Próximamente, conocerán los datos de lo acontecido en el último Campeonato de España de Salmónidos Lance que se ha celebrado en los ríos Najerilla, Urbión y Neila

En el estudio que se va a presentar, se hace una “comparativa” con los campeonatos de España celebrados en otras Autonomías en los últimos años

“Al César lo que es del César y a la Federación de Pesca y Casting de La Rioja, lo que le corresponde”

Según ha podido constatar PesCarmona, la organización del evento ha sido un rotundo éxito

Algunos problemillas, como la recogida de señalizaciones, no son imputables a la federación y estaba previsto retirarlas, después, de la celebración de otra competición próxima

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y otros

Con motivo del Campeonato de España de Salmónidos Lance, que se ha celebrado recientemente en La Rioja, en PesCarmona escribimos:

La Rioja se merece mucho más que un Campeonato de España un “poco devaluado” por la falta de capturas pero, según los propios pescadores riojanos, “la política de pesca” en la Comunidad no es precisamente un ejemplo para nada.

A los múltiples problemas poblacionales de peces se ha unido la climatología y las subidas y bajadas de caudal en los ríos controlados que han hecho posible que los participantes en el 50 CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SALMÓNIDOS LANCE, vuelvan para sus comunidades autónomas de origen “bastante desencantados”.
Según algunos, “no es oro todo lo que reluce” y los peces, que “haberlos, haylos” o están demasiado pinchados o algo ha pasado porque no es normal la gran cantidad de BOLOS que se han realizado en cuatro mangas de pesca por pescador, cuando se supone que han llegado al campeonato las mejores cañas del panorama de la pesca a lance. Una pena.

De lo escrito no retiramos nada pero, si queremos dar “al César lo que es del César y a la Federación de Pesca y Casting de La Rioja, lo que le corresponde”.

Según nuestras informaciones, fidedignas, PODEMOS CORREGIR que el río Najerilla tuvo un caudal constante de salida por encima de los 4 metros por segundo, caudal suficiente y bueno para la práctica de la pesca. Por este motivo, no hubo “subidas y bajadas de caudal como apuntábamos” aunque sí, en las zonas por debajo de la desembocadura del río Urbión, debido al aumento del caudal de éste, por las tormentas.

Otra cosa es lo de los peces que se me antoja que fueron pocos y, abundantes LOS CEROS entre los participantes, lo que hizo que el campeonato estuviera “deslucido” pero, de eso no tiene la culpa la federación riojana, aunque sí la política llevada a cabo por Medio Ambiente de la Comunidad de La Rioja, que se notó sobremanera con LA REPOBLACIÓN LLEVADA A CABO, días antes del campeonato, algo de lo que se dieron cuenta los propios participantes que “de tontos no tienen nada” y conocen el comportamiento de las truchas criadas en cautividad.

A los políticos la importa mucho “salir en la foto” pero, cuando ésta foto muestra “la otra cara”, que es la de la realidad palpable, se “cabrean”, cuando lo importante es APRENDER O HACER LAS COSAS BIEN desde un principio.

Ahí está la Junta de Castilla y León y su política proteccionista para con los peces y el Medio Natural, aunque todavía le resta mucho camino por realizar. Sus logros SALTAN A LA VISTA y sólo hay que preguntar a los pescadores que eligen sus ríos para pescar, o la hostelería que es la que nota el paso de éstos colectivos por sus establecimientos para saber que “algo” al menos, están haciendo bien.

Señores políticos de la Comunidad de La Rioja, si se hace un Campeonato de España para dar a “conocer las excelencias de la pesca en los ríos de La Rioja”, éstos deben estar en condiciones de EXCELENCIA, o al menos, BIEN para la pesca.
No, nos referimos al caudal, que también, nos referimos a los peces y la “política llevada en los departamentos correspondientes y responsables de la pesca en esa tierra” desde hace años.

La Rioja se merece algo más. Una tierra que lleva el nombre del RÍO OJA como “santo y seña” y sus EXCELENTES CALDOS, a los que dan vida sus aguas, así como otros productos que nacen de su tierra, NO PUEDE SER DENOSTADA por una mala política de pesca y aguas, POR NO APUNTAR NULA POLÍTICA DE ACCIONES encaminadas a subsanar déficits medioambientales.

“Al toro, hay que cogerlo por los cuernos” y los ríos de esa tierra se merecen más atención y muchas acciones para conseguir, en unos años, volver a ser lo que fueron.

De nada vale que un grupo de pescadores enamorados de la pesca lo intenten, es labor de una ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA valiente y que quiera solucionar los problemas.

¿Dónde están los grupos ecologistas que tanto “ruido” hacen cuando les interesa un tema?

¿Es poco tema mantener los ríos y sus cuencas en condiciones para la supervivencia de especies autóctonas o sólo es importante estar de acuerdo con el partido de turno para elaborar el catálogo de ESPECIES INVASORAS?

Poderoso caballero es “don dinero” y eso lo entienden todos, ¿o no?

A la mala política medioambiental de La Rioja y a los “ecologetas”, que no a los ecologistas, dedicamos NUESTRO CON EL MAZO DANDO.

Galeria de imagenes

2 Comentarios

  1. Jorge Acedo

    5 agosto, 2018 en 1:28 pm

    Gracias por poner el acento sobre un asunto tan evidente puesto desde el interior del colectivo de pescadores el miedo a expresarse en una comunidad autónoma tan pequeñita en la cual todo el mundo conoce a todo el mundo y los favores y el clientelismo forman parte del día a día.
    No solo es una cuestión económica si no de criterio y toma de consciencia de la fragilidad del ecosistema respecto a la presión de pesca extractiva.

    Eso sí reploblenos a última hora para salvar el expediente y lavar la cara justo antes del campeonato de España.

    Gracias por hacer emerger y poner en evidencia esta nuestra realidad en La Rioja.

  2. Israel saenz

    4 agosto, 2018 en 2:01 pm

    La Rioja clama por una nueva legislación que proteja más a nuestros ríos porque en pequeñas excepciones el “marron ” se lo estan comiendo sólo dos ..(Iregua y Najerilla) y con esta temporada con un mediático Nacional de por medio , se a acentuado la terrible gestión que estos sufren y que cada vez más se está acentuando con tramos ( muchos) pidiendo clemencia y en donde sólo quedan piedras. …Como pescador riojano te felicito personalmente por ser nuestra voz en este blog que tan bien manejas gracias