Cientos de truchas muertas a causa de un vertido de las obras de la depuradora de la localidad de Astorga

En los primeros 200 metros por debajo de dichas obras se han recogido más de 300 ejemplares de trucha común, más de diez superiores a 60 cms.

Todavía no se saben las causas pero el mal está realizado

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y V.M.

Más de 300 ejemplares de truchas muertas han sido recogidos por la guardería de Medio Ambiente de León, en aguas del río Tuerto, tras comprobarse que la mortandad provenía metros por debajo de la depuradora de la localidad de Astorga. La causa del desastre ecológico podría ser la falta de oxigenación de las aguas, a causa de algún producto vertido proveniente, posiblemente, de la depuradora allí existente.

El alcance del desastre ecológico aún no se ha podido cuantificar del todo, hasta el momento. Se han recogido ejemplares muertos, en una zona de 200 metros aguas abajo del río Tuerto, donde la depuradora vierte sus aguas, aunque se cree que podrían ser varios kilómetros del río lo que estén afectados, pudiendo llegar el problema hasta unos 4 kilómetros, agua abajo. Las labores de limpieza e investigación de las causas de la mortandad, continuarán mañana.

Se da la circunstancia de que la semana pasada se había presentado una denuncia contra la depuradora por vertidos irregulares que, además de fuerte olor, mostraba en las aguas colores oscuros.

El río Tuerto ofrece sus mejores truchas desde la pasarela de Revilla hasta el puente de Fontoria de Cepeda, afortunadamente, antes de que sus aguas lleguen a la ciudad bimilenaria.

LA TRUCHA DEL TUERTO UNA ESPECIE ÚNICA

Según los expertos la trucha autóctona de éste río es una de las mejor conservada y tienen una librea y genética única que la hacen especial y que ha servido y sirve actualmente para la cría en el Piscifactoría de Vegas del Condado (León), de donde se están consiguiendo truchas autóctonas con líneas genéticas idénticas de cada río de la provincia, al extraerse de sus aguas a ejemplares, hembras y machos, para su procreación en la misma.

El río Tuerto nace en el norte de las Montañas de León, en Barrios de Nistoso y deposita sus aguas, después de un corto y encajonado recorrido en el embalse de Villameca. Después, se adentra en la comarca de La Cepeda. En Brañuelas recibe la aportación del río Porcos y tras pasar Santibañez de la Isla, se adentra en Santa Colomba, antes de llegar a La Bañeza, donde recibe las aguas del Duerna y desembocar en el río Órbigo.

Se trata de un río corto en recorrido, unos 80 kilómetros, con aguas limpias y cristalinas en sus primeros kilómetros y con una abundante y rica, fauna piscícola, donde destacan sus hermosas truchas, únicas, y que aún conservan la mayor pureza de la provincia de León.

PRESA ILEGAL CONSTRUIDA EN EL RÍO ERIA

También nos llegan noticias de una denuncia en la Confederación Hidrográfica del Duero a causa de una presa “ilegal” que se ha construido en el río Eria y que está provocando que el mismo se encuentre prácticamente seco en la zona.

Les mantendremos informados en PesCarmona.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.