Se ha celebrado este fin de semana en el río Órbigo (León)

Participaron 84 pescadores de 12 autonomías

El leonés, JOSÉ M. JUAN CIFUENTES, campeón de España; el palentino, RAÚL IBO SALAZAR, subcampeón y el soriano, JESÚS ALDEA, tercero

Por equipos, CASTILLA Y LEÓN, campeona de España; LA RIOJA, subcampeona y GALICIA, tercera

El leonés, JUAN CARLOS DÍEZ QUIÑONES, pieza mayor con una trucha de 59,5 centímetros

Han sido unas jornadas marcadas por las altas temperaturas

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Si el fuerte calor de la temperatura ambiente, con aproximación a los 40º, no era suficiente, la temperatura de la competición llegó a extremos inusitados pues hasta la última manga que finalizaba a las 21 horas, no se podía hablar de un vencedor claro. Hubo que meter las “plicas” de la última manga y comprobar con el programa por mangas de la Federación Española de Pesca y Casting, cual fue el resultado final y, es que quien parecía claro favorito a llevarse el triunfo final, el soriano JESÚS ALDEA, había pinchado en la última manga. Otro tanto le ocurrió al salmantino, David Casado y al burgalés, Alfonso Mazuelas.

Al final, el más regular, con una buena cuarta manga, fue el leonés, JOSÉ MANUEL JUAN CIFUENTES, un joven de la zona del Órbigo que lleva varias temporadas destacando en provinciales y autonómicos, quien se llevó “el gato al agua” que con la temperatura reinante en tierras leonesas, seguro que lo agradeció.

Cuando comenzó a correr la noticia de que podía ser el campeón, los ojos del chaval se llenaron de alegría y comenzó a disfrutarlo con los más allegados, incluso su novia que le acompañaba en Santa Marina del Rey.

Subcampeón de España ha sido el palentino, RAÚL IBO SALAZAR GARCÍA, que siempre estuvo en la “pomada” y tercero, el soriano, JESÚS ALDEA MILLÁN, que lo tuvo todo a su alcance pero la pesca es la pesca.

LA COMPETICIÓN

Se ha celebrado viernes y sábado en los EDS de Santa Marina y Carrizo, coto de Sardonedo y Arec del Órbigo. Cuatro escenarios por los que pasaron los 84 participantes. Actuaron de jueces de la competición, Miguel Ángel González Pellitero, de León, y Jesús Colino Alonso, de Zamora. Junto a ellos, la organización del Campeonato de España con el presidente de la Federación de Castilla y León, Carlos Campelo Prieto, al frente, junto con su secretario, Fidel Coca. El coordinador de salmónidos de la Federación Española, Pedro Sevilla Monedero, actuó en representación del máximo organismo de la pesca en España.

Con la “fresca”, a las siete de la mañana los pescadores ya entraban en faena y, para muchos fue una grata sorpresa encontrarse a las truchas comiendo en superficie, en plan generoso. Los problemas llegaban con las dos mangas intermedias donde el calor era insoportable y las truchas parecían aletargarse. Las mangas finales eran las más fructíferas en capturas pues terminaban a las 21 horas.

Los cuatro escenarios de pesca habían sido centro de atención la semana anterior, dentro de la fase concurso de la Semana Internacional de la Trucha, con tres selectivos y dos finales, en total CINCO DÍAS DE PESCA y eso lo notaron las “pintonas del Órbigo” que aunque en buen número, se mostraron “resabiadas”. Normal.

Así y todo, el campeón consiguió un total de 21 piezas (5+3+8+5), que le hizo acreedor del título por delante de los compañeros de equipo, Raúl Ibo, con 19 piezas (4+4+6+5) y 16 del tercer clasificado, Jesús Aldea, con 16 (8+3+4+1).

Las diferencias en puestos fue mínima, salvo el campeón porque del segundo al tercero, sólo había un puesto de diferencia, mientras que entre el tercero, cuarto, quinto y sexto, sólo hubo nueve puestos de diferencia. Incluso, hasta el décimo pudo haber ganado el campeonato de España, a poco que la suerte les hubiese acompañado en la manga final.

El leonés Juan Carlos Díez Quiñones que mantuvo el “tipo” durante la jornada del viernes con un primero y un séptimo puesto en sus dos mangas y partía como favorito para la jornada del sábado, “pinchó” con un puesto 56 en la tercera manga y eso le relegó mucho de cara al triunfo final, aunque llegó con posibilidades a la última jornada donde, también pinchó, haciendo un 30. Eso sí, su primera captura de la jornada, un ejemplar de 59,5 centímetros le dio el trofeo a la mayor captura del Campeonato de España.

Un gran campeonato, donde los que más inquietaron a los de Castilla y León fueron el navarrico, Modesto Jaso Moreno, el catalán, Federico Aragón, aunque maragato de nacimiento, y el extremeño, Víctor Gómez Vaquero.

CASTILLA Y LEÓN, TAMBIÉN, CAMPEONA DE ESPAÑA POR AUTONOMÍAS

El equipo de la Autonomía organizadora del evento, Castilla y León estuvo en “boca” de muchos de los participantes y no por ser campeón de España, si no, por la nutrida participación. Fue la autonomía que mayor número de pescadores aportó a la competición con un total de 22 pero eso, no quiere decir nada de cara al triunfo final por equipos o individual.

En plano de equipos, cada capitán tiene que elegir a sus CUATRO representantes, antes de que comience el campeonato. Ahí radica la mayor complicación para el capitán de CyL, elegir a los mejores cuatro pescadores entre 22 representantes. Tarea complicada que te puede encumbrar o hundir.

Castilla y León se llevó el título por merecimientos propios pues, los cuatro pescadores elegidos para el equipo, sumaron 80 puestos, por 113, La Rioja y 145 Galicia. La diferencia fue mucha.

Así y todo, salvo el acierto de la elección con Marcelino de la Calle (14º), Bruno Coca (27º) José M. Juan Cifuentes (1º) y Baldomero Villar (38º), podía haberse equivocado y elegir a otros cuatro con peor clasificación. Es muy complicado.

También es cierto que otras delegaciones llegaban justas con sus cuatro representantes, caso de La Rioja (2ª) o Asturias (5ª), incluso Cantabria (7ª) y Andalucía (9º) pero esto no quiere decir nada es, quizás menos complicado porque así no hay equivocación en la elección.

Lo que sí nos ha sorprendido ha sido el “pinchazo” tremendo de las delegaciones de Euskadi y Aragón, siempre punteras y que se quedaron cerrando la clasificación final por equipos. Es lo que tiene la pesca.

Clasificaciones

Y llegó la gala final entrega de premios en los Salones Victoria de Santa Marina del Rey que celebraba las fiestas del Corpus, donde reinaba un gran ambiente.

A la buena cena ofrecida se puso colofón con la entrega de distinciones a los mejores, distinciones o premios que entregaron las máximas autoridades presentes, desde el alcalde de Santa Marina, Francisco Álvarez, pasando por el representante de la Junta de CyL, César Gómez Cáceres, de la sección de Pesca, representante de fepyc, Pedro Sevilla y los organizadores la Federación de CyL de Pesca y Casting con su presidente al frente, Carlos Campelo y su secretario, Fidel Coca.

Mucha celebración a lo largo de toda la cena con la “explosión final” de la entrega de los galardones y la fiesta posterior en los aledaños del local de la cena. Daba gusto estar sentado en la terraza, al frescor de la noche, después de temperaturas diurnas de hasta 36 y 37º, que hacía años que no se registraban en un mes de Junio en tierras leonesas.

Y colorín, colorado la fiesta se ha terminado y tendrá continuación en el I Campeonato de Veteranos (+50) que se celebrará en los mismo escenarios del 29 de Junio al 2 de Julio. Allí volverá PesCarmona para estar en la fuente de la noticia.

Galeria de imagenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *