Mosca que pesca todo el año en éste río leonés

Un secreto muy bien guardado por este gran montador de moscas y consumado competidor de salmónidos

Comenzó a pescar con su padre a la edad de 6 años, en el río Órbigo

Para “Josamel”, o “el antenas”, como cariñosamente se le conoce, la pesca a la leonesa es el arte más leonés, gracias a Juan de Bergara

En el inicio de la temporada lo mejor será pescar en los ríos controlados por pantano

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

Comienza la temporada de pesca, este SÁBADO día 1 de Abril,  en la zona Norte de Castilla y León (León, Zamora, Palencia, Burgos y Soria) y, desde PesCarmona les recomendamos hacerlo en los ríos controlados por pantano porque son los que mejores condiciones presentan, aunque con caudales algo bajos para la época.

En los ríos “naturales, los mejores en León,  serán Luna, Curueño, Torío y Duerna, sin olvidarnos de los bercianos, Burbia, Ancares, Cúa y Selmo pero, seguro que Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña, en muchas ocasiones pescaron en el río Órbigo, ese gran río leonés que nace del Luna y El Omaña. Como a las posibilidades “las pintas calvas” en algunas ocasiones, tampoco sería de extrañar que los antepasados de JOSÉ MATILLA VEGA, ribereño enamorado de su río, fuesen amigos, compañeros o componentes de la “cuadrilla” de pesca de algunos de estos ilustres personajes que nos han legado su sabiduría pie de río.

Apunto esta entradilla porque, escribir de JOSÉ MATILLA VEGA, “Josamel” o “El antenas”, como cariñosamente se le conoce en todas partes, es como escribir de algún antepasado de los tres maestros del noble arte de pescar a la leonesa con varal de avellano y cola realizada con crines de caballo.

Josamel, comenzó a pescar a los 6 años en el río que pasaba por delante de su casa que no es otro que el “río más mosquero” de todo León, EL ÓRBIGO pero, claro, esas moscas son las de siempre, las del MANUSCRITO DE ASTORGA, aplicadas a la pesca a la leonesa y, “desfiguradas” para pescar a seca, incluso con otros materiales.

El Antenas, además de ser pescador prolijo, ha sido “montador de moscas”, también desde muy jovencito y por ello, le traemos a esta sección.

“Ese arte de pesca más leonés”, como él apunta, la PESCA A LA LEONESA, con varal, la pesca de nuestros antepasados, continúa muy vigente hoy y lo estará siempre, porque es la forma de pescar de quienes nos antecedieron y nosotros estamos obligados a llevar a nuevas generaciones para que nunca se pierda.

La mosca que nos presenta Josamel es LA MATONA DEL ÓRBIGO, y así la ha bautizado desde hace muchos años. Lo que no nos ofrece es su secreto máximo, aunque algún día lo hará, y el tipo de seda o sedón que utiliza. Los más próximos a él,  seguro que lo conocen.

Gracias Josamel y a continuar con tu saber, tu sonrisa, tus ganas de amistad, tus competiciones y que si algún día tiene que cambiar, que sea para mejor, que ya será difícil. Hombre, los “jarabes” que confeccionas o maceras en tu bodega particular, seguro, también tienen algún secreto “made in Órbigo”, ¿no?

MOSCA LEONESA “La matona del Órbigo”

Paso 1.-

Utilizamos un anzuelo del nº 13 y cortamos la pluma indio avellanado, colocándola mojada sobre un trozo de azulejo, plato o igualador.

Paso 2.-

Atamos los cercos y la brenca.

Paso 3:

Hacemos el cuerpo y anillamos la brenca al mismo.

Paso 4:

Ponemos la pluma, un indo avellanado, o indio acerado claro, de gallo de León, y la atamos.

Paso 5:

Calzamos la pluma por debajo para hacer el tórax y abrir el paraguas.

Paso 6:

Y la mosca ya está hecha.

CARACTERÍSTICAS

Es una mosca a la que tengo un cariño muy especial y siempre me ha dado muy buenas capturas. A pesar de la denominación,  LA MATONA DEL ÓRBIGO, es una expresión de pescador por su gran efectividad, no porque sacrifique a las truchas, pues soy pescador SIN MUERTE o de “captura y suelta” desde hace muchos años”.

Pesca durante todo el año, desde Abril a Octubre y en cualquier río pero, especialmente en el Órbigo.

Galería de imagenes

CUERDA RECOMENDADA PARA EL COMIENZO DE TEMPORADA

Rastro: Sangre de Toro.

Ahogado: Paja vieja o si lo prefieren y la tienen, la “matona del Órbigo”.

Semi ahogado: tabaco rojizo o tabaco brinca hueso.

Semi bailarín: verde aceituna.

Bailarín: pardón.

Y que ustedes disfruten del inicio de la temporada truchera en Castilla y León y si van al CAMPANO SORIANO, suerte en el río Duero que presenta muy buen aspecto de agua y tiene abundantes y buenas truchas.

Opción de comentar, desactivada.