La verdadera historia de cómo comenzó a pescar a cucharilla, gracias a la sugerencia de EL LORO, gran pescador gallego

Las EDU son únicas y en nada se parecen a las que venden de Tailandia o China

El por qué no cambia su viejo carrete CRACK CONTAC: “es el único con el que puedo pescar hasta con hilo del 8 con todas las garantías”…

“Hasta la fecha, no se ha fabricado un carrete mejor”

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Reiteradas veces he escrito sobre los carretes de bobina escondida, llámese Abu, Luxor Contact, o Crack Contact, siempre por consejo de un “personaje gallego”, único donde los haya. Es natural de la localidad de Ortigueira, que siempre lleva consigo como estandarte y es el creador de una de las cucharillas más prestigiosas en su tierra, y más conocida en España y el extranjero, CUCHARILLAS EDU.

Él es tan “genuino como as gaitas” que dirían en su tierra. Se trata de Eduardo Fontela López, a quien traemos después de una temporada en blanco, a nuestra ENTREVISTA pero, para hablar de pesca y del carrete Crack Contact y sus cucharillas únicas y más, conociendo que LA PESCA A CUCHARILLA cada día está más denostada y es un ARTE de pesca, con mayúsculas, que no todos saben utilizar correctamente.

Hoy en día parece que quien no pesca a NINFA o con caña de sedal pesado “no es pescador”, cuando más del 90% de los pescadores han pescado en alguna ocasión a éste arte.

“Al César lo que es del César y a la pesca a cucharilla, lo que es suyo”.

– Eduardo, has dejado de acudir a los eventos que se organizan de pesca en España por algún motivo en particular?

Últimamente estoy dejando de ir a los eventos, pues solo se habla de una modalidad de pesca y siempre mantuve que a un niño hay que enseñarle todas las modalidades y, después, él verá la que mejor le va.

– ¿A qué modalidad comenzaste a pescar?

– Empecé a pescar a la miñoca. Me enseñaron a que la tenía que purgar para que estuviese blanda y cuando la trucha le tocase con sus labios, prendiese con facilidad. Había labradores a cincuenta metros y me decían, “tú serás muy listo en el banco, pero en el río eres un burro, pues tienes clavada la trucha y no te enteras”.

-¿Quién te aficionó a pescar a cucharilla?

Un día “el Loro”, que era un señor casado con varios hijos y mantenía la familia con la pesca, me indicó que como trabajaba en el banco y al salir tenía que buscar las miñocas, purgarlas y después ir al río, era más cómodo otra modalidad y, desde ese momento, probé otra que, al día de hoy, seguiría con ella si la espalda me lo permitiese.
Las cucharillas EDU, están miradas como las mejores del mundo por muchos aficionados porque, con su penetración silenciosa en el agua y su forma de trabajar nada más caer pero, hace que sea muy eficiente.
El caso es que los pescadores españoles hacen caso más al precio que a la calidad del material y, así, por el precio de una cucharilla EDU pueden comprar dos de otras marcas. A los comercios, que perciben el 40% de descuento al comprar las cucharillas de China o Tailandia, les importa el vender y el porcentaje que les queda con la venta y por eso las EDU son para verdaderos especialistas.

– ¿Y por qué comenzaste a pescar con el carrete Luxor Contact?

Pesqué muchos años con los carretes Abu, tengo el 501, 503, 505,506, 507, 508, 602 y otros más hasta los sesenta y siempre me gustaron, por su sencillez.
En el año 1971 vine a Coruña, para hacer la mili y me hablaron maravillas del Luxor Contact, inventado por un ingeniero francés, el cual murió el mismo año que los sacó al mercado 1963. Que Dios lo tenga en la gloria. En aquel entonces, me costó 2.500 pesetas. Yo cobraba en el banco 8.000. Desde que lo probé nunca dejé de utilizarlo y al finalizar la temporada lo engrasaba. Hoy lo tengo como el primer día. Mi hijo sigue pescando con él y cuando la gente joven lo ve, le preguntan de dónde lo sacó, pues en el mercado no hay ninguno a la venta.

-El Luxor Contact, más tarde Crack Contact ¿es el mejor carrete que se ha fabricado?

Puedo decir con conocimiento, que hasta la fecha, no han sacado ningún carrete que lo supere. No voy a ponerme a dar explicaciones, pues hay mucho entendido que va a los comercios y compran la primera porquería que le ofrece el tendero, pues le interesa vender lo que viene de China,Tailandia y otros países donde la mano de obra está por los suelos.
A los dos o tres meses hay que comprar otros, pues no hay piezas de recambio. Actualmente, se fabrica, para comprar y tirar, pero el tendero no dice que les hacen el 30% de descuento. Lo mismo pasa con mis cucharillas, son artesanales pero dan más beneficios las de fuera porque son más baratas, aunque peores.

¿Algunos pescadores dicen que es un carrete muy lento?

Sobre el carrete podría estar escribiendo todo un día, por lo menos. No se por qué muchos pescadores dicen que es lento. Inventé un trinquete de nueve piñones para que diese seis vueltas y muchos envidiosos comentan que no inventé nada, pues hay un Mitchell 810 que da también las seis vueltas, pero no dicen que ese
carrete pesa más y se hizo para el mar. Lo importante es decir “chorradas” y presumir de pescadores.

Lo único que saben muchos de ellos es escapar de las familias los fines de semana para estar con el vaso en la mano. Esto lo he visto en muchos eventos, pero de hacer preguntas sobre temas de pesca, no era el momento, mejor es criticar cuando el que sabe no está delante.

Os digo, como colegas en la pesca, que el Luxor o Crack Contact es lo mejor que se fabricó. Es un carrete suave, permite pescar con un nylon del nº 8, que es como un pelo de una persona. El agua pasa por encima del hilo y no genera la famosa onda, la cual es detectada por la trucha, lo que muchos pescadores ignoran.

¿Entonces lo de su lentitud?

Lo de su lentitud es una “chorrada”, pues cuando se necesita se apura un poco la manivela y, listo. Esto ocurre una vez al año y lo entiende el verdadero pescador de cucharilla, no el que va al río para asustar a las truchas y evitar que otros que saben, no las puedan pescar.

¿Pero los Crack Contact que tú vendes dicen los pescadores que son muy caros?

¿Cómo que muy caros? Los están comprando por Internet a 60, 70, 80 y más euros, y los míos los vendo entre 400 a 500 €uros.

Los que ellos compran en Internet, con el transcurrir de los años, se les rompe el trinquete de plástico o, les viene con el trinquete ya roto.

El trinquete de plástico es un material que con el tiempo cristaliza y rompe. Al ponerse en contacto con Cucharillas Edu, les parecen caros, también, los arreglos. Lo que noto es que prefieren comprar el citado carrete en las subastas de Internet para después tirarlos. Al comprar uno en EDU, se compra con la garantía de por vida.

Si alguno de vosotros necesita alguna pieza, las tengo todas nuevas y no tenéis que correr el riesgo de que las envíen mal, pues también están con garantía de por vida. Por eso los carretes Crack Contact que yo vendo, modificados y mejorados, son para siempre y no son caros. Los Crack Contact, modificados sólo los vendo yo. Si alguno quiere más información, se puede poner contacto conmigo, llamando al teléfono 981 207 513.

Galeria de imagenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *