39 pm

    Muchas Gracias Eduardo García Carmona, por hacerte eco de esta reivindicación que durante los días de publicación de la Normas de Pesca para esta próxima temporada, echamos de menos, es el momento de dar auge a la Pesca en León y en esta Comunidad, y como se suele decir, si quieres que tenga éxito esa Promoción, debe de estar acompañada de la debida publicidad y publicación de la Normativa para que los pescadores lo mismo foráneos que autóctonos puedan estar al corriente de la extensa Normativa:
    Estoy seguro, que esta Consejería consentirá en su Publicación, que aunque sea un gasto,,,,,,es necesario.
    Este empujón que das a esta idea, con seguridad la hará avanzar, no nos mueve ningún otro beneficio que el de estar informados.
    Un saludo esperando llegue a dicha consejería, nuestra pretensión.