Se ha celebrado este domingo, en Vegas del Condado, dentro de los actos de “La Semana”

Rocío Gallego habló de las “especies invasoras” catalogadas, algo más de 200

Luis Mª Fernández Luengo mostró el pasado y presente de los montajes de moscas leonesas

Se presentó la APP leonesa Clic and Fish, como herramienta de pesca

Y se finalizó con una paella y una jornada de pesca a la leonesa

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

El titular de Pescarmona no es baladí. El día Internacional de Pesca a La Leonesa es mucho más que un sentimiento de un puñado de “locos” que como “biblia” tienen el Manuscrito de Astorga de Juan de Bergara, es una demostración de que la pesca a la leonesa es ALGO MÁS QUE UNA PESCA A BOYA. La pesca a La Leonesa es un arte ancestral nacido en León y transmitido, generación a generación, a todo el mundo, donde existen muchas variantes pero con un denominador común, por eso, LA PESCA A LA LEONESA es mucho más que pescar a boya porque, ni siquiera se utilizaba ésta, siendo una pesca a varal realizada con un bajo de línea formado por crines de caballo entrelazados, y un tozo de hilo de bramante, en su día, del que pendían las moscas de Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña.

LA JORNADA EN VEGAS DEL CONDADO

Olvidando lo que dio de sí la FASE CONCURSO de la 51ª Semana Internacional de la Trucha de León, el colofón a la misma lo ha puesto la ASOCIACIÓN PESCALEÓN que citó a sus socios e invitados a una jornada única, en la que por octavo año consecutivo se “rinde homenaje a la pesca a la Leonesa”. Curiosamente, la SEMANA INT. DE LA TRUCHA DE LEÓN, también comienza con un homenaje a la pesca a la leonesa con padre, abuelos, nietos e hijos, donde se elije a las mejores parejas de pesca por sus enseñanzas y virtudes a la hora de manejar el arte leonés y la sabiduría y cuidado con la naturaleza. Los premios fueron otorgados tras el fallo de un jurado formado por José Luis García, Jorge Bayón, Rafael de Garnica y Jesús Sancho que acordó conceder el PREMIO “Juan de Bergara” al niño DANIEL BUENO ÁLVAREZ y su abuelo, JOSÉ BUENO; el premio “Lorenzo García” a DAVID ORTEGA LOZANO Y L PREMIO “Luis Peña” al niño, ADRIÁN PALACIOS ANTELO y su madre, Sara Antelo.

Una gran jornada que tuvo continuidad con la tradición el día de la clausura de la SEMANA.

LA LLEGADA

En el Aula del Río de Vegas del Condado (León), a orillas del río Porma, se fueron aglutinando los socios, amigos y colaboradores de esta sociedad que defiende esta forma de pescar única de León.

Allí nos abrazamos todos, especialmente los venidos de lejos, con amigos a los que sólo en una o dos ocasiones al año se tiene oportunidad de ver y dialogar, caso de Venancio Álvarez, José Luis García, Gus, Rubén, Javi Cid, Javi Reyero…e incluso, los compañeros de otros medios de comunicación como Leonardo de La Fuente o José Gutiérrez Aláiz. Llegados desde Asturias, Hugo y Blanca, del blog El Ribereñu y socios de Pescaleón, como Benito Lozano pero, también había socios que se acercaron desde Madrid, Segovia…Pescaleon tiene socios por toda España.

Llegó el momento de “desayuno del pescador” y allí, con el madil puesto junto a los fogones, Agustín “Gus” y JJ Viñas. Por cierto, el mandil tenía incorporado “aire acondicionado” porque con el calor reinante y l de los fogones, era necesario. Huevos fritos con maestría y chorizo de León, junto con beicon, vino y refrescos, hicieron la delicia de la mañana.

Después llegaron las charlas y conferencias.

CONFERENCIA SOBRE ESPECIES INVASORAS

Rocio Gallego, coordinadora técnica de Life+Desmania, ofreció la primera charla guiada de documentación, para que los presentes se enterasen de lo que es el Real Decreto de Especies invasoras, las especies existentes, los problemas que causan en la naturaleza y la invasión existente, al día de hoy, y como prevenir o eliminar algunas.

Son, creo, 202 las especies catalogadas que existen en nuestra geografía nacional. Especies animales y plantas que invaden el territorio autóctono de nuestra naturaleza haciendo posible que el mismo desaparezca.

Así las cosas, nos enteramos de cómo combatir algunas de ellas, el daño que hacen y que se puede o debe hacer para combatirlas.

Desde el mejillón cebra hasta el black bass o la trucha arco iris, figuran en el catálogo que está repleto de plantas ornamentales llegadas desde todo el planeta, especialmente de América y China.

Una charla muy interesante seguida por los socios que finalizó con el apartado de preguntas, algunas muy interesantes y la entrega de una placa a Rocio.

También se reconoció la presencia del socio, ÁLVARO LOMBAS SINOGA, que dentro de la Gala final de la Semana, celebrada en el Hostal San Marcos, recibió un homenaje. Allí nos mostró su placa ante el aplauso de todos los presentes y la satisfacción del “niño Alvarito”, a quien todos apreciamos por su tesón y ganas de vivir la pesca, después de un tremendo accidente de tráfico hace ya casi 20 años. Un paisano como la copa de un pino, Álvaro, que tiene un gran “bastón” donde apoyarse, s propio padre, José María y todos los socios de Pescaleon.

LUIS MARÍA FERNÁNDEZ LUENGO Y SU SABER EN “EL MONTAJE” DE LEONESAS

La segunda charla fue la del leonés nacido entre las riberas del Duerna y Órbigo, LUIS Mª FERNÁNDEZ LUENGO, que hace un par de años fue pregone en La Semana y a quien aprecio sobremanera desde hace un montón de años.

Enrique Ramos Plaza que se encontraba al lado de su amigo de pesca y maestro, sirvió de “adelantado” del conferenciante, después de que, Javi Reyero hiciese la introducción.

En la mesa, una colección de hilos de Luengo que, para sí quisieran mucho de los presentes. Si el cuadro se encontraba a la derecha, la colección de las mejores plumas de los Gallos de León, de su colección particular, las tenía a la izquierda.

Luis contó como conoció a otros grandes montadores de la época gracias a su padre: Granizo, Canina, Esteban, Cirolín… Es la escuela del Órbigo de la que aprendió casi todo en el montaje de leonesas.

Anécdotas aparte, hizo mención especial a las moscas “mal hechas” que regalaba a su amigo, Kike Sabugo, mientras que él se quedaba con las mejor confeccionadas, “las perfectas”. El problema era que Kike pescaba muchas más truchas con las mal hechas que él que llevaba las “perfecta” y bonitas. Así es como descubrió que lo importante es la presentación de la mosca y como la ve la trucha desde abajo, en el agua.

Nos mostró sus moscas favoritas, dio consejos a los presentes y como él llevaría siempre tres tipos para pescar: una roja, una verde y una carne o salmón, sin olvidar alguna variante. ¿Por qué? Lo explicó tan fácil que hablando de cómo nacen y mueren los mosquitos, fue suficiente. El olor original puede ser el verde y sus variantes y cuando ponen los huevos y mueren, su color llega a oxidarse y convertirse en tonos rojos y sus variantes.

Luis María Fernández Luengo ha sido un gran expositor hablante de lo que es el paso y el presente de la pesca a La Leonesa y, encima nos mostró algunos de sus trucos en el montaje presentando sus hilos y plumas.

Una gran charla que finalizó con una emotiva entrega de placa donde, su amigo Kike Sabugo fu el encargado de “soltar alguna lágrima” cargado de emoción al entregársela.

Tras las preguntas llegó la tercera charla.

CLIC AND FISH UNA APP LEONESA PARA CONOCER LOS RÍOS A TIEMPO REAL

Efectivamente, el titular lo dice todo.

Pablo Pérez, el creador de esta herramienta para el pescador, comenzó anunciando que “nadie es profeta en su tierra”, el es de la ribera del Luna, antes de convertirse en Órbigo.

Clic and Fish, aplicando la tecnología más avanzada, tipo Google, ha desarrollado una App de León para el mundo y por eso nada nos extrañaría de que la misma pudiese ser comprad por “los magnates” de la informática y los sistemas para desarrollarla en Estado Unidos.

Se trata de una innovación tecnológica al servicio del pescador que, en León ya tiene 1.000 kilómetros de ríos “trameados” con información de la situación del cauce a pescar, centímetros a centímetro. Se trata de conocera, a tiempo real, lo que ocurre en el río que queremos pescar: temperatura del agua, estado, cuanto caudal discurre, temperatura exterior y, encima puedes verlo en tu móvil porque clicleando, puedes ver imágenes del río a tiempo real, dentro y fuera del agua, navegando hasta 360º. La leche.

Se regaló a los presentes una aplicación gratuita de prueba para un mes y simplemente, con descargar la aplicación desde Google Play o Apple Store y metiendo el código promocional o el de pago por una temporada que asciende a 20 €uros, ya se puede navegar por los mil kiolometros de ríos leoneses pero hay más, ya que la empresa ha anunciado que se está trabajando en más ríos de León y Palencia, sin olvidar el resto de la Comunidad, más los d Asturias y Galicia.

Más información en www.clicanfish.com o al teléfono 987870880

Y con la paella, que estaba sensacional, con la amistad y la armonía presente, hasta hubo tiempo para jugar una partida de mus y salir al río a pescar a la leonesa, dentro del tramo del Aula del Río de Vegas del Condado. Las “pintonas” aunque algo esquivas, fueron saliendo poco a poco, tanto en el río como en el lago donde los más pequeños probaban fortuna.

Por cierto, muchas gracias, Fernando por ese saber en la cocina demostrado en el campo.

Galería de imagenes

Fue un gran día disfrutado en plena naturaleza, lleno de cariño y amistad y pensando en el futuro más próximo de nuestra pesca a la Leonesa y, en general, gracias a la Asociación Pescaleón, de la que disfruto incluso pagando la cuota, por la gran labor que realiza.

Y el año que viene más.

Opción de comentar, desactivada.