Se ha celebrado este fin de semana en el río Órbigo(León)

Subcampeón de España ha sido el andaluz, EMILIO J. GONZÁLEZ BERJAGA, y tercero, JAVIER CAMPOS ESTEBAN, de Castilla-La Mancha

Ha sido un campeonato muy difícil y complicado con abundantes y buenas capturas Y EL CAMPEÓN ha realizado un campeonato muy completo desde el primer momento manteniendo la tensión hasta la última manga

Por equipos o Autonomías, GALICIA se ha proclamado Campeona de España, siendo subcampeona, CASTILLA Y LEÓN y tercera, CATALUÑA

El alcalde de Santa Marina del Rey, FRANCISCO ÁLVAREZ, recibió la medalla de plata del equipo de CyL por su apoyo al Campeonato y todas las competiciones que se celebran allí

Un participante “podría ser descalificado” por intentar trucar una plica anotando por 59,5 cms. Una captura que el control la había señalado como de 19,5

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

El vasco, JULEN AGUADO GARCÍA, se ha proclamado campeón de España de Salmónidos Mosca tras imponerse en el campeonato absoluto de la modalidad, a un total de 134 pescadores pertenecientes a 17 autonomías que, desde el pasado día 21 se ha venido disputando en aguas del río Órbigo (León), entre los que se encontraban los 32 pescadores de ALTO NIVEL.
Julen que partía en la primera manga disputada en quinto lugar, fue mejorando jornada a jornada, llegando en la tercera manga como líder indiscutible pero a tenor de lo que realizase en la última manga. Supo mantener su acierto y pese a las dificultades se lleva por méritos propios su PRIMER CAMPEONATO DE ESPAÑA para Euskadi.

El subcampeón de España es el joven pescador andaluz, EMILIO JOSÉ GONZÁLEZ BERJAGA, quien un joven valor que ya confirmó en Vail, Colorado (USA) su calidad, hace dos años en el Campeonato del Mundo de Salmónidos Juventud, subiéndose al tercer peldaño en el pódium del mundial.
El tercero es un casi desconocido, en la alta competición, el castellano-manchego, JAVIER CAMPOS ESTEBAN, a quien habrá que seguir muy de cerca porque cualidades no le faltan, desplazando a todo un bicampeón del mundo, como PABLO CASTRO PINOS, que aún siendo el mejor de Castilla y León y “jugando en casa”, sólo pudo hacer CUARTO. De todas formas una gran clasificación la de Pablo que partía de una vigésima posición en la primera jornada y aunque remontó, no pudo subirse al pódium. Una pena.
Nuestra más cordial enhorabuena.

En cuanto a la clasificación por equipos o autonomías, GALICIA, con David Arcay, David Golpe, Miguel A. Montoto y Alberto Luengo se ha proclamado campeón de España, por delante de CASTILLA Y LEÓN, con Alfonso Mazuelas, Juan Miguel Barrientos, Ricardo Calleja y Juan Carlos Castro, siendo tercera, CATALUÑA, con Jordi Oliveras, Iván Vergé, Francisco Cabrera y Daniel Martín Barrachina.

En ALTO NIVEL, el mejor ha sido el campeón, JULEN AGUADO, segundo, EMILIO J. G. BERJAGA y tercero, PABLO CASTRO.
A falta de confirmación oficial, descienden de Alto Nivel, los seis peores pescadores clasificados que serían: Vicente Grosson, Juan Allende, Francisco J. Díez Pasarón, Alejandro Pérez Trebolle, Alex Ugalde Ormazábal, Juan Carlos Castro Aller, Iván Martínez Torres y Olain Iritzar Berasategui.
Ascenderían otros ocho, también sin confirmar, estarían Javier Campos Esteban, David Luna Rodríguez, Francisco Cabrera Rocha, César Domínguez Izquierdo, Pablo Robles Piñón, Ángel Macho Marcos, Ramón Núñez Cañadas y Rubén Álvarez González.

CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL C. ESPAÑA S. MOSCA 2018

1º JULEN AGUADO GARCÍA (Euskadi), 70 puestos.
2º EMILIO J. GLEZ. BERJAGA (Andalucía), 82 puestos.
3º JAVIER CAMPOS ESTEBAN (Castilla-La Mancha), 92 puestos.
4º Pablo Castro Pinos (CyL), 100 puestos.
5º David Luna Rodríguez (CyL), 101 puestos.

CLASIFICACIÓN POR AUTONOMÍAS

1º GALICIA, 149 puestos.
2º CASTILLA Y LEÓN, 157 puestos.
3º CATALUÑA, 186 puestos.
4º ASTURIAS, 222 puestos.
5º EUSKADI, 228 puestos.

CLASIFICACIÓN ALTO NIVEL

1º JULEN AGUADO GARCÍA, 25 puestos.
2º EMILIO J. G. BERJAGA, 27 puestos.
3º PABLO CASTRO PINOS, 33 puestos.
4º David Gª Ferreras, 41 puestos.
5º Andrés Santamaría García, 46,5 puestos.

Pieza mayor, un ejemplar de 59,5 centímetros conseguida por JULEN AGUADO.

El alcalde de Santa Marina del Rey, FRANCISCO ÁLVAREZ, recibió la medalla de plata de la Delegación de Castilla y León, por su apoyo al campeonato de España y cuantas competiciones se celebran en la localidad leonesa. Un gran detalle.

La nota negativa, quizás la única porque hasta la organización ha sido perfecta, es la de UN PESCADOR conocido que ha querido “cambiar” una trucha de 19,5 cms. anotada por el control en su plica, por otra de 59,5 centímetros, algo que llamó la atención y se puso en conocimiento de los jueces de competición. De momento, la trucha quedó en su tamaño original, y POSIBLEMENTE, una vez se lleve el caso al Comité de Competición de la Federación Española, el pescador en cuestión podría ser DESCALIFICADO. La sanción se sabrá más adelante.

Galeria de imagenes

Un comentario

  1. Uno cualquiera

    25 junio, 2018 en 11:28 am

    Una vez más no se entera de la misa la mitad, bastaría con leerse las bases para saber el número de ascensos y descensos de alta competición. Ascienden y descienden el 33% del total de participantes de Alta competición española, que en este caso eran 33, por lo que son 11 pescadores los ascendidos y descendidos.