Hace un año ya lo denunciábamos en esta misma sección

Industrias, talleres y otras naves, del polígono vierten sus DESPERDICIOS fecales al río

¿Quién da los permisos para contaminar tan miserablemente?

Y eso que es un polígono “joven” y debería tener depuradoras

A pasado un año desde nuestro CON EL MAZO DANDO y nadie ha hecho nada

Las fotos que presentamos son “de juzgado de guardia”

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

“CON EL MAZO DANDO” lo dedicamos a las autoridades competentes en lo que se refiere al POLÍGONO INDUSTRIAL DE VIDANES, muy cerca de Cistierna.
La misma persona de hace un año, se ha puesto en contacto con Pescarmona para volver a denunciar que TODO SIGUE IGUAL, como la canción.

¿Qué hacen los organismos competentes?

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN es el máximo garante y vigilante para que se cumplan las leyes sobre MEDIOAMBIENTE y la encargada de incoar expedientes sancionatorios o invitar a que se corrijan los problemas existentes en el plazo que dictan las leyes.

No tenemos noticias oficiales en PesCarmona, de que el SEPRONA haya denunciado los vertidos, aunque nos aseguran que sí, de lo que nos alegraríamos.

Tampoco, de que algún ciudadano de forma particular, o cualquiera de los organismos que tengan que ver con las licencias dadas en su día a las industrias que componen el polígono, ayuntamiento, junta vecinal o mancomunidad de la montaña o ribera, la que sea, haya DENUNCIADO NADA, que sepamos.

El caso es que el río Esla está siendo envenenado, un día sí y otro también, con los vertidos de las industrias ubicadas en dicho polígono y ninguna autoridad competente ha tomado cartas en el asunto. Industrias queseras, mármoles, aserradero, talleres de coches, ITV, envasado de productos, etc.

El vertido sale en la zona del antiguo matadero, justo por detrás donde hay una torreta de línea eléctrica y se puede ver pero, SOBRE TODO OLER. Va directamente a parar al río en pocos metros.

LOS PESCADORES

Como casi siempre, los pescadores son los mejores VIGILANTES del río y, en esta ocasión, no podía ser menos.
Ha sido un aficionado que se encontraba pescando en la zona quien nos ha hecho llegar las fotografías donde se muestra al río Esla contaminado con un “manto blanco” de espuma y porquería.

Este envenenamiento diario de las aguas perjudica a toda la fauna del río, especialmente, a la piscícola.
La espuma blanca, dependiendo del caudal que suelte el pantano de Riaño y los posteriores hasta llegar a la zona, llega río abajo, hasta Mansilla de Las Mulas. Lamentable.

Me parece correcto que en Cistierna pretendan que el río Esla vuelva a ser el de antes y los políticos estén por la labor de intentarlo pero, mal estaría el río, si se consiguiese la pretensión de sacar caudal del pantano por otra vía, o que el mismo desapareciera, para que el río volviera a ser el de antes, con menor caudal porque, entonces, este mal de la contaminación acabaría con él y toda su fauna.

En época estival el Esla bajaría como lo llegamos a conocer muchos de nosotros, con caudal muy escaso por lo que la contaminación sería más notable.
Lo que no llego a comprender es a “esas industrias” que abren “el grifo de la contaminación” y lo vierten todo al río. No, no es de recibo y más, cuando lo hacen con “nocturnidad y alevosía” esperando a que llegue la noche, amparándose en la penumbra de la caída del sol, para arrojar al río la porquería.

¿Para qué están las inspecciones?

Esa es la labor que deben hacer periódicamente, en todos los polígonos industriales, los técnicos e inspectores medioambientales y de consumo de LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.
¿A qué esperan para sancionar, o cerrar aquellas industrias o empresas que no cumplan con las normas?
La naturaleza es patrimonio de todos, no de unos pocos que porque dan trabajo y dinero a la zona parece que tienen todos los derechos de ENVENAR cuando les vine en gana.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.