León necesita un nuevo Escenario Deportivo y Social (EDS), como mínimo, y ese será ubicado en el río Porma, si lo aprueba el Consejo Territorial de Pesca. ¿Podría ser otro en Villomar, río Esla?

Limpieza y salvamento en las mini centrales de Orzonaga, Peñacorada, Ambasaguas y Canal de Secos

Los muestreos de poblaciones se efectuarán hasta final de año en la cuenca del Esla; en 2019 en la del Órbigo y en 2020 en la cuenca del Sil

Texto: Eduardo Garcia Carmona. Fotos: Rodrigo Pn y Egc

El Consejo Territorial de Pesca de Castilla y León decidirá, cuando se reúna,  donde se ubicará el próximo Escenario Deportivo y Social (EDS) en la provincia de León, tras las múltiples solicitudes efectuadas por diversas sociedades de pescadores en la provincia.

Todo indica que será en el río Porma, en el coto de El Condado I, al ser el coto de El Condado II, un coto sin muerte.

Se trata, según las sociedades y clubes de pesca de León, de “descongestionar” los escenarios actuales en el río Órbigo (Santa Marina y Carrizo), repletos de competiciones y actividades de los clubes provinciales que han aumentado en número, considerablemente, en los últimos años, con el mayor incremento también, de las fichas federativas. La propuesta se elevará a la reunión del Consejo Provincial de León que se deberá reunir antes de que finalice el mes de Octubre y ratificado en el Consejo Territorial, en Valladolid.

Sería una buena solución aunque, quizás, no la única. Tampoco estaría de más realizar otro EDS en el río Esla, en Villomar porque está demostrado que en los EDS actuales, las truchas están muy “pinchadas” y, aunque han aumentado en cantidad y calidad, lo cierto es que las competiciones y actividades han aumentado tanto o más que los nuevos clubes de pesca y federados.

Otro de los alicientes es que los EDS son los mejores “vigilados” al tener actividades constantemente y servir de entrenamientos a los federados y clubes.
Por cierto, el EDS de Ponferrada, en el río Sil, es el que menos actividad tiene, siendo el que mejores infraestructuras tiene al estar situado en el mismo núcleo de población de Ponferrada. En la actualidad se han mejorado los accesos en alguna zona donde era complicado poder transitar para pescar.

LIMPIEZA Y MUESTREOS

Otra gran noticia, aunque algunos sean contrarios a ella, es el SALVAMENTO de truchas en las limpiezas efectuadas en diversas mini centrales y canales, caso de las últimas realizadas esta misma semana en las de: Orzonaga (río Torio), Peñacorada (Esla), Ambasaguas (Curueño) y Canal de Secos (Porma).

En cada una de las limpiezas realizadas por efectivos de la guardería de Medio Ambiente de León, se han realizado salvamentos de peces donde se ha podido comprobar las excelentes poblaciones que albergan estas zonas, siendo muy significativos los tamaños de truchas y otras especies. Todos los peces son recogidos por los agentes y, por medio de las cubas dispuestas al efecto, trasladadas para ser soltadas de nuevo a las aguas, con todas las garantías y en los ríos de origen.

Los muestreos de 2018 se comenzaron en la zona alta del coto Ciudad de León (río Bernesga), a la altura de Carbajal de la Legua y del cual ya hemos informado en www.pescarmona.es.

Durante los próximos días y, quizás hasta final de año, los muestreos y estudios se realizarán en ríos de la cuenca del Esla y más ahora después de rebajar el caudal de desembalse de la presa de Riaño que la CHD lo ha dejado en 8 metros cúbicos por segundo.

Los muestreos, de donde se saca una gran información para los biólogos y especialistas, se realizarán en 2019 en la cuenca del río Órbigo y en 2020, en la del río Sil.
Muestreos, limpieza de mini centrales, canales y EDS donde, la guardería o agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y técnicos, están demostrando una gran profesionalidad.

Opción de comentar, desactivada.