Ha sido la “semana” más competida y más polémica

Miguel Codeseira Sanguino, vencedor en la modalidad de pesca “a la leonesa”

La final a doble jornada prevista para los ríos Órbigo y Porma, sólo se disputó en el primero

De 36 finalistas sólo un extranjero, dos nacionales y tres pescadores autonómicos

Ha sido la final más “leonesa” de todas y con una incógnita que sólo se despejó en el último momento

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

JOSÉ MIGUEL MATILLA GARCÍA “El Ministro” se ha proclamado brillante campeón de la 51ª SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN, pese a que en Pescarmona le dábamos por desahuciado después haber pescado sólo 7 truchas en la primera jornada de la fase final y estar en la zona baja de la clasificación, a casi 7.000 puntos de diferencia con MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ, Marso que era líder. Como se suele decir “hasta el rabo todo es toro” y el de Villamor de Órbigo ha demostrado que “jugando en casa” es muy difícil meterle mano. Nuestra más cordial enhorabuena porque con éste título iguala a otros campeones con cinco victorias en esta competición.

Otro leonés, JUAN CARLOS CASTRO ALLER “El Bola”, propietario de Deportes Santa Ana, ha quedado segundo, a muy pocos puntos de diferencia del campeón, en una jornada repleta de emoción y buenos peces, consiguiéndose un bien número de capturas superiores a los 40 centímetros.

Juan Carlos partía de la octava posición con 7.094 puntos conseguidos en la primera jornada, con más de 3.700 puntos de diferencia con el primer clasificado en la primera jornada, Miguel Ángel Martínez “Marso” que, junto con el medalla de plata en el europeo de Portugal, Luis Alfonso González Ibán, partían con ventaja en la clasificación pero, a los postres, de poco les ha servido porque un campeón del mundo como JOSÉ MIGUEL MATILLA GARCÍA, que pescaba “en casa” y que partía de la 23ª posición, tras la primera jornada, les superó con claridad.

En el apartado de pesca a la leonesa, el leonés MIGUEL CODESEIRA SANGUINO ha sido el mejor con diferencia sobre los clasificados a esta especialidad.

Nuestra más cordial enhorabuena a los ganadores y, especialmente, a todos “los sufridores” que han participado en esta edición, repleta de emoción hasta el final.

Entre 36 finalistas de la 51ª SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN, lo más normal es que ganase un pescador leonés porque sólo un extranjero, dos pescadores nacionales y tres autonómicos se clasificaron para disputar la fase final pero, lo que parecía imposible, que ganase MATILLA, se ha producido siendo la gran sorpresa de esta final conseguida por méritos propios.

LA POLÉMICA

La polémica está servida para una semana, que ha brillado en lo deportivo pero que ha perdido muchas de sus cualidades cuando se cambian las “situaciones” de pesca por uno u otro motivo y, conste que no queremos profundizar en “las heridas” abiertas en esta 51 edición porque la SEMANA es León, y León está por encima de todo y, aunque la mayoría de los finalistas estaban de acuerdo en el cambio de escenario.

El caso, es que se ha abierto “la veda” y en un futuro o las Normas son Normas para todo, o se repesca a todos, o se cambian los escenarios de pesca si bajan mal para todos. Esa es la cuestión. PesCarmona no está contra la SEMANA, estamos por ella y la defendemos a “muerte” porque debería ser el mejor escaparate para una provincia denostado en muchos aspectos y que, gracias al patrimonio natural, todavía vende algo en pesca y naturaleza para atraer a los pescadores de toda España y el extranjero, aunque cada vez menos.

La 51ª Semana Internacional de la Trucha de León, pese a ser una de las más brillantes de los últimos años y con más peces, tiene que cambiar para mejor y no volver a arriesgarse a polémicas que restan de cara a un futuro porque, pese a ser una “competición” muy distinta, al final está cayendo en la retórica de siempre, que es una semana para “campeones” que, por otro lado es bueno que participen porque le dan prestigio. Por ejemplo, este año la pesca a LA LEONESA ha bajado en participación y es nuestra pesca, la del Manuscrito de Astorga.

Y ESTE DOMINGO, DÍA INTERNACIONAL DE PESCA A LA LEONESA

Será a partir de las 10,30 horas en Vegas del Condado, en el Aula del Río, y organizada por la ASOCIACIÓN PESCALEON.

Toda la historia de éste evento gira alrededor de la pesca que practicaban tan “ilustres” como Juan de Bergara, Lorenzo García o Luis Peña. Aquella que se realizaba a varal y con crines de caballo entrelazadas para forma lo que hoy conocemos como cola de rata o bajo de línea para poder lanzar las moscas que se describen en el Manuscrito de Astorga.

La fiesta comenzará con el desayuno del pescador y continuará c on muchas otras actividades más.

Habrá charlas y convivencia entre los socios e invitados de ésta sociedad de pescadores “atípica” porque lucha en beneficio de los ríos, la pesca y la naturaleza y no sólo de la competición.

LUIS MARIA FERNÁNDEZ LUENGO, va a sustituir al montador de mosca leonesas de la ribera del Órbigo, “Canina”, que por motivos familiares dejó su puesto libre pero, Luengo, con su sabiduría en el montaje de moscas leonesas, deleitará en su demostración de confección, técnica y conocimientos de la misma.

Se compartirá mesa y mantel, se pescará a la leonesa en el tramo de río del Aula y se disfrutará de una jornada única que cada año tiene más adeptos, aunque sólo se puede asistir si se es socio de PESCALEON o ha sido invitado al evento. No hay entrada libre.

Allí estaremos y se lo contaremos.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.