Ha sido la “semana” más competida y CON MÁS AGUA Y CHOCOLATE

JUAN CARLOS QUIÑONES, vencedor en la modalidad de pesca “a la leonesa”

La final, a doble jornada, SE DISPUTÓ en los ríos Órbigo y Porma, ambos con mucho caudal y malas condiciones de pesca

De 36 finalistas sólo un extranjero, consiguió meterse en ella, cuatro nacionales y tres autonómicos, el resto leoneses

Ha sido la final más “leonesa” de todas y con una incógnita que sólo se despejó en el último momento

Y mañana en LA VECILLA, EL DIA INTERNACIONAL DE LA PESCA A LA LEONESA, con la Asociación Pescaleón

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

PABLO CASTRO PINOS se ha proclamado brillante campeón de la 52ª SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN, después de haber sido el mejor en la primera jornada de la final en el río Órbigo, con aguas muy tomadas y alta, demostrando estar en plena forma en la segunda jornada de esta final en el río Porma, con unas condiciones aún peor que en la jornada anterior. MARIO MARCOS HIDALGO, pese ha realizar una gran remontada, no pudo vencer al campeón del mundo.

Ha sido el año más lluvioso de los últimos veinte pero, esto no empañó una SEMANA que continúa dando muchos alicientes a los pescadores de España, Portugal y Francia, especialmente.

En esta edición, se han quedado sin poder participar en la FASE CONCURSO, quince pescadores, cuando en ediciones anteriores no llegaba a completar el plantel de plazas (145)

El campeón de LA SEMANA, en la modalidad de PESCA A LA LEONESA ha sido JUAN CARLOS QUIÑONES, que pese a pinchar en la primera jornada se rehízo para colocarse primero por encima de MIGUEL CODESEIRA Y EMILIO JOSÉ MARTÍN ALONSO, que fue el tercero.

 JOSÉ MIGUEL MATILLA, ha sido el tercero, JUAN CARLOS CASTRO ALLER “El Bola”, cuarto y MIGUEL ÁNGEL MARTINEZ “Marso”, quinto.

Se han conseguido truchas muy buenas de tamaño, una de más de 66 centímetros que le quita a JUAN FERNANDEZ MANSO, un preciado trofeo que, prácticamente, tenía a su alcance con un ejemplar de 65,3 centímetros.

Nuestra más cordial enhorabuena a los ganadores y, especialmente, a todos “los sufridores” que han participado en esta edición, repleta de emoción hasta el final.

Entre 36 finalistas de la 52ª SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN, lo más normal es que ganase un pescador leonés porque sólo un extranjero, cuatro pescadores nacionales y tres autonómicos se clasificaron para disputar la fase final pero, lo que parecía normal, que ganase PABLO CASTRO, se ha producido siendo un vencedor muy digno para la SEMANA que se suma al CLUB DE LOS QUE LLEVAN CINCO SEMANAS GANADAS, junto con CARLOS BRAGADO. Enhorabuena.

LA POLÉMICA VUELVE ESTE AÑO

La polémica está servida para una semana, que ha brillado en lo deportivo y amistad.

En el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y por registro de ventanilla, se presentó, en tiempo y forma, una reclamación por lo que se  APUNTA AYUDA EXTERNA para un pescador.

Todo indica que, según la versión del denunciante y algún testigo más, a este pescador en cuestión, un amigo le tenía preparada la caña montada para dársela, mientras el competidor estaba en plena faena practicando una modalidad. La segunda caña debe portarla el mismo pescador participante y sin poder tenerla en acción de pesca, bien sin señuelo o sin carrete.

Todavía no se sabe si la reclamación ha prosperado, aunque todo apunta a que no.

Y ESTE DOMINGO, DÍA INTERNACIONAL DE PESCA A LA LEONESA EN LA VECILLA DE CURUEÑO

Será a partir de las 10,30 horas en LA VECILLA DE CURUEÑO y organizada por la ASOCIACIÓN PESCALEON.

Toda la historia de este evento gira alrededor de la pesca que practicaban tan “ilustres” como Juan de Bergara, Lorenzo García o Luis Peña. Aquella que se realizaba a varal y con crines de caballo entrelazadas para forma lo que hoy conocemos como cola de rata o bajo de línea para poder lanzar las moscas que se describen en el Manuscrito de Astorga.

La fiesta comenzará con UN VIAJE EN EL VIEJO TREN DE FEVE y continuará con muchas otras actividades más, como una visita a un corral de GALLOS PARA LA PESCA.

Habrá charlas y convivencia entre los socios e invitados de esta sociedad de pescadores “atípica” porque lucha en beneficio de los ríos, la pesca y la naturaleza y no sólo de la competición.

Se compartirá mesa y mantel, ALREDEDOR DE UNA SUCULENTA PAELLA A CARGO DE FERNANDO ROSO. SE pescará a la leonesa en el tramo de río del Curueño a su paso por La Vecilla y se disfrutará de una jornada única que cada año tiene más adeptos, aunque sólo se puede asistir si se es socio de PESCALEON o se ha sido invitado al evento.

Allí estaremos y se lo contaremos.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.