Así lo ha anunciado el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL, Juan Carlos Suárez-Quiñones

El Consejo Autonómico de Pesca ha tramitado la declaración de “aguas trucheras”

Reactivar el interés turístico de la ciudad de León, por medio de la pesca es uno de los objetivos primordiales

La Semana Internacional de la Trucha para 2018, será una edición especial coincidiendo con la capitalidad gastronómica española de León

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Por fin una grata noticia llega a todos los pescadores en el último mes del año: León tendrá para 2018, (casi seguro porque hasta que no le veamos funcionando no nos lo creeremos del todo), el primer coto de pesca de trucha en el río Bernesga a su paso por la capital leonesa y, también, una inversión de la Junta de Castilla y León de 8 millones de euros en infraestructuras en espacios naturales para la provincia.

La noticia la hemos conocido a través de los medios de comunicación de la capital leonesa, Diario de León, La Nueva Crónica, así como el resto de medios hablados y televisiones.

Ha sido el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien lo ha anunciado en el transcurso de un desayuno organizado por la Asociación Leonesa de Comerciantes (ALECO), en el Hostal Parador San Marcos que, bajo el título “El medio natural como motor económico comercial”, en el que también participaban el presidente de la Diputación, alcalde de León y presidente de ALECO.

El COTO DE PESCA DE LA CIUDAD DE LEÓN es una reivindicación de diversos colectivos a lo largo de más de 15 años y que nunca contó con una decisión para llevarlo a cabo hasta que el alcalde de León y, anterior responsable de la Consejeria de Medio Ambiente, Antonio Silván, así lo solicitó.

El proyecto está sobre la mesa y los técnicos parecen que han dado el visto bueno al mismo por lo que todo indica que será una realidad. Según se ha asegurado en la reunión, la Junta de Castilla y León pondrá fecha en los próximos días al coto urbano de pesca, en León donde todo el tramo urbano del río Bernesga a su paso por la capital del viejo reino, se convertirá en lugar de ocio y disfrute de los miles de pescadores que hay en la ciudad y los que acudan desde otros lugares. La práctica de la pesca será SIN MUERTE.

El embalse de Casares, en el valle de la Tercia, permitirá el caudal ecológico para que el proyecto pueda llegar a buen fin en todos los sentidos pero, especialmente, en época de estiaje.

Sólo falta conocer la ubicación exacta, aunque puede ser desde San Marcos hasta el Mercado de Ganados. Incluso, se dice que podría tener su límite superior por encima de San Marcos (zona de la antigua Jabonera), hasta la zona del puente próximo al Hispánico que sería el límite inferior. Al tiempo.

SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN

 La Semana de la Trucha de León  que, el próximo año, se celebrará del  2 al 9 de Junio, contará con una edición especial con motivo de la capitalidad gastronómica española conseguida por León.

Dentro de los actos de la Semana se organiza el Concurso Gastronómico de la Trucha, a cargo de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, donde su presidenta, Mari Ángeles Luengo, ha apostado fuerte, tanto por la “capitalidad gastronómica de León”, como por revitalizar al máximo el concurso gastronómico de la trucha.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.