Del Narcea al río Bidasoa

La Administración Navarra, comprobando el éxito del proyecto de Mestas del Narcea, en Asturias, patrocina el proyecto

Un ejemplo a seguir para preservar la especie y conseguir un futuro mejor para los salmones

Texto: Eduardo García Carmona. Fotos: Mestas del Narcea

Algo está cambiando en el ambiente de la pesca en Asturias. Ni los más “osados” dan crédito a lo que está ocurriendo con el Proyecto Arca que hace tres temporadas arrancó en la ribera del río Narcea y Nalón, a cargo de una asociación, MESTAS DEL NARCEA que, pese a las críticas iniciales, está abriendo “los ojos del futuro” a muchos pescadores que siendo “depredadores naturales”, ya saben aquello de pescador es aquel que pesca un pez, se llevaban todo lo que se meneaba por las aguas para casa. Algo está cambiando y, la conciencia está haciendo el resto. Conciencia y visión de futuro.

El Proyecto Arca nació para ayudar al río Narcea y Nalón a ser repoblado con ejemplares capturados y, en lugar de ser sacrificados, donarlos para intentar sacar adelante, en la piscifactoría de la Sociedad, las huevas embrionadas y sus correspondientes alevines que, posteriormente se soltarán en las aguas de ambos ríos.

Ahora el PROYECTO ARCA, viaja a Navarra, donde la Administración responsable de Medio Ambiente, comprobando el éxito de dicho proyecto en Asturias, a cargo de una sociedad de pecadores, lo quiere “oficializar” allí. ¿Por qué será?
El caso es que si se han fijado es porque en tres años “algo ha cambiado en Asturias”, en lo referente a la pesca del salmón, especialmente.
El río Bidasoa, antaño muy salmonero, había perdido la población debido a la contaminación de sus aguas, principalmente.

Los salmones no remontaban a causa de la polución y las barreras artificiales que impedían su retorno. Con los años y con una Administración que apostó por el medio natural, los salmones del Bidasoa han vuelto y, actualmente, son UNA AUTÉNTICA REALIDAD para disfrute de los muchos aficionados navarricos y otros llegados, principalmente del País Vasco.
Sabedores de lo que cuesta volver a lo que se fue, y comprobando la importancia de “la vida”, se lanzan con el Proyecto Arca para intentar que se repueble con los propios salmones del Bidasoa.
Un ejemplo que deberían tener en cuenta muchas otras Administraciones y nuestra cordial enhorabuena a eso técnicos y políticos de la Comunidad Foral Navarra, por apostar por la vida y la naturaleza.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.