I Campeonato de España de Salmónidos Mosca VETERANOS (+50)

Participaron 48 pescadores llegados de Aragón, Asturias, CyL, Navarra, País Vasco, Valencia, Extremadura y Murcia

ARAGÓN, subcampeona y ASTURIAS, tercera

CARLOS LUIS PRADA, subcampeón e ISAÍ FERRERAS, tercero

El aragonés, CARLOS CELIGUETA FERRER,  consiguió la captura mayor, con un ejemplar de 54,4 centímetros

Con los 16 primeros clasificados se ha confeccionado la primera lista de VETERRANOS de Alto Nivel

Los primeros clasificados podrían acudir al Campeonato del Mundo Veteranos de 2018

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

La localidad leonesa de Santa Marina del Rey que, el día 18 de Julio celebrará su FERIA DEL AJO, un acontecimiento que se viene desarrollando desde 1162, que ya ha llovido, acogió un vez más, a los participantes en una competición nacional de pesca de salmónidos y los recibió con el más “gélido saludo climatológico” que no de cortesía. El cuartel general estuvo ubicado, como siempre, en Los Salones Victoria, desde donde los 48 participantes partía para sus tramos a pescar, tras el sorteo a primera hora de la mañana del viernes y sábado. Fue la manera de despedir Junio y recibir Julio de “los viejos rockeros” de la caña quienes, por primera vez, se reunión en una competición que de “pachanga” no tuvo nada porque entre los participantes había campeones del mundo, de España y participantes en mundiales y europeos demostrando que “quien tuvo retuvo”.

Al final, el mejor fue el leonés, FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ TEJEDOR, un excelente pescador que hace dos temporadas se proclamó con su equipo del Pesca Club de La Bañeza, Campeón de España por clubes. Un pescador que, siempre está a “punto” de hazañas importantes y que ahora lo ha conseguido por méritos propios. Nadie le ha regalado nada y estos han sido sus números: 3º, 13º, 4º y 2º, en las cuatro mangas disputadas en los escenarios de Carrizo y Santa Marina.

No lejos estuvieron más leoneses, caso del subcampeón, CARLOS LUIS PRADA RODRÍGUEZ (7º, 3º, 12º y 6º), en sus respectivas mangas, e ISAÍ MANUEL FERRERAS ESTRADA, el pescador sordomudo, leonés también, aunque participando con la federación Asturiana que hizo un 4º, 7º, 20º y 9º puesto en sus mangas de pesca.

Lo cierto es que las dos jornadas han sido muy dispares. El viernes, con frío de invierno y viento lo que dificultó la actividad de los peces y la labor de pescarlos. El sábado con algo más de bonanza climática y sol en el cielo pero con temperaturas de 7º grados a primera hora de la mañana. Así y todo, se pescaron 460 truchas, un gran número de ellas superiores a los 40 centímetros como el caso de una de 54,4 que le dio  al pescador aragonés, CARLOS CELIGUETA el trofeo a la mayor captura.

TODO ESTUVO EN “EL AIRE” HASTA LA ÚLTIMA MANGA

El pescador vasco, RODOLFO GONZÁLEZ LASA, partía tras las dos primeras mangas del viernes, como primer clasificado con un 6º y 4º puestos que le auparon a la primera plaza, aunque le duró poco porque tras la disputa de la tercera manga, fue el leonés TEJEDOR, quien se  colocó primero y con cumplir en la cuarta y última manga del sábado, lo tenía todo a su favor pero, había que pescarla y no fallar. No falló el leonés y se hundió más el de Euskadi que hizo un 27º bajando su “cotización” y dejando a Tejedor el camino expedito, pese a que Carlos Prada lo tuviese a su alcance pero, un 2º puesto del primero le hizo acreedor al título que ya era sólo cosa de estos dos.

Por medio estaban otros leoneses que lo tuvieron a su alcance, caso de JOSÉ RUBÉN SANCHEZ, 4º; VÍCTOR MOLLEDA, 5º y LUIS F. FUERTES VILLANUEVA, 6º.

Por equipos la situación no fue tan complicada porque el responsable de Castilla y León, Carlos Campelo, hizo un equipo de cuatro pescadores: ANTONIO GARCÍA SOTO (14º), JOSÉ MIGUEL MATILLA (10º), LUIS F. FUERTES (6º) Y JAVIER ÁLVAREZ TEJEDOR (1º), con un total de 31 puestos que no dieron opción a los subcampeones, ARAGÓN, con 79 puestos que, a punto estuvieron de perder el subcampeonato porque, ASTURIAS, en una segunda jornada de pesca muy buena por parte de sus cuatro componentes que, sólo se quedaron a dos puesto de la plata.

ENTREGA DE PREMIOS Y VISITA DE ESCAFFRE Y ALGUACIL

Con un gran ambiente de compañerismo y amistad se celebró la cena gala entrega de premios en los Salones Victoria de Santa Marina del Rey, con la presencia de su máxima autoridad, FRANCISCO ÁLVAREZ, un alcalde muy comprometido con la pesca y “su río” EL ÓRBIGO, del que se muestra satisfecho.

También acudieron, JAVIER SANCHO FERNÁNDEZ, el Jefe de Vida Silvestre II-Pesca, de la Delegación Territorial de León, así como el técnico, CÉSAR GÓMEZ CÁCERES, así como el responsable de salmónidos de la Federación Española, ANTONIO SEVILLA MONEDERO, el presidente de la Federación de Catilla y León de Pesca, CARLOS CAMPELO y el juez árbitro del campeonato y delegado provincial de pesca, FRANCISCO DÍEZ FRUTOS. Ellos fueron los encargados de entregar los diplomas, medallas y trofeos a los mejores.

A los postres se dio a conocer la primera selección de ALTO NIVEL-Veteranos- donde figuran por derecho propio, los 16 primeros clasificados y de donde saldrán, al menos dos de los nombres de pescadores que acudan junto a los tres primeros clasificados, presumiblemente, al CAMPEONATO DEL MUNDO DE VETERANOS 2018 que, posiblemente se celebre en Asturias. Al tiempo.

Antes de entrar a cenar y la entrega de premios, los participantes recibieron la visita “cariñosa” de los pescadores franceses, ROBERT ESCAFFRE y PACO ALGUACIL, quienes junto a sus esposas, estuvieron saludando a “sus amigos” españoles, como apuntaba Robert que, seguro será uno de los componentes de la selección francesa de veteranos de cara a 2018.

Clasificaciones

RECLAMACIÓN

Más que “anecdótica” se puede calificar la reclamación realizada por el pescador leonés, VICENTE IGLESIAS ANGULO (23º) que, aunque en su derecho, poco o nada puede hacer variar la clasificación general. Según se pudo comprobar una de sus plicas tenía “errores” de transcripción. Donde había un dos, era un tres y donde había un tres, era un cuatro, o algo así. Según el propio CONTROL, el pescador extremeño, FRANCISCO PIZARRO, la modificación de los números no los había realizado éste y se podía comprobar que no eran sus números. Curiosamente, la plica si tenía las marcas de cruces correctamente puestas pero al meter las plicas en el programa informático se hace de acuerdo a los números y ahí estaba el error.

De escribiente de la reclamación actuó el pescador extremeño, JOSÉ LUIS BEJARANO que, una vez entregado el escritor al reclamante y haberlo firmado, se adjunto al responsable de salmónidos de la fepyc, ANTONIO SEVILLA, que firmó el recibí y lo llevará al Comité de Competición.

Como apuntábamos más arriba, esta reclamación se puede tildar de “anecdótica” y justa, aunque de poco servirá para rehacer la clasificación final por lo poca implicación que tiene de cara a los 16 primero clasificados que, por ahí podría ir “los tiros”.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.