Se ha celebrado en los ríos Najerilla, Neila y Urbión (La Rioja)

NAVARRA, subcampeona y LA RIOJA, tercera

En la clasificación individual,  Subcampeón ha sido el burgalés, BRUNO COCA RODRÍGUEZ y tercero, el riojano, JOSÉ MANUEL FERNANDEZ DEL CAMPO

Ha sido un campeonato de España con muchos “ceros”, 25 en la primera jornada, que se incrementaron hasta llegar al centenar, según transcurrían las mangas

Los cortes de caudal condicionaron la pesca

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

CASTILLA Y LEÓN, por equipos con Bruno Coca (2º), Miguel Ángel García López (9º), Alfonso Mazuelas Mata (12º) y Miguel Codeseira Sanguino (25º), junto con el pescador vasco, DAVID MARCOS MARTÍNEZ, se han proclamado CAMPEONES DE ESPAÑA por equipos e individual en un final “de infarto” donde hasta el último momento no se sabía quién podría “llevarse el gato al agua”.
La Rioja se merece mucho más que un Campeonato de España un “poco devaluado” por la falta de capturas pero, según los propios pescadores riojanos, “la política de pesca” en la Comunidad no es precisamente un ejemplo para nada.
A los múltiples problemas poblacionales de peces se ha unido la climatología y las subidas y bajadas de caudal en los ríos controlados que han hecho posible que los participantes en el 50 CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SALMÓNIDOS LANCE, vuelvan para sus comunidades autónomas de origen “bastante desencantados”. Según algunos, “no es oro todo lo que reluce” y los peces, que “haberlos, haylos” o están demasiado pinchados o algo ha pasado porque no es normal la gran cantidad de BOLOS que se han realizado en cuatro mangas de pesca por pescador, cuando se supone que han llegado al campeonato las mejores cañas del panorama de la pesca a lance. Una pena.

LOS CAMPEONES

CASTILLA Y LEÓN, por equipos con Bruno Coca (2º), Miguel Ángel García López (9º), Alfonso Mazuelas Mata (12º) y Miguel Codeseira Sanguino (25º), han hecho bueno el pronóstico aunque debieron “sufrir” hasta el último suspiro para sacar adelante el primer puesto que hasta la tercera manga ocupaba el equipo de NAVARRA, que se ha proclamado subcampeón, con Alfredo Rubio Arrezu (4º), Iker Arbea Aranguren (7º), Modesto Jaso (19º) y David Villanueva (38º). La tercera autonomía clasificada ha sido la anfitriona LA RIOJA con José M. Fernandez Campo 83º), Albertpo Solozábal Dueñas (8º), Álvaro Lozano del Rey (14º) e Israel Sáenz Ibañez (69º). EXTREMADURA se tuvo que conformar con “la medalla de chocolate”, tras quedar cuarta, a ocho puesto del bronce.

En individual, el pescador vasco, DAVID MARCOS MARTÍNEZ (45 puestos), se han proclamado CAMPEÓN DE ESPAÑA tras una lucha impresionante con el burgalés, BRUNO COCA RODRÍGUEZ (49 puestos), bastante más lejos ha quedado el tercer clasificado y medalla de bronce, el riojano, JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ CAMPO (76 PUESTOS).
Pese a todo, no hay que quitar méritos a los que NO se han subido a lo más alto del “cajón” porque también se lo han currado, aunque no han tenido la fortuna de cara en el momento de los sorteos de tramos y mangas a pescar pero, ese es el sino de todas las competiciones de pesca.
Enhorabuena a todos los participantes por la calidad humana y deportiva demostrada en una condiciones, a veces, muy complicada.

EL CAMPEONATO MANGA A MANGA

Tras la disputa de la primera y segunda jornada de pesca, el viernes con dos mangas matinales y dos por la tarde, en la que participaron la mitad de los pesadores en una, mientras los otros hacían de control, pronto se pudo saber, tras el recuento de plicas que, LAS DOS MANGAS MATINALES habían dado 25 ceros. Una pena.
Los pescadores navarros, extremeños, vascos y de Castilla y León comenzaron a “sacar la cabeza” por el encima del resto.
Tras las dos primeras mangas de cada participante en la primera jornada de pesca, MODESTO JASO MORENO, de Navarra, presentaba sus credenciales para el triunfo final, eso sí con tan sólo SIETE capturas (3+4), que le daban 26 puestos. A un solo puesto de diferencia, con 27, se colaba el extremeño, VICENTE PÉREZ PICO, y una suma de OCHO PECES (5+3), mientras que el vasco, DAVID MARCOS MARTÍNEZ y el cántabro, JOSÉ LUIS DEL MONTE LÓPEZ, ambos con 31 puestos, se situaban a continuación, mientras que el abulense, JOSÉ MIGUEL JUN MARTÍNEZ, con un puesto más (32), se tenía que conformar con la quinta plaza.
Así las cosas y, sin olvidarnos del campeón de España de la modalidad, hace dos temporadas, el navarrico, ALFREDO RUBIO ARRIEZU (6º), con 34 puestos y el burgalés, BRUNO COCA RODRÍGUEZ (7º), con 35, y algunos más que venían por detrás en la general pero, muy cerca, caso de IKER ARBEA ARANGUREN (8º) y JESÚS ARBEA MARRACO (9º), ambos de Navarra, el riojano, JOSÉ M. FERNANDEZ CAMPO (10º), así como cuatro pescadores de Castilla y León: MIGUEL A. GARCÍA LOPEZ (12º), LEONARDO F. GENTILE (13º), MIGUEL CODESEIRA (14º) y JUAN C. DÍEZ QUIÑONES (16º), todos ellos, tenían muchas posibilidades dependiendo de las dos mangas que restaban y contando con lo que hiciesen sus antecesores en la general.
Todavía no estaba dicha la última palabra.

TERCERA Y CUARTA MANGA
La jornada del sábado se presentaba más que interesante, aunque según transcurrían las primeras mangas, LOS CEROS volvían a ser protagonistas, especialmente en el río Neila.
Nadie se aventuraba a dar un favorito de cara al triunfo final, a falta de las magas de tarde y es que no era para menos, la clasificación se presentaba muy ajustada.
Con la disputa de la manga matinal, algunos cayeron en la clasificación, caso del líder hasta ese momento, MODESTO JASO que bajó al puesto 19º, mientras que el extremeño, VICENTE PÉREZ PICO, pasó a liderar la prueba y tenía el Campeonato e España a su alcance. A poco que le fuese bien en la manga de tarde, ahí lo tendría pero, por medio se coló el vasco, DAVID MARCOS MARTÍNEZ (2º), que junto con el burgalés, BRUNO COCA (3º) y el navarrico, ALFREDO RUBIO DEL PUEYO (4º), que había completado una gran 3ª manga al igual que el riojano, ALBERTO SOLOZÁBAL (5º), se estaban jugando subir al pódium final.
Sólo quedaba una manga, la definitiva y la incertidumbre se coló entre los pescadores. ¿Qué podría pasar incluso en la clasificación por Autonomías?
La general autonómica no se había modificado: NAVARRA (63 puestos), CyL (75) pero, LA RIOJA y EXTREMADURA estaban empatadas a 105 puestos.
La emoción estuvo hasta el final de la competición donde los que estaban en segunda y tercera posición cumplieron, no así el que acudía como líder, el extremeño Vicente Pérez Pico, que perdió el subirse, incluso en el cajón. Una pena para el gran campeonato realizado por el extremeño.

CLASIFICACIÓN FINAL 50º CAMPEONATO ESPAÑA LANCE

INDIVIDUAL

1º DAVID MARCOS MARTÍNEZ (Euskadi), 45 puestos.
2º BRUNO COCA RODRÍGUEZ (Castilla y León), 49 puestos.
3º J.M. FERNANDEZ CAMPO (La Rioja), 76 puestos.
4º Alfredo Rubio Arriezu (Navarra), 78 puestos.
5º J.L. Del Monte López (Cantabria), 78 puestos.

POR EQUIPOS O AUTONOMÍAS

1º CASTILLA Y LEÓN, 48 puestos.
2º NAVARRA, 68 puestos.
3º LA RIOJA, 94 puestos
4º EXTREMADURA, 112 puestos.

5º ASTURIAS, 132 puestos.

Galeria de imagenes

2 Comentarios

  1. Marcelo Fernandez

    1 julio, 2018 en 10:55 am

  2. Marcelo Fernandez

    1 julio, 2018 en 10:40 am