Un buen ejemplar capturado en el río Sella, en la zona libre de El Arcu

El SASTRÍN”, Juan Antonio González, fue el afortunado pescador que lo echó a tierra, sobre el mediodía, pescado a “sol y sombra”

11.900 euros ha pagado Restaurante el Campanu de Cangas de Onis, Ribadesella y Oviedo por el CAMPANU DE ASTURIAS

La subasta se ha realizado a las 18 horas en el Puente Romano de Cangas de Onís, por expreso deseo del pescador que, el año pasado, capturó el campanu del Sella

Fotos y texto: Eduardo García Carmona ; Javier García y otros.

Ha salido, señoras y señores, el primer salmón del año en Asturias ante la expectación de miles de personas y medios de comunicación por que EL CAMPANU DE ASTURIAS es todo un acontecimiento a nivel mundial, gracias a Internet.

Ese primer salmón, después de susto dado sobre las 7 de la mañana cuando se hablaba de campanu en el río Sella, en Villanueva y resultó ser un plástico, ha pesado 7,190 kilos y el afortunado pescador tienen nombre y apellidos, así como apodo. Se trata de JUAN ANTONIO GONZÁLEZ “El Sastrin”, que sí le conocen en Cangas y alrededores, aunque sus amigos leoneses le conocen por SCHUMACKER. Pertenece a la sociedad de pescadores El Esmerillón y es una persona muy conocida en toda Asturias por ser un buen pescador y haberse quedado con la “miel en los labios” otros años, en el campanu, aun que sí consiguió el campànu del Sella, el año pasado por el que se pagaron  9.900 euros.

El Sastrín lo consiguió sacar a tierra en el pozo de El Arcu, próximo a la localidad de Triongo, y lo hizo a cebo mixto conocido por “sol y sombra”, o lo que es lo mismo, quisquilla y lombriz.

Ahora llega la polémica. EL CAMPANU DEL SELLA que ha sido el de ASTURIAS porque no se había conseguido ninguno más en el resto de los ríos, no se ha subastado en Cornellana en la Feria del Salmón-Capesnatur, a las 13,30 horas, como estaba previsto y se HA SUBASTADO en Cangas de Onís, a las 18 horas, en el Puente Romano. El popular restaurador de la zona y pescador conocido como El Marqués, J.M. Mori, propietario de los restaurantes de EL CAMPANU en Cangas de Onis, Oviedo y Ribadesella, se hizo con la puja por la que pagó 11.900 euros.

El “divide y vencerás” tiene estas cosas.

El pescador, que es de Ribadesella y pertenece a la sociedad de pescadores El Esmerillón de Cangas de Onis, ha decidido subastarloen Cangas de Onís, por lo que la FERIA DE SALMÓN que se celebra en Cornellana, se quedará sin la subasta de CAMPANU DE ASTURIAS pese a ser una fiesta de interés turístico regional y llevar 2o años celebrándose en Cornellana, aunque el Campanu como tal, lleva muchos años más existiendo.

El río Sella baja con abundante caudal y los salmones, aunque parece ser que hay muchos, no se encuentran en las “echadas” de siempre, de ahí la dificultad para conseguir el primer salmón, pese a que existen lugares a lo largo del río Sella donde los aficionados, al amanecer ya estaban dispuestos para la pesca, pese a que había pocos recodos donde practicar.

En el resto de los ríos asturianos todavía no han “redoblado campanas”, anunciando el primer salmón de la temporada, único que se puede vender aunque, como siempre, QUIEN HIZO LA LEY HIZO LA TRAMPA, porque salmón se vende toda la temporada en Asturias y fuera y, algunos restaurantes “tienen vara” para venderlo todo el año, gracias a comprar las guías de los primeros salmones en las subastas que les valen para “siempre”, parece ser.

Galeria de imagenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *