Se está celebrando en ASTURIAS

Mañana comienza la FASE DE COMPETICIÓN y existe malestar entre los participantes por tanta improvisación y cambios

Las redes sociales de “algunos países” participantes se están haciendo eco de lo que ocurre en Asturias

Ni los propios participantes se “enteran” de algunos de los cambios efectuados o se lían para interpretarlos

¿Imagínense los medios de comunicación que no hemos sido invitados? Ni entrando en la web oficial del campeonato nos enteramos

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

El caso es que la ORGANIZACIÓN  del Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca +50 (Veteranos), no puede ser más errónea.

Parece mentira que la Federación Asturiana de Pesca y Casting, organizadora con la española, no haya tenido en cuenta la edad de los participantes. Me explico.

No es lo mismo organizar un Campeonato del Mundo Absoluto, que uno de veteranos y claro, METEN LA PATA a tope.

¿Por qué?

Muy sencillo, en este campeonato de +50, vienen pescadores de más de 50 años, de 60 y algunos de 70 años. Es una “salvajada” desde un principio que la Federación Internacional de Pesca (FIS), haya consentido dichos escenarios de pesca. Me refiero, especialmente, al río PONGA, también al GÜEÑA. Menos mal que el informe del técnico para la materia, suspendió dichos sectores porque si no, podría haber habido “plante”.

Ahora, el problema surge por la IMPROVISACIÓN. Ni los propios participantes se aclaran cuando se les pregunta por los sectores, su numeración y colores, que aquí hay de todo.

LA IMPROVISACIÓN es mala “amiga” y más para un Campeonato del Mundo y eso, Pedro y sus amigos, tenían que saberlo. No es lo mismo organizar una “pachanga” como el último Campeonato de España celebrado en Asturias, donde hubo de todo y no pasó casi nada, que organizar un mundial y eso, no lo ha entendido “El Impresentable”.

La Federación Internacional de Pesca está tomando buena nota de todo y la imagen de Asturias, España y los ríos asturianos, no sale bien parada. Tampoco la fecha de celebración es precisamente la mejor.

Una pena.

Ahora, sólo resta que “rezar” para que todo salga bien. Quizás por ello se fueron todos, el lunes, a ver a La Santina, la Virgen de Covadonga.

EL TRAMO DE LO LIBRE DE SOTO DE DUEÑAS puede traer muchos problemas organizativos porque ese tramo se encuentra ABIERTO PARA LA PESCA DEL SALMÓN, por tratarse de un río salmonero y, cualquier pescador PUEDE ACUDIR A PRACTICAR LA PESCA. Otra cosa sería que se hubiese publicado la modificación en el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias), y que sepamos, nadie lo ha visto publicado y lo que está autorizado para El Campeonato del Mundo son los tramos acotados de éste río, más el Güeña y Ponga.

Por otro lado está el malestar de PESCADORES y CONTROLES, debido a que éstos últimos no pueden pisar el río y se dedicarán a medir las piezas que les presenten los participantes pero, en la orilla y zona marcada para el efecto. La leche.

¿No se dan cuenta “los cabezas pensantes” que los que van a pescar están metidos en años y no es lo mismo que si fuesen chavales jóvenes?

Hacer salir a los pescadores, constantemente, de su zona de pesca para llevar las capturas a la orilla contraria, supondría atravesar el mismo tantas veces como sea necesario con las dificultades que eso comporta para personas metidas en años.

Además, si la zona de los controles está marcada en una orilla y se pesca por la otra, también, se puede obstruir en la acción de pesca al competidor, porque por ese el tramo circula el controlador y los peces notarán su presencia.

El DESPROPÓSITO principal es el coto de Infiesto y su tramo 5, aunque peor es aún tener que soportar estar pescando y que te CAIGA LA MIERDA de alguna casa, como puede ocurrir. ¡Vaya imagen para ASTURIAS…! ¿No se puede solucionar esta contaminación constante al río?

Por esto que cuento y muchas cosas más, soy persona POCO GRATA para la Federación Asturiana de Pesca y Casting que preside, PEDRO GARCIA “El Grande”, todavía. Eso sí, tiene dos “abogados como asesores” que se pagan con el dinero de todos los federados. Si, si, DOS ABOGADOS a falta de uno, según me han contado.

¿Para esto y poco más paga cada concursante o su respectiva federación 1.200 euros de módulo participativo?

Total 1.200×41 participantes, managers y otros acompañantes, suponen 50.000 euros, en números redondos. A todo ello hay que sumar las subvenciones públicas del Principado de Asturias y los ayuntamientos por los que debería discurrir el acontecimiento lo que, seguro, duplica la cifra, o más.

Aquí radica lo que más interesa de un mundial: “los dineros”.

¿Se imaginan su hubiesen acudido los 30 países invitados?

Menos mal que vienen ocho países y otros cuatro pescadores sueltos pertenecientes a otros tres.

Y con todo esto, éste MIÉRCOLES comienza la FASE CONCURSO que se disputará en cuatro sesiones y en dos días: miércoles y viernes. El jueves y el sábado de “asueto”. El caso es alargar la estancia, ¿no?

Galeria de imagenes

Un comentario

  1. Astur

    25 abril, 2018 en 9:56 am

    Prestaría ver un campeonato realizado en zonas libres y sin repoblar antes, ye muy guapo hacerlo en los “mejores” cotos de Asturias. Sé que hubo algún país pescando por aquí primero y están sorprendidos de lo poco que pescaron. Así vendemos la imagen de Asturias, no aprovechamos para atraer turismo que dejaría dinero.