Trece GRUPOS ECOLOGISTAS, denuncian la matanza de cormoranes

Y es que el Principado de Asturias ha autorizado la eliminación de 130 ejemplares en el Nalón; 40 en el Narcea; 30 en el Sella; 20 en el Cares/Deva y Bedón y 5 en el Esva y el Navia

Según los ecologistas, en 11 años se llevan 2.300 aves eliminadas y continúa el declive de los SALMÓNIDOS

Achacan lo proliferación de estas aves a la repoblación con especies alóctonas en ríos y lagos para la pesca deportiva. ¡La leche!

Texto: Eduardo García Carmona. Fotos: archivo y otros.

CON EL MAZO DANDO está dedicado, en exclusiva, a los TRECE grupos ecologistas del Principado de Asturias que firman la queja al Gobierno Autónomo  por el “abuso” en la matanza de cormoranes para proteger a los peces en los ríos de ésta Comunidad.

Es increíble que estos grupos hagan siempre lo mismo, “tirar la piedra y esconder la mano”, apareciendo como “los buenos de las películas que se montan” y, ciertamente no sabemos lo que hacen hasta que salen a los medios de comunicación para quejarse o criticar que, poco más deben hacer.

Me explico. En los últimos meses hemos tenido incendios en los montes de Galicia, Asturias y Castilla y León y no he visto, ni uno sólo de estos colectivos ayudando en “labores” de extinción que, verdaderamente no es lo suyo, que para eso están los bomberos y la UME pero, igual que salen para denunciar “chorradas” y alguna cosa seria, las menos, pues no estaría mal que “echasen una mano”, ¿no?

Tampoco les he visto ayudando a los pescadores cuando salen al río a realizar limpiezas de riberas o salvamento de peces, recuentos, etc.

Es curioso, estos grupos proliferan tanto como los cormoranes y deben “tener sus nidos a mejor recaudo”, seguro, al recaudo de grupos políticos porque, si no, no entendemos de que viven, y lo suelen hacer bastante bien.

El caso es que ahora se quieren “cargar el salmón en Asturias” con tal de librar a “sus cormoranes”. ¿Cómo? Arremetiendo contra el Principado por autorizar la CAZA de 250 ejemplares de cormorán para mantener el equilibrio ecológico en los ecosistemas acuáticos.

Se quejan de todo pero, en lo del cormorán, ya es para estar a punto de reventar de ganas de hacer pis y no poder echar gota.

El caso es quejarse y salir a los medios de comunicación para que se “note” que están ahí para algo, especialmente, para cobrar subvenciones.

Se quejan de que el Principado, en 11 años de control de poblaciones de cormoranes, ha eliminados la cifra de 2.300 individuos, oficialmente, a los que habría que sumar los no contabilizados y con  esta medida NO SE HA FRENADO EL DECLIVE DE LAS POBLACIONES DE SALMÓNIDOS, apuntan.

Lo dicho, “para tener ganas de mear y no poder echar gota”.

Los ecologistas que son especialistas en “movilizaciones y movidas” piden al Principado que CESEN la matanza y que dejen de improvisar su gestión como respuesta a “ciertos grupos de pescadores” y, que desarrollen planes de conservación de especies atendiendo a criterios científicos y éticos. A la vez “reclaman que se busquen soluciones alternativas para mejorar la población de salmón y trucha, mediante la recuperación de los cauces fluviales, eliminación de obstáculos, persecución efectiva del furtivismo, lucha contra la contaminación, o la reducción de los cupos de captura, entre otros”.

En esto último, ya ven, creo que tienen mucha razón pero, LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE.

Lo que ha autorizado el Principado de Asturias para controlar el cormorán es de:

130 ejemplares en el Nalón y sus afluentes;  40 en el Narcea; 30 aves en el Sella; 20 para el Deva/Cares y el Bedón; 5 para el Esva y Navia, lo que consideran “un disparate más de la política ambiental del Gobierno asturiano”, según declaraciones a La Voz de Trubia.

La leche.

Creo sinceramente que el Principado, en esto de la pesca, debiera “delegar funciones” en estos 13 grupos ecologistas de Asturias porque seguro que solucionan todos los males, que son muchos y cada vez abundan más.

A lo mejor tenemos la suerte de conseguir un LEY DE PESCA protectora para los salmónidos, como en Castilla y León, aunque si a estos grupos les dejamos actuar, lo más seguro es que NOS QUEDEMOS COMO VENIMOS AL MUNDO,  más, si hay dinero por medio.

¡¡¡Ahhh…! Lo que les faltaba a estos grupos era meterse con los pescadores y lo hacen aduciendo que  el cormorán no es una especie invasora “sino que se trata de un ave migratoria que pasa el invierno en los ríos y costas asturianas y que estas aves no han entrado en los ríos debido a la falta de alimento en el mar”.

Los ecologistas destacan el importante papel que desempeñan los depredadores fluviales en el equilibrio ecológico y achacan el aumento de la población al incremento del número de explotaciones de piscicultura industrial que han proporcionado alimento abundante y fácil de conseguir”.

Achacan su abundancia actual, a la suelta masiva de peces, sobre todo de especies alóctonas, en embalses y lagos, con destino a la pesca deportiva.

Lo que faltaba que quieran terminar, también, con los LAGOS DE PESCA DEPORTIVA.

Por si les interesa saber los TRECE grupos ecologistas que se han quejado al Principado de Asturias para que no se controle al cormorán, son estos:

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies; Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica; Colectivo Ecologista de Avilés; SOS Cuideiru; Ereba Ecología y Patrimonio; Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL); Coordinadora Ornitolóxica d’Asturies (COA); Grupu d’Ornitoloxia Mavea; Ecoloxistes n’Aición; Asociación el Molin de Adela; Asociación Biodevas; Los Guardianes de la Tierra; Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel).

Galeria de imagenes

3 Comentarios

  1. Tonterías las justas

    25 octubre, 2017 en 8:36 pm

    Lo de los “ecolojetas” es pa mear y no echar ni gota colega, no te falta ni un ápice de razón. A los cormoránidos perdigón, que es la única solución posible, aquí no hay alternativas menos perniciosas para el de negro. Lo siento por ellos, pero son una parte muy importante de la merma de salmónidos en los ríos, y eso es irrevocable. Por supuesto que los purines, la falta de colectores en los pueblos, furtivos, los del captura y cesta… y demás “alimañas” que pululan por el mundo, también son parte de esta problemática ;a algunos habrá que meterles sanciones fuertes, a otros leña y a los otros más leña! Reducción de cupos y muchos más tramos SM, y lo dicho… mi solidaridad absoluta con la medida adoptada por la administración. Al que van “de luto”, plomo y plomo

  2. alberto parajon

    25 octubre, 2017 en 12:19 pm

    hay que controlarlo todo.Todo lo aloctono que que perjudica al rio y no estaba ahi antes ya que no estaba hace 60 años cuando empecé a pescar.Aloctono=el cormoran,aun mas con rios bajos en epoca de desove;con la nutria autoctona y garzas ya hay bastantes ni que mencionar los visones que soltaron.la contaminacion tambien es aloctona y hoy en dia es inaceptable e incomprensible que el 90% de toda la mierda vaya al rio sin depurar y que la mayoria de las depuradoras no funcioen y que la mayoria de las casas no esten conctadas al colector.tambien hay que sancionar y duro aquellos que ….sin querer sueltan la cuba llena d epurines al rio o la balsa llena de estos se rompe y..va todo el rio.Sin duda,los rios estan para ser lejislado SM o CyS en un 80% de sus kms…minimo.Que tiempos aquellos sin contaminacion y cormoranes? si acaso y con suerte veias uno en la playa.hay que hacer lo que sea necesario.Sin duda la trucha autoctona merece y debe ser protejida por encima de todo y de todos.saludos.

  3. Miguel

    25 octubre, 2017 en 6:13 am

    Habría que darle con el mazo a todas las asociaciones y/o pescadores que lo único que piden es descastar cormoranes y nada más. ¿Cuántos años se lleva haciendo esto? que yo sepa varios, y aún así las poblaciones de salmónidos siguen bajando, igual habría que complementar esta medida con algo por nuestra parte, pero no, aquí es vamos a quitar a un “competidor” y nosotros vamos a seguir igual. Estoy deseando que llegue el día en que ya no haya peces, y entonces qué, ¿seguiremos soltando calderos todos los años para mantener la idea de que hay peces y que se pueden pescar hasta llenar el arcón?. Se que las comparaciones son odiosas, pero… por qué en León pese a haber también cormoranes, hay mas trucha?, todos sabemos la respuesta, pero hacemos oidos sordos y apartamos la mirada, porque hay miedo a que poco a poco, a lo largo de los años se vaya avanzando en una propuesta similar y nos vayan echando del río, en opinión de algunos. Pero tranquilos, llegará, sólo las comunidades de la cornisa cantábrica se mantienen erre que erre y no será para siempre.