14 y 15 de Abril, llega la XX Feria del Salmón, El Campanu de Asturias…

CAPENASTUR 2018 y SUBASTA DEL CAMPANU DE ASTURIAS

Entre otras, Enrique Berrocal, presidente de Mestas Del Narcea, impartirá una charla sobre el PROYECTO ARCA, actividad muy interesante de cara a la donación de salmones para la reproducción

Subasta del “Campanu 2018”, homenaje a los mejores ribereños y personas destacadas en su labor por la pesca, conferencias y mesas redondas

Entrega de galardones de plata a Ángel Pablo Díez de Tejada Álvarez, “Quilo”, pescador ribereño del río Narcea y Jaime Menéndez Corrales, cazador y pescador, por su  labor a favor del colectivo de pescadores y la defensa del   salmón en la comarca Nalón-Narcea

Un amplio recinto ferial con stands especializados en pesca, caza, artesanía, productos típicos

Y muchas actividades más, especialmente para niños/as

El sábado 14, a las 16,30 ASAMBLEA DE SOCIOS DE MESTAS DEL NARCEA, en el Monasterio de Cornellana

Y también, el CAMPANU DEL SELLA, el domingo a las 18 horas en Cangas de Onís

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Los días 14 y 15 de Abril, la localidad asturiana de Cornellana será el punto de atención para los aficionados a la pesca y la caza, por la celebración de su VII FERIA de Caza, Pesca, Naturaleza y Turismo Activo (CAPENASTUR), feria que enganchará con la XX Feria del Salmón-Subasta del Campanu, ASTURPESCA, fiesta plena de costumbrismo, declarada de Interés Turístico Regional.

El día 15 de Abril será la fecha de celebración del Campanu de Asturias, la organización ya lo tiene todo listo y si se pesca el primer salmón de la temporada, CON MUERTE, se celebrará la  “Subasta del Campanu de Asturias, a las 13 horas, en primera convocatoria y, si no se hubiese pescado el primer salmón para entonces, a las 18 horas en segunda oportunidad pero, desde hace unos años en Cangas de Onís también quieren ser protagonistas y celebran su propia SUBASTA DEL CAMPANU DEL SELLA, a las 18 horas en el Puente Romano, con la organización del ayuntamiento de Cangas de Onís y la colaboración de  El Esmerillón.

Los representantes de los más afamados restaurantes de toda España se darán cita para pujar por la primera pieza capturada aunque, también personas a título particular pueden optar a la subasta. Tanto unos como otros, los que quieran participar en la SUBASTA PÚBLICA, se han tenido que inscribir para poder asistir, en el ayuntamiento de Salas, por un lado, o en El Esmerillón o el ayuntamiento de Cangas de Onís, por el otro.

¿POR QUÉ EL CAMPANU CON MUERTE?

Todo apunta a que se trata de una tradición pero, las TRADICIONES también se pueden cambiar. ¿O no?

Mientras sea legal pescar con muerte en los ríos asturianos, la solución a LA GRAVE CRISIS por la que atraviesan los ríos, seguirá presente y aumentando en su crisis.

El problema es la CONCIENCIACIÓN y el Gobierno del Principado de Asturias “quiere pero, NO SE ATREVE” a tomar medidas en éste orden. LOS VOTOS SON LOS VOTOS y poco importa la naturaleza donde tenemos que vivir y compartir con todo tipos de animales, mientras LOS POLÍTICOS VAYAN BIEN EN LA BURRA. Una pena.

En Soria, tienen el CAMPANO SORIANO, SIN MUERTE desde que la ley en Castilla y León lo prohibió hace cinco años, ¿por qué ASTURIAS tiene que ser diferente?

ALGUNAS VOCES CRÍTICAS

Comienzan a oírse VOCES CRITICAS y eso es importante. Particularmente, pertenezco a una asociación colaboradora con El Principado, MESTAS DEL NARCEA, y pese a que ésta está trabajando en la pesca SIN MUERTE, mucho me temo que no lo suficiente para conseguir el objetivo.

Excelente lo del proyecto ARCA pero, la solución pasa porque los salmones se reproduzcan en el propio río y para ello El Principado deberá hacer LOS DEBERES para con la naturaleza. Primero, el río para que esté en condiciones de que sobrevivan los peces y todo lo que en él habita. Segundo, los peces. Ellos necesitan aguas limpias para sobrevivir y, lo que menos necesitan, es el sacrificio por parte de los pescadores.

Pescasalmón.com, con el Hotel Palacio de La Magdalena, tiene un premio para primer SALMÓN PESCADO SIN MUERTE en la cuenca Narcea-Nalón. Algo es algo y, Tino Faez, parece que está por la labor de continuar apoyando la pesca SIN MUERTE pero, esto no es la solución como apuntábamos más arriba.

Se necesitan POLÍTICOS VALIENTES en Asturias para cambiar la mentalidad en FAVOR DE NUESTROS RÍOS y, de momento, no existe otra solución mejor que comenzar por LA PESCA SIN MUERTE. Ahí tienen el “espejo” de Castilla y León.

Por cierto, ¿dónde están esos partidos animalistas y los ecologistas que no hacen nada para impedir el negocio de unos pocos sacrificando animales de nuestros ríos?

Quizás, porque son de izquierdas, se atreven a ir al toro de La Vega, en Tordesillas, porque allí gobierna la derecha y como aquí lo hace la izquierda, no es conveniente. ¡Señor, qué desgracia tener que mezclar política con naturaleza…!

VII ASTURPESCA-CAPESNATUR CON MUCHAS ACTIVIDADES

De momento, las cosas son como son y por ello, tenemos que informar de lo que hay.

En la ribera del Narcea, además del CAMPANU, llevan años realizando algo más para celebrar la llega del primer salmón.

Los aledaños del Monasterio de San Salvador, serán los que acojan a los miles de visitantes que se esperan, donde se podrá admirar todo lo referente a la caza, pesca, naturaleza y turismo, en múltiples stands programados para ello y donde las más importantes firmas, en estas especialidades, intentarán llamar la atención de los visitantes ofreciendo sus últimas novedades.

La programación de actividades es amplia donde destacan varias conferencias Pesca y Caza (ver el tríptico), así como las diferentes exhibiciones de cetrería, lance y confección de moscas, además del concurso de perros de rastro puntuable para el campeonato de Asturias, exhibición de perros de caza práctica, ruta de salmón, ludoteca infantil y Jornadas gastronómicas.

Entrega del galardón Asturpesca de Plata a:   

 –  D. Ángel Pablo Díez de Tejada Álvarez, Quilo. Pescador   ribereño del río Narcea.  –  D. Jaime Menéndez Corrales. Cazador y pescador, por su  labor a favor del colectivo de pescadores y la defensa del   salmón en la comarca Nalón-Narcea.

Los más pequeños tienen múltiples actividades destacando, la piscina de iniciación a la pesca, talleres de montaje de moscas, demostraciones del Seprona de la Guardia Civil, y la RUTA DEL SALMÓN guiada a cargo del grupo de niños del Plan de Infancia de Salas.

Existen, también, las JORNADAS GASTRONÓMICAS “Salas en Ferias Tapeando Salmón y Ternera; así como un mercadillo agroalimentario.

Más información en el ayuntamiento de Salas: feriadelsalmon.wordpres.com y en la página del ayuntamiento, www.ayto-salas.es

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.