TVE emitió un “bodrio” de programa que desató la polémica por la “tomadura de pelo”

Y los pescadores del Narcea “trinan” por su río al que unas obras le están destrozando

El domingo, concentración de protesta en Cornellana, A LAS 15 HORAS

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Un llamamiento a los pescadores se ha realizado para que viésemos un programa, “Comando Actualidad”, en TVE y otro llamamiento se hace a los pescadores, en este caso del Narcea (Asturias), especialmente, para protestar este domingo contra unas obras que está realizando desde Octubre pasado, la Demarcación de Carreteras y que ya denunciamos en PesCarmona.

La concentración está prevista para las 15 horas en el Puente de Cornellana, porque es increíble que en pleno siglo XXI, lo que menos importe para algunas administraciones sea el medio natural.

A la cita, sin protagonismos propios, están invitados todos los pescadores que lo estimen oportuno, y desde todas la Sociedades de Pescadores, de dicha cuenca, de forma particular, invitan a todos sus socios para que se sumen a la misma.

COMANDO ACTUALIDAD

El engaño al que han sido sometidos millones de espectadores, aficionados a la pesca, es el peor enemigo que se puedan imaginar para un programa de TVE, “Comando Actualidad” que en otras muchas ocasiones ha sido un estandarte en defensa de actuaciones diversas o desenmascarando situaciones comprometidas, incluso para sus reporteros.

Lo que hacía de este espacio televisivo una ventana de la realidad, se ha convertido con la emisión de ayer noche, en un bodrio que no s ha hecho eco de la realidad de un grave problema que se ha planteado en la pesca en nuestro país con el Real Decreto de Especies Invasoras que, con una modificación realizada en el Ministerio de Agricultura parecía que tendría “luz” para unas especies repescadas del mismo: Trucha Arco Iris, Carpa, Black Bass y cangrejo rojo, que parecía la solución definitiva hasta que llegaron los ecologistas denunciando en el Tribunal Superior de Justicia dicho arreglo.

La sentencia a favor de la propuesta ecologista, ha llevado la incertidumbre a diversos colectivos de pescadores e industriales que ven peligrar sus negocios y aficiones, respectivamente.

Pues bien, el programa de TVE pretendía “con luz y taquígrafos” dar a conocer la realidad de la problemática surgida pero, una vez más, desde la “televisión de todos” se ha distorsionado la realidad para “desinformar” de un problema grave que puede acabar con muchos puestos de trabajo.

NOTA RECIBIDA DESDE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA PESCA

Para vuestro conocimiento, y es información de primera mano, os informo de todo lo acontecido sobre lo que se pretendía con el programa de TVE.
1.- Comando actualidad contacta con Marcos Calleja y le solicita para hacer un reportaje de pesca en esa zona.

2.- Marcos Calleja les informa que dicho reportaje tiene que ser basado en la problemática que está sufriendo la pesca y sino que no cuenten con ellos.

3.- Aceptan y se coordina a los sectores afectados para que puedan exponer  su situación ante las cámaras.

4.- La Plataforma en Defensa de la Pesca se desplaza 400 kms. para una entrevista, de unos 15 minutos, donde se expone toda la problemática de los afectados. (No sale nada emitido).

5.- Se realizan entrevistas con tiendas y la que reconoce que ha despedido a trabajadores y tendrá que cerrar ni aparece en el programa.

6.- Se entrevista a hoteles y restaurantes que están afectados y ni uno sale en la emisión.

7.- Que el reportaje lo vemos pobre de contenido y sesgado en la información ofrecida.

Esta es la tercera vez que TVE, nos “la mete doblada”.
La primera no se hizo eco de la manifestación, (Se les informó, incluso personalmente, en las instalaciones de TVE y se les entregaron carteles de la manifestación).

La segunda fue la grabación que hizo TVE para los informativos de la primera manifestación, demostrando la situación del problema de la pesca y sus consecuencias, grabación que duerme en los archivos de la casa que pagamos todos.

Y tercero, la de Comando Actualidad.

¿Qué pasa con TVE? Es una vergüenza que nos traten así.
Esta es la verdad de lo ocurrido, sin más.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.