…y convoca nuevas elecciones para presidir la Asociación en Defensa de los Salmónidos

En una carta dirigida a los socios asegura que se va cansado y que en Asturias “no tenemos otra cosa que los ríos que nos merecemos”

Las elecciones a presidente serán el 10 de Noviembre y el plazo de admisión de candidaturas finalizará el 23 de Octubre

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Cada día entiendo menos a los pescadores.

Hace poco más de dos años en Asturias nació ADESAL, Asociación en Defensa de los Salmónidos con un objetivo claro: LUCHAR POR LOS RÍOS Y SUS PECES.

El presidente y precursor de la asociación, ENRIQUE BARONA, es un pescador ovetense conocido en toda Asturias por su calidad de competidor pero, especialmente, por su lucha del CAPTURA Y SUELTA o pesca sin muerte para los ríos asturianos, algo que no ha conseguido y que, en esta tierra, existiendo el concepto de pescador que existe, será muy complicado de lograr implantar a corto plazo.

Enrique se va porque no entiende el afán de  “matar” que existe entre los aficionados a la pesca, a los que les gusta ir al río a divertirse y “llevarse todo lo que se menea” para casa, sin importarles lo que ocurre en Asturias y el por qué los ríos y los peces están como están bajo mínimos y decreciendo.

El concepto “matarife” se extiende a la naturaleza que se llena de todo tipo de porquerías contaminantes y quien lo paga es el RÍO Y SUS PECES.

Se intentó en ADESAL conseguir una asociación potente para concienciar a los pescadores y a la propia Administración del Principado para que hiciese, poco a poco, lo que se ha realizado en la comunidad de Castilla y León, sin ir más lejos, una LEY PROTECTORA de la Salmo Trutta Fario que implica la protección del ecosistema, del agua donde viven los peces.

No se trata de conseguir una “ley seca” donde nadie pueda pescar con muerte, o lo que es lo mismo, llevarse algún pez para casa pero, siempre con unas normas estrictas y en escenarios determinados y bien estudiados por la Administración, donde los aficionados se puedan llevar dos o cuatro peces para casa. Es el caso de los ARECS en Castilla y León y cotos de pesca determinados.

ENRIQUE BARONA, cansado de llamar a  diferentes puertas para conseguir los objetivos de ADESAL, dimite cansado de la hipocresía de muchos que le han “dado palmadas en la espalda”, animándole y, que después, resultan ser los primeros en hacer lo contrario de lo que dicen.

La frase TENEMOS LOS RÍOS QUE NOS MERECEMOS  EN ASTURIAS, lo dice todo y, al paso que se va en el Principado, a la vuelta de pocos años no tendremos ríos con calidad en sus aguas y, lo que es lo mismo, no tendremos truchas, reos ni salmones. Lamentable.

¿Y qué dirán los pescadores cuando esto ocurra?

CARTA DE DIMISIÓN DE ENRIQUE BARONA

Estimados socios:

El motivo de este escrito, es informaros de que he decidido dejar de estar al frente de Adesal. Creo que ahora mismo, en nuestra tierra no tenemos otra cosa que los ríos que nos merecemos. Personalmente, hace meses que mi vida dio un giro importante, por lo que decidí que el poco tiempo libre que tengo, no voy a invertirlo en esta lucha inocua.

Pido disculpas a todas las personas que pudieron confiar en mí como cabeza visible de una asociación que intentaría cambiar las cosas. No supe hacerlo mejor en aquél momento, asumo mi culpa y responsabilidad por no haber conseguido nada, y ahora no tengo ni fuerza ni ganas para presidir esta asociación.

Por todo lo dicho, convoco elecciones a Presidente, para el día 10 de Noviembre de 2017 a las 20:00 horas (se avisará con tiempo suficiente del lugar de la votación).

Para presentar candidaturas para estar al frente de la asociación, presentar escrito vía email a info@adesal.org donde deberéis detallar nombre, DNI, y número de socio. Plazo de admisión de solicitudes: Hasta el 23 de octubre de 2017

Gracias por todo, y disculpas.

Fdo.- Enrique Barona

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.