Ha recibido enseñanzas del maestro leonés, BERNARDO ALONSO, según él el mejor montador de moscas leonesas

Ahora, tiene una gran misión, enseñar sus experiencias a pie de río a su nieto Marco con quien ha ganado el PREMIO JUAN DE BERGARA en la Semana Internacional de la Trucha de León

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

PERFIL DE UN CAMPEÓN Y BUEN MONTADOR

Luis Félix Fuertes Villanueva es un leonés que lleva la pesca “en la sangre” y tiene “el culo pelado” de tanto salir a los ríos de León, de toda la Comunidad y del resto de España. Es un deportista nato y, aunque ya metido en años, continúa con su gran LA PESCA y la competición. Es uno de los deportistas más completos que he conocido a lo largo de muchos años. En su palmarés figuran grandes clasificaciones en campeonatos provinciales, autonómicos y nacionales, así como muchos triunfos en otras competiciones, caso de la Semana Internacional de la Trucha de León que ganó en 1995, y  donde en más de una ocasión ha estado a punto de ganar, situándose en el segundo y tercer lugar del cajón. Por el contrario, ha ganado en muchas otras competiciones no oficiales de trucha y reo, tanto en León como Asturias y Cantabria. Es, Villanueva, un auténtico luchador en el río, que nunca se da por vencido y aprovecha hasta el último segundo para dar la sorpresa.

A Luis Félix, mecánico de profesión, la pesca le influye tanto que ya le ha metido el “gusanillo” a su nieto Marco, con el que ganó el primer premio del Concurso de la Semana Internacional, llevándose el premio Juan de Bergara.

Son tantas sus “sabidurías” en la pesca que su nieto tiene el mejor libro donde aprender.

Villanueva, no regatea en consejos hacia los amigos y desconocidos y por eso es tan admirado y apreciado por todos. Te ofrece, además de consejos, sus moscas y mosquitos, también, conocimientos a pie de río. Es alguien en quien confiar, como lo han hecho hasta campeones del mundo de pesca de salmónidos.

Como montador, ha recibido las enseñanzas de un excelente artesano leonés, BERNARDO ALONSO, para él, el mejor en la especialidad de mosca a la leonesa y aunque en la actualidad no monta moscas de esta especialidad, continúa compitiendo en la misma y la seca.

En cuanto al río a la pesca, tiene muchos compañeros pero pocos como José Miguel Matilla “Josamel” con quien participa en concurso por parejas y se presenta en concursos de montaje de moscas. Josamel, también pasará por esta sección.

Luis Félix Fuertes ha querido presentar su mosca leonesa favorita y, para ello ha accedido a la solicitud de PesCarmona.

MOSCA CHICLE LA FAVORITA DE L.F. FUERTES VILLANUEVA

Paso 1.- Tras colocar el anzuelo del nº 13 en el torno de mano, a la antigua usanza, se da una primera vuelta de seda de EL MOLINO nº 204 del que ya prácticamente no existe nada, salvo en manos de artesanos antiguos.

Paso 2: 

se colocan las colas de pluma de gallo de León, corzuno claro o aconchado, dependiendo del que se pretenda realizar y se sujeta con otra vuelta.

Paso 3:

Se coloca la brinca, color avellana y se completa el cuerpo cónico con el sedón de montaje.

Paso 4.- Una vez finalizado el cuerpo, se tira de la brinca y, desde la parte inferior del cuerpo se forma la misma dándole vueltas y completando el cuerpo hasta la cabeza (unas seis o siete). Anudando al final sobre la parte libre del anzuelo en la cabeza.

Paso 5.- Es el momento de colocar la pluma de gallo de León, corzuno claro, que con anterioridad habíamos depositado en un igualador. Lo mojamos con saliva y lo colocamos sobre el cuerpo, igualando para que no sobrepase la pluma el cuerpo de la mosca.

Paso 6.- Atamos con el trozo de brinca que nos sobró después de anudar y tras ser ajustado en las tres primeras vuelta, hacemos un par de nudos. Con la uña alrededor de la pluma en la zona de la cabeza, repartimos la misma formando casi un círculo completo. Volvemos a dar otras cinco o seis vueltas más con el hilo de la brinca para ajustar bien la pluma y hacer la cabeza y atamos con un par de nudos, o tres.

Truco final: antes de cortar la brinca sobrante, echo la pluma hacia adelante, pasando por la parte inferior el hilo y haciendo un par de nudos ajustando la pluma por detrás para que quede más levantada.

OTROS DATOS

Esta mosca chicle de Villanueva, era una de las favoritas del maestro BERNARDO ALONSO, pesca desde mediados de Abril con la pluma CORZUNO CLARO y desde mediados de Mayo hasta mediados de Junio, con pluma PARDO ACONCHADO.

Galería de imagenes

2 Comentarios

  1. José Manuel

    21 Marzo, 2017 en 10:15 pm

    Desde aquí, quiero agradecer públicamente a Villanueva sus consejos y enseñanzas a pie de río.

    Un gran pescador, y mejor persona, que siempre está dispuesto a echar una mano a los jóvenes competidores.

    Por último, corroborar la gran eficacia de esta ahogada, que el mismo me descubrió y proporcionó el material necesario para su elaboración y tantas satisfacciones me ha reportado.

    Cifuentes.

  2. Marco Domínguez Fuertes

    20 Marzo, 2017 en 9:17 pm

    Soy Marco,
    Me encanta ir a pescar con mi abuelito. He aprendido mucho a su lado: a hacer moscas, a pescar y a conocer los ríos de León así como a los compañeros de pesca.
    Me ha gustado mucho este artículo, gracias por escogernos!
    Te quiero mucho abuelito, gracias por enseñarme tantas cosas y por las lecciones que aprendo a tu lado de pesca y de respeto cada día.