Lo ha inaugurado el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien junto al alcalde de León y el responsable de la CDH soltaron las 300 primeras truchas autóctonas

Es el primer coto urbano de España con el que se pretende reactivar el interés turístico de la ciudad de León, por medio de la pesca

De momento y hasta 2019, el Coto Urbano de León, por lógica, funcionará como un TRAMO LIBRE SIN MUERTE, al no figurar en la Normativa de Pesca de 2018

Y la Semana Internacional de la Trucha está “a la vuelta de la esquina”, con un pregonero leonés, QUIQUE CALLEJA. Será una edición especial que coincide con la capitalidad gastronómica española en León y el Concurso Gastronómico que, este año, corre a cargo de la Cámara de Comercio de León

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Por fin la noticia se ha hecho realidad. A “la chita y medio callando” y a “toda prisa” se ha inaugurado hoy el PRIMER COTO URBANO de pesca de España y ha sido en León, en el río Bernesga. En la inauguración y suelta de las 300 primeras truchas para repoblar el tramo, ha estado el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien junto al alcalde de León y el responsable de la CDH fueron protagonista de éste logro que los pescadores llevaban reivindicando desde hace más de dos décadas. Con anterioridad a este acto inaugural, hace unos meses, se soltaron 9.000 alevines para su adaptación al río Bernesga. El linaje de los peces es trucha fario, la autóctona, con línea del propio río Bernesga.
En Pescarmona, hace tres años, lo incluimos como inocentada pero, YA ES UNA REALIDAD.

El COTO DE PESCA DE LA CIUDAD DE LEÓN es una reivindicación de diversos colectivos a lo largo de más de 20 años y que nunca contó con una decisión para llevarlo a cabo hasta que el alcalde de León y, anterior responsable de la Consejeria de Medio Ambiente, Antonio Silván, así lo solicitó.
El proyecto llevaba tiempo en la mesa de los técnicos pero se necesitaban muchos permisos y, tras la inauguración, parece que han dado el visto bueno al mismo para que fuese inaugurado antes de la Semana Internacional de la Trucha de León, como había prometido el Consejero de Fomento y Medio Ambiente.

EL COTO DE PESCA SIN MUERTE DE LEÓN es ya un lugar de ocio y disfrute para miles de pescadores que hay en la ciudad y los que acudan desde otros lugares. Lo que no se conocen son los precios para poder utilizarlo y la forma de conseguir los permisos, aunque lo hemos intentando averiguar por medio de los organismos oficiales.
El tramo de pesca comprende unos DOS KILÓMETROS, teniendo el límite superior, en la pasarela peatonal que va desde la calle cronista Luis Pastrana, por encima de Espacio León, y que cruza hasta la avenida de Peregrinos, siendo el límite inferior, el puente de San Marcos.
El embalse de Casares, en el valle de la Tercia, permitirá el caudal ecológico para que el tramo pueda llegar a buen fin, en todos los sentidos pero, especialmente, en época de estiaje.

LA UTILIZACIÓN DURANTE 2018

Aunque será denominado Coto Urbano de León de Pesca Sin Muerte, en PesCarmona podemos adelantar, ateniéndonos a la lógica, que hasta que no salga publicado en la NORMATIVA DE PESCA de 2019, no figurará como tal, por lo que la pesca esta temporada DEBERÍA FUNCIONAR como un tramo LIBRE SIN MUERTE, sin más. Al no existir dentro de la normativa vigente, al tramo podrán acudir aquellos pescadores que lo deseen, SIEMPRE PRACTICANDO EL CAPTURA Y SUELTA, o pesca sin muerte con todas las garantías de supervivencia de los peces capturados que deberán estar el mínimo tiempo posible fuera del agua.
Cuando salga la Normativa de Pesca de 2019, nos enteraremos todos de su funcionamiento y si es de pago o no.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.