El número 141 será la primera carta en elegir para la fase libre, aunque casi la totalidad de los de la fase concurso entrarán en los selectivos

En esta edición, la Semana vuelve por “sus fueros” con incremento importante en la participación

Y además, muchas actividades más como El Filandón de Gradefes, El día Internacional de la Pesca a la Leonesa y la jornada de Pesca en el Aula del Río para niños y acompañantes y los premios Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña

Todavía no se conoce el nombre del PREGONERO de ésta edición, pregón que se pronunciará en el Hostal San Marcos, el día 3 de Junio, a las 20,30 horas

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Realizado el sorteo de solicitudes para participar en la 51ª SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN, que se celebrará del 3 al 10 de Junio próximos en los más importantes ríos de la provincia, el NÚMERO DE LA SUERTE ha sido el 141, como se habían presentado 241 peticiones para participar entre la fase libre y la fase CONCURSO, esto indica el orden por el que se deberán elegir los cotos para participar en ambas fases, siendo la número 141, la primera en elegir. Todo indica que no existirá problema para poder participar en la fase CONCURSO que se desarrollará en los ríos Porma y Órbigo, en sus respectivos selectivos para MOSCA Y PESCA A LA LEONESA, mientras que la libre será en los más importantes cotos de la provincia reservados para estas fechas.

ACTIVIDADES DE LA SEMANA

Aunque aún no se ha cerrado el programa oficial a falta de conocer el nombre del pregonero/a, se puede adelantar que vuelve el FILANDÓN DE PESCA en la localidad de Gradefes, a orillas del río Esla, después del parón de la pasada edición. Será el domingo 4 de Junio a las 20 horas y en el Aula del Río de la localidad. Allí estarán contando historias de pesca, Pedro García Trapiello, Guy Roques, José Gutiérrez Alaiz, Leonardo de La Fuente, Francisco Flecha y Eduardo García Carmona.

Esta es una de las actividades con mayor atractivo fuera del concurso y  fase libre de pesca. En esta edición será la JUNTA VECINAL DE GRADEFES, la que patrocine el mismo y obsequiará a “contantes y sonantes” con productos y vino de la tierra, además de “una chicharrada de Tino”. Un buen cierre para algo tan leonés como es el Filandón.

EL SÁBADO 3 de JUNIO, a las 11,30, JORNADA DE PESCA CON MOSCA A LA LEONESA con “Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña”

Será en las instalaciones del Aula del Río “Miguel Delibes” de Vegas del Condado, los niños y mayores van a disponer de su “propia Semana Internacional a la Leonesa y por Parejas”. Este año con mayor participación que nunca a la vista de las “parejas” inscritas.

Se celebrará un concurso-enseñanza en el que, obligatoriamente, participará un niño/a, acompañado de uno de los pescadores inscritos en la propia Semana Internacional, y sólo se podrá utilizar una caña por pareja con el fin de que la persona mayor sea el guía en la enseñanza de la pesca a la leonesa para los más pequeños. El jurado, además de las capturas que no puntúan, tendrá en cuenta las enseñanzas, el trato a los peces, así como la edad, la actitud, etc.

Será un homenaje de presente y futuro de esta modalidad, en homenaje a Juan de Bergara, Lorenzo García y Luis Peña. Los premios, con los nombres de estos tres pescadores insignes que nos legaron su sabiduría “pesquera” en el Manuscrito de Astorga y el de Luis Peña, se entregarán en la Gala final de la Semana, en el Hostal San Marcos de León, el sábado día 10 de Junio.

CONCURSO FOTOGRÁFICO 

Después de varios años sin el Concurso de Fotografía, la Semana había creído interesante volver a sacarlo a escena, con motivo del 50 Aniversario pero, en esta ocasión, y a falta de patrocinador, SE SUSPENDE EL CONCURSO.  Una pena.

El concurso fotográfico ha sido ganado por grandes fotógrafos leoneses pero, también, por simples aficionados a la pesca.

51ª CONCURSO EXPOSICIÓN GASTRONÓMICO

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León organiza un año más, y van 50, el Concurso Exposición Gastronómico en el que participan los más importantes restauradores y cocinero de España que harán las delicias de las personas que visiten la exposición de los suculentos platos para la vista y el paladar y donde los “artistas de la cocina”, deberán ingeniárselas para, además de sabor, lleguen sus platos a la vista del jurado y el público. Habrá premios a la presentación y la degustación.

La cita el martes 6 de Junio en el claustro de la Diputación Provincial, en el Palacio de los Guzmanes, de 16 a 19,45 horas, con entrada libre.

Todos los platos estarán condimentados con truchas de piscifactoría.

Y COMO SIEMPRE, FASE CONCURSO Y FASE LIBRE DE LA SEMANA

Como siempre, habrá dos fases: Concurso y Libre. Entre las dos, este año se han inscrito 241 pescadores llegados de toda España, Francia, Portugal e Italia.

En la fase concurso participarán un total de 139 pescadores, más los 5 primeros de la edición anterior y el pregonero. Total 145 participantes por lo que como había algunos más inscritos, POSIBLEMENTE, se podrían quedar sin poder participar cerca de una veintena.

Los cupos establecidos por la organización continúan siendo los de años precedentes con porcentajes para pescadores provinciales, autonómicos, nacionales e internacionales.

Habrá una serie de clasificaciones hasta el jueves día 8 de Junio para, los 36 mejores disputar la FASE FINAL, los días 9 y 10.

Se participa en las dos modalidades: PESCA A COLA DE RATA Y PESCA A LA LEONESA. Para ésta última especialidad habrá una clasificación especial, aunque los finalistas optarán, también, al premio final.

CLAUSURA

El sábado día 10 de Junio, a partir de las 22 horas, en el Hostal San Marcos, se celebrará la tradicional cena de clausura y entrega de distinciones a los mejores de la 51ª Semana Internacional de la Trucha de León.

EL DOMINGO 11 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL DE PESCA A LA LEONESA

Se celebrará en el Aula del río de Vegas del Condado, AULA DEL RÍO “MIGUEL DELIBES”, por QUINTO año consecutivo,  y gracias a la Asociación PESCALEON.

Se trata de una jornada de exaltación a nuestra forma más ancestral de pescar con los mosquitos de Juan de Bergara y Luis Peña, para que generaciones actuales y venideras no se olviden de que todo comenzó en 1462, que sepamos, porque de esa fecha data el Manuscrito de Astorga. Antes, seguro, también se pescaba con aquellos mosquitos confeccionados con pluma de los gallos de León.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.