En el río Piloña

II CAMPEONATO DE ESPAÑA SALMÓNIDOS MOSCA +50

Subcampeona, ASTURIAS y tercera, CASTILLA Y LEÓN

El catalán, JORDI FONTANALS, campeón de España individual, subcampeón, JAVIER DEL RÍO RECASENS y tercero, JUAN BAUTISTA BLAT MIR, de Aragón, federativamente, aunque valenciano

Ha sido un campeonato muy duro con el río alto, aunque bien para la pesca, y una climatología cambiante, que condicionó mucho

En Alto Nivel, el valenciano Vicente Grosson, junto con el leonés, Javier Álvarez Tejedor, ocuparon las dos primeras plazas que les lleva al mundial de Sudáfrica de 2019

Aunque la clasificación  Alto Nivel, aún no está confeccionada, ascienden Fontanals, Del Río, Blat Mir, Sádaba, Codeseira, Luis Piñeiro, a falta de confirmación oficial

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Las “aguas volvieron a su cauce” en el río Piloña y las lluvias anunciadas respetaron a los 48 participantes en el II CAMPEONATO DE ESPAÑA SALMÓNIDOS MOSCA +50, o veteranos, como también se conoce pero no se puede decir que haya sido un buen campeonato en capturas.

Al final, tras la suma de puestos de la segunda jornada disputada éste sábado, el campeón ha sido el más regular, JORDI FONTANALS, deportista de la delegación de Cataluña que había sido segundo en la jornada inaugural y supo “nadar y guardar la ropa” en un sábado “loco” donde las noticias que llegaban eran dispares. El subcampeón ha sido un francés-catalán-leonés que, después de la primera jornada, presentó sus credenciales, JAVIER EL RÍO RECASENS que, también ha contribuido a que su equipo, CATALUÑA, haya vencido “por goleada” al resto de selecciones autonómicas participantes. El tercero en discordia se ha colado en el pódium tras dos mangas finales espléndidas, JUAN BAUTISTA BLAT MIR, valenciano aunque participando con Aragón, que después de ser 14º, tras la jornada inaugural, se ha sobrepuesto consiguiendo ser tercero.

Por equipos, han acompañado a CATALUÑA, ASTURIAS con un Isaí, Del Peño, Ferrao y Champi que han realizado un sábado muy bueno, aunque éste ultimo hiciese un “bolo” que le alejó del podium individual. CASTILLA Y LEÓN se tuvo que conformar con la tercera plaza porque, aunque Javier Tejedor subió hasta las séptima plaza, Julio César “pinchó” relegando al equipo al bronce, tampoco se puede pedir más. Cumplieron Víctor Molleda y Carlos Prada, aunque el mejor individual no estaba en el equipo oficial, Miguel Codeseira.

EL VIERNES

Primera jornada se caracterizó con los muchos “bolos” entre los participantes que dejaron muy claro los que podrían optar al campeonato y los que no. Lo importante era puntuar, aunque fuese con una única trucha y los “favoritos”, salvo excepciones, lo consiguieron.

La climatología y el cambio que se aproximaba, se notó mucho en la pesca del viernes. El río bajaba con poco más de 50 metros cúbicos por segundo, un buen caudal para lo que se esperaba, con aguas bastante claras, aunque frías, lo que ha hecho posible que la pesca se realizase, principalmente, a ninfa y perdigón.

Tras las cuatro primeras mangas disputadas, dos de mañana y tarde, pronto se han encaramado en la zona alta de la clasificación dos componentes del equipo catalán: JORDI FONTANALS y el francés, de ascendencia leonesa, aunque compitiendo por dicha federación, JAVIER DEL RÍO RECASENS, y aunque nadie apostaba por el extremeño, LORENZO FERNÁNDEZ VICENTE, se metió de lleno en la “pomada” tras realizar una segunda manga sensacional con un primer puesto y ocho piezas en total (4+4).

El leonés, JULIO CÉSAR GONZÁLEZ ÁLVAREZ “Cachas”,  ha realizado una primera muy buena jornada y, aunque partía segundo tras la primera manga, un 13º, en la segunda le hizo perder posiciones, a espera de lo que ocurriese en el cierre del sábado. Otro tanto le ha ocurrido al asturiano, JOSÉ A. PÉREZ “Champi” (5º), con una buena primera manga con cinco piezas y una regular segunda, con tres.

Así y todo, eran muchos los que se encontraban con posibilidades de triunfo final. CARLOS CELIGUETA (6º) y M. ÁNGEL SÁBADA (8º), el gallego LUIS PIÑEIRO (7º) y el madrileño, MANUEL ANTÓN HERNÁNDEZ (9º), partían con relativa ventaja sobre el resto de participes, aunque muy cerca estaban los leoneses, JAVIER ÁLVAREZ TEJEDOR (11º), el campeón del año anterior, y MIGUEL CODESEIRA SANGUINO (12º).

LA RECTA FINAL DEL SÁBADO

En la segunda jornada la pesca, más o menos, fue como en la del viernes: pocas capturas y muchos ceros, casi todos ellos en los primeros tramos y especialmente del 1 al 4.

Por la mañana pincharon algunos de los favoritos, caso de Julio César, el leonés mejor clasificado y, aunque enmendó la plana en la manga de la tarde, no pudo dar el salto al pódium porque allí estaba el aragonés, Juan Bautista Blat y el asturiano, José Antonio “Champi” que puntuaron muy bien por la mañana, manteniéndose el aragonés-valenciano y ralizando un “bolo” el asturiano.

Cuando todo indicaba que el extremeño Lorenzo Fernández Vicente podría disputar el título, un cero en la manga de tarde le ha alejado de la cabeza. Una pena pero, así y todo ha realizado un gran campeonato.

Quien ha destacado en la jornada ha sido Isaí Ferreras, que “pegándose” con el río ha subido muchos enteros en la clasificación ayudando a su equipo para estar en el pódium.

Por Castilla y León, el leonés del C.D. Órbigo, MIGUEL CODESEIRA SANGUINO (6º), ha realizado una segunda jornada sensacional, consiguiendo ser el mejor de su autonomía y ascendiendo a Alto Nivel.

EQUIPOS

Cataluña, con Fontanals, Del Río, Prada Rodríguez y Moset, ha sido una brillante campeona de España por selecciones autonómicas. Un potente equipo que lo ha demostrado desde el primer momento a la que fue imposible “asaltar”. Si fallaban los que estuvieron arriba el viernes, les sustituían en acierto los peores del viernes. Sólo Castilla y León, con un potente equipo formado por, Javier Álvarez Tejedor, Julio César González, Víctor Molleda y Carlos Prada, le pusieron las cosas “menos fáciles”, aunque terminasen los anfitriones colándose en la segundo posición con unos “números muy buenos de Isaí, Champi y la buen clasificación, también de Del Peño y Ferrao.

Aragón, pese al tramo final de Juan Bautista Blat, hubo de conformarse con la cuarta plaza.

Extremadura, con Tello, Martín, Pizarro y Lorenzo Fernández, fueron quintos.

ALTO NIVEL

En Alto Nivel, el valenciano Vicente Grosson, junto con el leonés, Javier Álvarez Tejedor, ocuparon las dos primeras plazas que les lleva al mundial de Sudáfrica de 2019 junto al campeón de España, JORDI FONTANALS y otros dos pescadores de alto nivel que serán elegidos por el comité técnico de la fepyc. Como siempre, algún fallo ha impedido tener una clasificación FINAL DE ALTO NIVEL, en tiempo y forma, por lo que como seis de los que pertenecian a esta categoría no han participado en el Campeonato de España, pierden dicha condición, de ahí que a falta de confirmación oficial, han ascendido a ALTO NIVEL: Jordi Fontanals, Javier Del Río, Juan B. Blat Mir, Miguel Sádaba Camarillo, Miguel Codeseira Sanguino, Luis Piñeiro Miras, con seguridad, y posiblemente Francisco J. Sebastián Garcés y Lorenzo Fernández Vicente. De los descenso, a ésta hora, tampoco se puede adelantar más.

CLASIFICACIONES

EQUIPOS

1º Cataluña, 52 puestos.

2º Asturias, 77 puestos.

3º Castilla y León, 78 puestos.

4º Aragón, 84 puestos.

5º Extremadura, 96 puestos.

INDIVIDUAL

1ºJordi Fontanals, 26 puestos.

2º Javier del Rio, 32 puestos.

3º Juan B. Blar Mir, 36 puestos.

4º Miguel A. Sábada, 52 puestos.

5º Vicente Grosson, 52 puestos.

6º Miguel Codeseira, 57 puestos.

7º Javier Tejedor, 57 puestos.

8º Luis Piñeiro, 58 puestos.

9º Fco. J. Sebastián, 62 puestos.

10º Lorenzo Fdez. Vicente, 66 puestos.

El campeón de + de 60 años, clasificación aparte del Campeonato de España, ha sido el valenciano VICENTE GROSSON, quinto clasificado en la general.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.