Se ha celebrado este fin de semana en el río Arexes

Subcampeón, JEXUX ZELAIA, también consiguió la trucha mayor con un ejemplar de 46,5 cms. Y tercero, JAGOBA URRESTILLA

Los diez primeros clasificados acudirán al campeonato de Euskadi de la modalidad de donde saldrán los representantes al Campeonato de España

Y, además, Federativos y pescadores se pusieron “manos a la obra” en la limpieza de 2 kilómetros del río Araxes

Casi 3 toneladas de porquerías salieron del río desde teléfonos móviles a señales e tráfico, frigoríficos industriales, piezas de coches…

Fotos y texto: Eduardo García Carmona, fpycguipúzcoa y Tolosa,Ko

Los pescadores, DAVID MARCOS, campeón; JEXUX ZELAIA, subcampeón y JAGOBA URRESTILLA, tercero, han  sido los mejores de GUIPÚZCOA en la modalidad de Salmónidos Lance, competición que se ha desarrollado en el río Araxes, coto 1, éste pasado sábado. Ellos junto con los clasificados hasta el décimo puesto, acudirán al Autonómico de Euskadi, de donde saldrán los representantes del País Vasco para el Campeonato de España de la modalidad.

La pieza mayor la consiguió el subcampeón con una pieza de 46,5 centímetros.

La pesca ha sido con trucha autóctona del propio río, con ejemplares de gran belleza y librea única.

La Federación de Pesca y Casting de Guipúzcoa ha organizado el evento que se ha disputado con toda normalidad y deportividad.

 El sorteo de tramos se realizó en la tienda de los hermanos Urruzuno, siendo el Pabellón Ezeiza, junto al río Arexes, la concentración de pescadores el sábado, a las 7 de la mañana, donde se entregaron las plicas.

Se han celebrado dos mangas, divididas en dos cada una. Las de mañana comenzaron a las 8 y 10,30 horas, respectivamente, con una duración de dos horas de pesca cada una y media para el cambio de tramo.

Tras la comida en pleno río, a las 12,40 horas, comenzó la segunda manga, también dividida en dos. Las horas de comienzo serán a las 14 y 16,30 horas, respectivamente, con otras dos horas de duración cada una.

Como siempre, la comida y “los postres” fueron dignos de los mejores “cocineros” del País Vasco, en plena naturaleza y con muy buena mano.

La competición fue muy disputada, especialmente, por los cuatro primeros clasificados que estuvieron en “un puño”, aunque el buen que hacer del campeón a los postres, dio al traste con las ganas de sus más inmediatos perseguidores. Un `primer puesto en la manga de mañana y un segundo, en la de la tarde, fue suficiente para que DAVID MARCOS se impusiera al final.

El subcampeón, JEXUX ZELAIA, se lo puso muy complicado con un 4º puesto en la primera maga y un primero, en la segunda, donde consiguió una captura de 46,5 centímetros que le aseguró el subcampeonato y le dio el trofeo al ejemplar mayor.

JAGOBA URRESTILLA, con dos terceros puestos en las dos mangas, se tuvo que conformar con la tercera plaza del pódium final.

LIMPIEZA DEL RÍO ARAXES

Quince voluntarios, entre ellos miembros de la propia federación guipuzcoana de pesca y casting y el club Tolosa,Ko Arrantzaleak, se dieron cita en el río Araxes con el fin de hacer una limpieza de un escenario de pesca donde se están celebrando todo tipo de competiciones y que parece el “BASURERO MUNICIPAL”.

Competidores se calzaron los vadeadores, guantes y cogieron sus bolsas correspondientes para, durante seis horas, hacer una limpieza general de un tramo de río que presentaba un estado bastante lamentable.

La Diputación de Guipúzcoa y el ayuntamiento de Lizartza colaboraron con los pescadores que, además del trabajo de campo han realizado un llamamiento a la POBLACIÓN EN GENERAL, pidiendo colaboración y, sobre todo, CONCIENCIACIÓN para mantener el río Araxes, en particular pero, la naturaleza en general en condiciones óptimas.

Se han extraído del río todo tipo de porquerías, no dando crédito, en algún momento, a todo lo que salía de las orillas y de las aguas.

Casi tres toneladas de todo tipo de PORQUERÍAS desde, teléfonos móviles y sus baterías, plásticos, hierros, ollas a presión, ventanas de aluminio y madera, señales de tráfico, piezas de coches, vallas…

Es lamentable que todo lo que sobra en casa o en la calle, vaya a parar al río CONVIRTIÉNDOLO en el basurero de la localidad y MATANDO toda la fauna piscícola, ahora que se ha comenzado a recuperar ríos, como el Araxes, en todo el País Vasco, haciendo volver a los salmónidos autóctonos, caso de truchas y salmones.

Un ejemplo de unos pocos que deberían conocer el resto de la población próxima al río Araxes, particularmente, y en general, en toda España porque a este paso nos estamos CARGANDO LA NATURALEZA.

Curiosamente, una vez depositada toda la basura extraída en la zona de contenedores para el posterior traslado municipal a la planta de reciclaje de basuras, gran parte de la misma DESAPARECIÓ por “arte de magia” o por necesidades de algunos “chatarreros” que esperemos saquen provecho pero, que no vuelvan al mismo sitio de donde fuero extraídas: el río Araxes.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.