Existe un gran malestar entre los pescadores y sus representantes porque el Consejo Regional de pesca no ha querido ni escucharles

El cierre es general para todas las masas de agua de Cantabria, sin excepción

Las sociedades de pescadores pedían el cierre de algunas zonas, como las salmoneras, por salvar o defender a los esguines de salmón que serían los grandes perjudicados

ANTONIO LUCIO, Director General de Montes y, ÁNGEL SERDIO, Director General de Naturaleza, en funciones, en el Gobierno de Cantabria, han “hecho oídos sordos”

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Lo de los políticos y algunos de los cargos públicos, que algo tienen que ver con los mismos, es de auténtico “juzgado de guardia”.

Este es el caso que nos ocupa en PesCarmona y por el que dedicamos nuestro CON EL MAZO DANDO porque, tras una reunión urgente, convocada por el Consejo Regional de Pesca de Cantabria para tratar sobre el tema del CORMORÁN Y LA SEQUÍA, de nada ha servido llevar propuestas porque los “ilustres” directores generales de Medio Natural y Montes, de Cantabria,  ÁNGEL SERDIO Y ANTONIO LUCIO, les hicieron una PROPUESTA CERRADA a los representantes de la Sociedades de Pescadores que era CERRAR LA TEMPORADA DE PESCA EL 1 DE JUNIO, de manera general, incluyendo todas la masas de agua continentales. O sea, hasta en los pantanos, por lo que las propuestas consensuadas el día anterior por los representantes de las sociedades, que también se reunieron para llevar las suyas, NO SIRVIERON DE NADA. Una tomadura de pelo.

LA PELÍCULA DE LA HISTORIA

Hace unos 15 días, y ante la pertinaz sequía que sufren algunos ríos cántabros, la Sociedad Conservacionista Cántabra FARIO, había enviado un escrito a la dirección general de Medio Natural, firmada por su presidente, José Carlos Cullia, para que se estudiase el tema y se protegiese de manera especial a los alevines y esguines de salmón, que serían los grandes perjudicados, con lo que estos significan para el  futuro.

Como las contestaciones de la Administración se hacen de rogar y llegan cuando llegan, lo que llegó fue una citación para un CONSEJO REGIONAL DE PESCA en el que se trataría este tema y el de los cormoranes.

La Sociedades de Pescadores de Cantabria, con anterioridad, se reunieron para consensuar posturas ante la Administración, llegándose a diferentes acuerdos, entre otros, que se dejase alguna cuenca fluvial apta para la pesca, aunque otras, como la del Asón y el Pas, por ejemplo sería interesante que se cerrasen para la pesca con el fin de proteger a los esguines de salmón, principalmente.

Ángel Serdio y Antonio Lucio, o no se enteran o no quieren escuchar porque lo que aportaban las sociedades es congruente, mientras que su propuesta cerrada es INCONGRUENTE, totalmente.

No es lo mismo el río Besaya o el Nansa, regulado que el Pas o el Asón que llegan a quedarse sin líquido elemento en años de sequía, en algunas zonas. Otra cosa, son los cursos altos del Saja o el propio río Gándara donde el agua que hay ahora, e incluso dentro de 15 días, es la misma del año pasado o la de siempre, por lo que los peces no peligran como en los que sufren mayor estiaje.

Tampoco es lo mismo CERRAR LA TEMPORADA de forma general, que dejar algunas zonas para pescar, aunque sea EN CAPTURA Y SUELTA.

Las incongruencias llegan hasta cerrando las zonas de pesca en PANTANOS, caso del río Ebro, donde los pescadores cántabros, si quiere continuar pescando, deberán ir a la zona de Castilla y León, o en el río DEVA, donde los cántabros tendrán cerrada su orilla, mientras los asturianos podrán pescar.

A PARTIR DEL 1 DE JUNIO EL PARAÍSO PARA FURTIVOS

Conociendo como conozco “la impronta” que tienen algunos ribereños, a partir del momento del cierre de la temporada de pesca, que llegará tras la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno de Cantabria, el próximo viernes, LOS FURTIVOS que “haberlos haylos”, harán su “agosto particular”.

Esto, la venta del salmón en Cantabria y los permisos expedidos para pescar, también una de las reclamaciones de la Sociedades en el Consejo. Nada, OIDOS SORDOS de Serdio y Lucio.

Como la guardería es mínima, no podrá vigilar y, de hecho poco vigila en la actualidad pero, cuando comience la temporada estival, menos aún porque hay que reforzar los montes por culpa de los incendios. Además, según estos dos “ilustres” es muy caro tener una guardería en condiciones para vigilar. Vamos, LOS FURTIVOS camparán a sus anchas y los salmones cántabros llenarán “los frigoríficos” de reconocidos restaurantes, donde la propia Administración sabe que se consume salmón de río casi todo el año pero, como tampoco hay inspectores de consumo, NO PASA NADA. Un cachondeo.

Lo de los permisos pagados para pescar es otro cantar. Según ellos, lo mismo les daba, que les daba lo mismo. Esperemos que se arbitren fórmulas para devolver el dinero o, al menos, para que los permisos no se pierdan siendo perjudicados los pescadores y se hago, como se hizo en otra ocasión, pasarlos para la temporada siguiente.

Tiempo al tiempo pero, con “estos cabezas pensantes”, puede ocurrir cualquier cosa.

De momento a esperar al boletín del viernes porque, con la que está “cayendo”, nada me extrañaría que diesen “marcha atrás” en algunos temas, como el de los pantanos o el río Deva, en su límite con Asturias.

 

Galeria de imagenes

3 Comentarios

  1. Nacheras

    26 mayo, 2017 en 2:02 pm

    Y si alguien como yo tiene un coto en el deva, que? Q cara se te queda sabiendo q el día antes y el posterior lo van a pescar?

  2. Alberto Jose Parajon

    24 mayo, 2017 en 7:09 pm

    No tienen npi ni saben nada d e pesca…además en que pais avanzado el que s e ponga o quite un sm depende del alcalde y no de consejeria? vaya tercer mundista!.ya tengo mis hoteles reservados en Asturias…para pescar leon y en palencia;y mi dinero se va gastar alli.Yo le propuse a fario cerrar casi todas las cuencas menos saja-besaya y nansa y cerrar estas el 1 d e julio si la cosa va a peor.Pero NO,estos protectores de los peces ahora lo dejan para los furtivos y las que sobren…pues en marzo del 2018 empieza el matarile de truchas de 19 cms que No han desovado…y eso es protejerlas? para cuando queden dos que no acabaron en un basurero o en una sartén,y vuelva la sequia…las vuelvan a protejer! que no me jodan.,Se han mas que pasado y nos han enseñado sus verdaderos colores…entonces si los alcaldes son los que deciden poner un sm…no deberian ser e;llos los que decidan si se cierra en su ayuntamiento?Totalmente ineptos,por no decir arrogantes y vagos pues mira que las horas…que estudiaron el tema para cerrarlo todo y ahora.No vuelvo sacar un coto en cantabria aunque me devuelvan este año lo que me deben de los cotos perdidos.Un saludo.Alberto.(farioreo)

  3. Pezucu

    24 mayo, 2017 en 4:48 pm

    Hoy me dijeron en la consejería que solo se podrá pescar el pantano del Ebro. Nada más!