A Pontenova (Lugo) se “vestirá de gala” el 1 de Mayo de 2019 para entregar LA TRUCHA DE ORO al Proyecto Arca de Mestas del Narcea

Será en el transcurso de su XLI Festa da Troita que se celebrará los días 29 y 30 de Abril y 1 de Mayo

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

El CIT de A Pontenova (Lugo) ha concedido el máximo galardón de lo que será las 51ª FIESTA DE LA TRUCHA 2019, “La Troita de ouro”, al PROYECTO ARCA, de la Asociación de Pescadores LAS MESTAS DEL NARCEA.

Esta fiesta surgió a través del Centro de Iniciativas Turísticas, CIT, para promocionar al pueblo de A Pontenova (Lugo) y, para ello organizó, por primera vez, el concurso de pesca en el año 1978. Desde entonces y, de forma ininterrumpida, se lleva celebrando esta fiesta, mitad deportiva, mitad gastronómica y lúdica, que tiene un gran éxito como lo demuestra su amplio programa anual del que cabe destacar, además de los concursos deportivos de Lance, Salmón y Mosca el primero de Mayo, los homenajes con reconocimiento de la TRUCHA DE ORO que éste año recaerá en la ASOCIACIÓN DE PESCADORES LAS MESTAS DEL NARCEA, asociación de pescadores de salmón y trucha de Asturias.

El pasado año 50 Aniversario de éste evento que, junto con la Semana Internacional de la Trucha de León que en 2019 cumplirá 53 años, son los dos concursos de pesca y promoción turística más importantes y longevos, en España y Europa.

El pasado año, las “Truchas de oro” fueron para el montador asturiano, VICENTE LONGO; al programa CAZA Y PESCA; al escritor y pescador, GUY ROQUES; al campeón de España de Lance, RAÚL IBO SALAZAR y al Campeón de España Juvenil, ALI PÉREZ TREBOLLE.

La localidad de A Pontenova, este año en el puente del 1 de Mayo, celebra la XLI Festa da Troita, declarada de Interés Turístico de Galicia y A MESTAS DEL NARCEA se le concede EL GALARDÓN por el gran trabajo que están llevando a cabo con el “Proyecto ARCA”, que consiste en pedir la colaboración de pescadores tradicionales de salmón para que estos cedan voluntariamente sus capturas, evitando su sacrificio y, posteriormente, realizando en sus instalaciones, el desove de las piezas donadas para, después, poder soltar los alevines en el río Narcea.

Coincidiendo con la fiesta de la patrona de todos los asturianos, LA VIRGEN DE COVADONGA, el Gobierno del Principado de Asturias otorgó uno de sus galardones al mismo proyecto.

Nuestra más cordial enhorabuena.

Opción de comentar, desactivada.