En ríos de montaña pesca hasta finales de Julio

Una de las moscas favoritas de todo pescador

En el río Tera y el Lago de Sanabria da muy buenos resultados, al igual que en todos los ríos de Castilla y León

JAVIER CID OTERO es el secretario de la Asociación Pescaleón

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

Se esconde tras una cara “infantil” y gafas pero, en realidad es un empresario con “toda la barba” que regenta varios CARREFOUR EXPRES en la provincia de León. Quizás esta es la faceta menos conocida de “este niño con cara de bueno”, que ama sobremanera la naturaleza y, dentro de ella, la PESCA CONSERVACIONISTA, o el captura y suelta.

Es un activista destacado de la Asociación Pescaleón, a la que también pertenezco y me siento orgulloso de estar, y he compartido con nuestro protagonista de hoy de jornadas inolvidables en beneficio del medio natural, a la vez que mesa y mantel con buenas viandas y “el papel de Heraclio Fournier”, que nos ha enfrentado en varias ocasiones en el Campeonato de Mus de los Encuentros, donde en más de una ocasión nos ha dejado en la cuneta a mi compañero, José Luis y a mí, jugando con su compañero, Javi Altocea.

JAVIER CID OTERO, es leonés porque así lo ha elegido, no porque su madre le hubiese parido e León, ya que el alumbramiento lo fue en Valladolid, donde ha vivido hasta los 22 años que el trabajo le acercó a la capital del “viejo reino”.

En su Valladolid natal se inició en la pesca, junto a su progenitor, pescando en el río Pisuerga y en el Esgueva y, cuando su padre quería, incluso en el Riaza (Burgos).

Donde sin lugar a dudas más ha disfrutado Javi pescando con su padre, ha sido en el Lago de Sanabria, donde pasaba los veranos olvidándose de juegos y aventuras por estar con la caña en la mano. Vaya afición que cogió el “chavalote” que le dura y le durará muchos años. Está iniciando a uno de sus vástagos y, a poco que lo pretenda, será mejor que el padre.

Desde que llegó a tierras leonesas ha ido conociendo personas y ríos, por lo que la pesca se ha ido convirtiendo en una manera de vivir, apunta. Así lleva casi 18 años.

Ha sido autodidacta en el montaje de moscas y aunque practica todas las artes: cucharilla, leonesa y seca, se queda con la pesca a la leonesa a la que le ha cogido gran cariño por lo que significa para esta tierra y por la eficacia.

Hoy nos presenta su segunda mosca favorita “EL ORO VIEJO”, en pardo flor de escoba de gallo de León. La  que la que más le gusta, ya ha sido publicada como favorita de otro montador.

Paso 1:

Empatamos el sedal del número 16 en el anzuelo del 13.

Paso 2:

Con la seda comenzamos a formar el cuerpo de la mosca, a mi me gusta comenzar desde la cabeza hacia atrás.

Paso 3:

Cuando llegamos aproximadamente a la mitad del cuerpo, coloco los cercos y el hilo de la brinca para que ambos queden sujetos con el hilo de montaje.
Continúo dando forma al cuerpo de la mosca sin apretar en exceso pero tampoco dejándolo flojo.Una vez que tengo el cuerpo formado, anudo en la cabeza y coloco el anzuelo en el torno cogiéndolo por la curva.

Paso 4:

Brinco de atrás hacia delante dando 6-7 vueltas para imitar los aros del cuerpo de las moscas.
Realizo un par de nudos con el hilo de la brinca en lo que será la cabeza de la mosca.

Paso 5:

A continuación pasamos a realizar las alas.
Vamos arrancando fibras de una pluma de gallo de León, flor de escoba. Estas se van igualando en un trozo de azulejo o con un igualador. Una vez igualadas, procedemos a colocarlas en la mosca y a la vez que estas se colocan, vamos formando la cabeza de la mosca.
Las primeras dos vueltas no apretamos y a partir de la tercera vamos apretando mas.

Paso 6:

Finalmente distribuyo la pluma uniforme con la uña y finalizo la cabeza con un par de nudos. Barnizo un poco y mosca terminada.

Materiales:

Seda, oro viejo en Gutterman 412
Brinca, amarillo huevo
Pluma, pardo flor de escoba un poco encendido
Anzuelo, de paleta del 13
Hilo, de nylón del numero 16

 

Galería de imagenes

Conclusiones:

Mosca ahogada leonesa Oro viejo pesca desde mediados de mayo hasta mediados de julio y en alta montaña hasta finales de julio sobre todo en días nublados
En el alto Tera y el lago de Sanabria es una mosca muy efectiva.

 

Opción de comentar, desactivada.