PERIODIPESCA CELEBRA SU XXVI CONGRESO con unas Jornadas Técnicas muy interesantes y la entrega de distinciones a los mejores periodistas de Caza, Pesca y Naturaleza

En el capítulo de galardonados: LEONARDO DE LA FUENTE, por su programa A TENAZÓN en Radio Marca; En fotografía, Mikel Arrazola Arregui, de Vitoria-Gasteiz; Mejor Medio de Comunicación Gallego, “Radio Nova”, por su programa semanal “Caza e Natureza”, dirigido y presentado por Francisco Couselo Castiñeira

En el apartado deportivo, la carballinesa, María de las Mercedes Saavedra Suárez, es la elegida en la categoría Damas y en las especialidades de tiro al plato, “compak sporting”

El caza, José Luís Méndez Tesouro, campeón gallego y de España de caza de becadas en el 2003, varias veces campeón y subcampeón provincial y gallego en diferentes modalidades

En pesca deportiva, Francisco Cid González “Paco de Molgas”, un veterano cañista que vivió y vive la pesca deportiva como ningún otro aficionado

Fotos y texto: Merchy Brea y Eduardo García Carmona

Siempre me pierdo lo mejor y, este año, PERIODISPESCA tiene “una gran pinta” y no estaré allí porque, aún, no tenemos el don de la oblicuidad y debo estar en la Semana Internacional de la Trucha de León, en la que llevo la friolera cifra de TREINTA Y CUATRO AÑOS, presentando a pregoneros y galas, con otros actos. El caso es que, me pierdo el estar con unos grandes amigos de medios de comunicación de toda España. Un abrazo a todas/os.

Encabezando el Comité de Honor el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y Bajo el lema: “MACEDA, TIERRA DE NOBLES, HISTÓRICA Y SEÑORIAL”, Del 1 al 4 de JUNIO la Asociación del Periodismo Especializado en temas de caza, pesca, naturaleza y turismo rural y de aventura, Club Periodipesca, celebrará en este Municipio orensano su XXVI CONVENCIÓN INTERNACIONAL que tiene como meta la “sustentabilidad” y el “interés común”.
Esta vigesimosexta edición, cuya inauguración correrá a cargo de la Conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez y del Alcalde anfitrión, Rubén Quintas Rodríguez, cuenta con un amplio y variado programa, siendo los principales actos y actividades que ocuparán el tiempo de ocio de congresistas y acompañantes, conferencias y “mesas redondas” en las que intervendrán ponentes de primera línea. El campeonato internacional (sin muerte) de pesca de salmónidos. Las ya tradicionales degustaciones nacionales de “productos da terra e do mar”. Las catas de vinos portugueses, gallegos, castellano-manchego y de otros puntos de España. Y una excursión turística y cultural a Baños de Molgas y muy especialmente a su balneario, al Santuario de “Os Milagros” y al Museo del humorista Moncho Borrajo. Durante estos días también se proyectará un documenta turístico de la zona que fue rodado por la Productora viguesa “Lumavisión Galicia”.
En estos 26 años que de manera ininterrumpida se viene celebrando PERIODIPESCA en diferentes provincias, villas y comarcas gallegas, puede decirse que la Directiva cumplió con todas sus finalidades: reunir cada año a compañeros de profesión, expertos, colaboradores y entendidos para dar a conocer, tratar y debatir los principales problemas que dañan a los sectores que nos competen, y promocionar la Galicia rural mostrando a los forasteros las muchas riquezas culturales, artísticas, naturales y culinarias, que atesora esta tierra.
En el capítulo de galardonados, este año se incorporan al cuadro de honor de esta Asociación el Alcalde de Maceda, Rubén Quintas Rodríguez y la “Madrina de Honor” Jessica Vences Álvarez, que serán nombrados “Socios de Honor”.
Señalar por último, que PERIODIPESCA 2018 Cuenta con el respaldo oficial de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Maceda, así como con el apoyo del Concello de baños de Molgas, de las federaciones Española y Gallegas de Caza y Pesca y de varias firmas comerciales. Situándose las previsiones de participación alrededor del centenar de personas de España y Portugal.

JORNADAS TÉCNICAS 2018

Las tradicionales “Jornadas Técnicas” que han nacido con un objetivo dar a conocer la actividad cinegética y piscícola, impulsar el respeto por a naturaleza, fomentar el turismo rural y de aventura y conocer su influencia en los ámbitos natural, social y cultural, forman parte desde hace 26 años del amplio y variado programa de actos y actividades que conforman este Congreso y que pondrán sobre la mesa una vez más, la actualidad de los deportes y actividades anteriormente citadas, a través de un cartel impresionante de relatores.

Día de celebración: 2 de Junio
• Lugar: Salón de Actos Ayuntamiento de Maceda.
• Hora de comienzo: 17 h. (5 de la tarde).
• Tiempo de duración (máximo) de cada conferencia: 20 minutos.
• Inaugura las Jornadas: La Ilma. Sª. Dª. , Ana Mª Díaz López, Directora Xeral Medio Natural de la Xunta de Galicia.
• Presenta y Modera: D. Luís Eusebio Fidalgo Álvarez. Catedrático Facultad de Veterinaria “Rof Codina” de Lugo. Departamento: Anatomía, Producción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias.

CONFERENCIANTES Y TEMAS

* Tema: “NUEVA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL”.
Ponente: Dª. Ana María Díaz López.
Directora Xeral de Medio Natural de la Xunta de Galicia
* Tema: “RESIDUOS PLÁSTICOS. ¿CÓMO AFECTAN A LA VIDA ANIMAL?
Ponente: D. Julen Rekondo Bravo.
Licenciado en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco en la especialidad Química-Física. Y licenciado por la misma Universidad (UPV-EHU) en Ciencias de la Información en la especialidad de temas medioambientales y en Periodismo.
* Tema: “EL DECLIVE DE LA PESCA CONTINENTAL”.
Ponente: Francisco Cid González
Presidente de la Sociedad de Pesca de Baños de Molgas. Experto pescador y amante-defensor de la pesca en los ríos del mundo. También es cazador y un apasionado del medio natural

* Tema: “FOTOGRAFÍA TURÍSTICA VS OTRA FOTOGRAFÍA”
Ponente: Francisco Gispert Tomás
Presidente de la “Agrupación Fotografica Villena”. Vicepresidente de la “Federación Levantina de Fotografía” y Director-Administrador “Foto Pheriplo”.

MESA REDONDA

Al concluir el último relator se abrirá un turno de preguntas por espacio de 30 minutos a través de una “Mesa Redonda” que estará conformada por los mismos conferenciantes.

PERIODISTAS GALARDONADOS 2018

Reunido el Comité organizador de Periodipesca 2018 ha decidido por distinguir a nivel nacional y gallego a las siguientes periodistas y medios de comunicación:
En el apartado fotográfico la distinción recayó en, Mikel Arrazola Arregui, de Vitoria-Gasteiz. Profesional que en su dilatada trayectoria periodística ha editado y asesorado en numerosas publicaciones, exposiciones, campañas de publicidad, ilustraciones de libros, fotografía de prensa y portadas de revistas. Colabora con numerosos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales y realizó numerosas exposiciones de fotografía de naturaleza.
En Periodismo especializado el galardón es para el vallisoletano, Leonardo de la Fuente, encargado de la sección de caza y pesca del DIARIO DE VALLADOLID-EL MUNDO y del periódico EL MUNDO DE CASTILLA Y LEON, en los que publica semanalmente una página de caza o de pesca, además de artículos y noticias relacionadas con estos deportes. También es responsable de los blogs de caza y pesca de MARCA.COM. CUADERNO DE CAZA Y CUADERNO DE PESCA.
Fue director de la revista “La Caza y su Mundo en Castilla y León”, presentador del programa de Televisión Castilla y León, “Silvestría”, y durante cinco años responsable de las noticias de caza y pesca en el diario más leído en España como es el diario MARCA. Actualmente es el director, coordinador y presentador del conocido espacio radiofónico “A Tenazón” en Radio Marca, dedicado a la caza, la pesca, la naturaleza, el tiro y la denuncia.
La distinción al mejor Medio de Comunicación Gallego se lo lleva, “Radio Nova”, por su programa semanal “Caza e Natureza”, dirigido y presentado por, Francisco Couselo Castiñeira, colaborador en diversos medios de comunicación: Radio Gallega, Vía Televisión, Telearnoia y Lumavisión Galicia, con programas tan específicos como “Fauna Silvestre”, “Fauna Deportiva”, o “Caza y Pesca”. También ostenta el cargo de Presidente de la Federación Gallega de Caza en Pontevedra y es miembro de la Asociación Pontevedresa de la Prensa Deportiva.

DEPORTISTAS PREMIADOS

En el apartado deportivo, la carballinesa, María de las Mercedes Saavedra Suárez, es la elegida en la categoría Damas y en las especialidades de tiro al plato, “compak sporting” y “recorridos de caza”, por ser la más destacada de la provincia de Ourense en estas disciplinas en los últimos tres años, subiendo al podio de las mejores tiradoras como campeona en la mayoría de las torneos oficiales disputados, quedando a un sólo punto de subir al podio de las mejores en el último Campeonato de España de Compak celebrado el pasado año en “Río Sar” (Trazo, A Coruña), donde se clasificó en cuarto lugar.
En lo tocante al apartado cinegético, el cazador nominado es el macedán, José Luís Méndez Tesouro, campeón gallego y de España de caza de becadas en el 2003, varias veces campeón y subcampeón provincial y gallego en diferentes modalidades, contado en su haber con más de un centenar de premios.
Respecto a la pesca deportiva, la persona escogida fue, Francisco Cid González “Paco de Molgas”, un veterano cañista que vivió y vive la pesca deportiva como ningún otro aficionado. El río podía decirse que fue (y es) para él su casa. Nació junto al Arnoia cuyas margenes recorrió miles de veces. Se conoce los mejores cauces salmoneros y trucheros del norte peninsular y su conversación, a poco que le dejen, versa siempre sobre la pesca deportiva y sus experiencias con la caña y el sedal. Fue federativo durante varios años, volcándose en la organización de torneos y en la defensa de la pesca y los pescadores.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.