Ha sido una temporada de pesca “marcada” por desesperaciones y alegrías

Del comienzo, con ríos a rebosar de caudal y pocas capturas…

…al final, con ríos espléndidos y abundantes capturas

Pero, aún restan días de LAGO

Y, encima, un leonés CAMPEÓN EL MUNDO de salmónidos, en Italia

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Creo que soy “un pescador de despacho” en éstos últimos años, porque me he tomado la pesca más como informador, que como aficionado, AUNQUE continúo pescando pero, menos de lo que quiero.

Del furor y no dormir en los meses previos a la apertura de la temporada, he pasado al “furor y no dormir” por la cantidad de acontecimientos de pesca que existen, por la cantidad de actividades a su alrededor y por la conciencia ecológica que, de una u otra manera estamos abriendo poco a poco, gracias a las nuevas tecnologías especialmente.

¿Quién nos iba a decir que estaríamos informando al segundo de lo que acontece en el río y su alrededor?

Esto está ocurriendo gracias a Internet y sus redes sociales. Antes, los medios de comunicación sociales eran otra historia y, lo cuento porque toda mi vida he trabajado en uno de ellos, EL MÁS RAPIDO contando historias reales o virtuales, que también las había.

Hemos pasado por encima de lo imaginable y lo que nos queda pero, NUNCA PASAREMOS por encima del río y sus peces.
Creo que soy un pescador que, al día de hoy, encuentra en esta actividad en plena naturaleza, la excusa perfecta para fundirse con ella. Nunca me he sentido más feliz y nunca he pescado menos en cantidad, que no en calidad; en días de salida al río, que no en disfrute de ellos; en satisfacciones de poder estar y entender la naturaleza desde el punto de vista de pescador y amante de lo que le rodea.

Ahora, amigos y seguidores, a mis casi setenta…comprendo más el arte de pescar y disfrutar.

¿Será que me estoy haciendo mayor o será que con lo caminado por esas laderas y senderos junto a los cauces de nuestros ríos he aprendido a AMAR LA NATURALEZA?

Sea como fuere, amigos de PesCarmona, esto se nos termina por ésta temporada. Será el DIA 15 DE OCTUBRE, “el día de la niña bonita”, LA PINTONA.

LA TEMPORADA DE PESCA 2018

Ha sido una temporada “rara”.

Se pasó allá por el mes de Abril, para unos y un poco antes para otros, de encontrar los ríos IMPRACTICABLES para la pesca, a terminar la temporada con muchas alegrías.
Antes de la apertura todos “sollozábamos” para poder ayudar a rellenar los cauces de los ríos y arroyos de nuestra querida España. Espero que a algunos catalanes no les importe que generalice porque, todo es España.

La sequía era tal que, quien más quien menos, creía que sería “el fin de la pesca”, que casi.

Después, llegaron las lluvias, las nieves y…en pocas fechas se llenaron los pantanos, especialmente en León, el Porma, Riaño y Barrios de Luna que nos mostraba sus “vergüenzas” para admiración e incredulidad de quienes circulaban por la autopista o por las viejas carreteras junto a ellos.
Con las lluvias y las nieves aún presentes, se abrió la temporada pero, tanto era el furor de salir al río, tantas la ganas de pescar que volvimos a los años en los que éramos más mozos y no sentíamos frío, ni calor.

Con la apertura, llegaron las primeras CRÍTICAS y las “incredulidad” de muchos entorno a los peces de los ríos. Expresiones como: ¿dónde están los peces que dicen que hay? ¿Este río no tiene peces? ¿Dónde habrá metido la Administración las truchas?…

Según transcurrían los días de la temporada, dichas expresiones comenzaron a cambiar radicalmente a la mima velocidad que los ríos se ponían “a tono de caudales”.

Entonces, las exclamaciones eran diferentes: ¡vaya truchones!…¡qué cantidad de peces!…¡vaya jornada de pesca más excelente…! …

Los ríos, especialmente, en Castilla y León pasaron de la NADA, AL TODO. Parece mentira que seamos tan volubles.

Hemos cerrado una GRAN TEMPORADA TRUCHERA y se ha pescado de maravilla en toda Castilla y León, en Cataluña, Guadalajara, Andalucía, Asturias y hasta en Valencia. Sí señor, en todas partes, aunque con diferencias muy notables que no queremos analizar.

La temporada 2018 de pesca se cierra con “más gloria que pena” y se baja el telón el día 15 de Octubre, de manera general porque, aún quedan muchas zonas de nuestros ríos para disfrutar a de la pesca el resto del año, devolviendo las truchas pescadas, de nuevo a sus cauces. No sólo se trata de pescar salmónidos, existen otras especies pescables, tan divertidas o más, según pareceres.

Cada pescador puede ver las SALVEDADES en las normativas de pesca de cada Comunidad.

Ahora, nos quedan los LAGOS DE PESCA y, cada año aumentan por todas partes. Allí nos encontraremos a las truchas ARCO IRIS, las “invasoras”, que nos volverán a hacer sentir los tirones y sus cabriolas. En el lago, también la adrenalina invadirá nuestros cuerpos haciéndonos sentir a tope de la pesca.

Las competiciones de pesca continuarán y cada año son más, haciendo que la información invada las redes y llegando a saturarnos a quienes informamos de ellas, planteándonos escribir de “la otra pesca”, la del aficionado que sólo quiere coger un pez para disfrute, no para ser el mejor que, eso es la competición.
Ahora, metido en años y conociendo mejor lo que me IMPORTA, con un solo pez me puedo conformar n una jornada de pesca. No quiero cantidad, quiero disfrutar pero, reconozco que también fui así.

DAVID GARCÍA FERRERAS, CAMPEÓN DEL MUNDO

En Pescarmona informamos puntualmente de todo lo que ocurría en Italia, en Trentino, en Los Dolomitas, en un Campeonato del mundo que cumplía 38 años y que quedará grabado para la historia con el nombre de ESPAÑA y un pescador, especialmente, DAVID GARCÍA FERRERAS, leonés de La Seca, pueblecito al pie del río Bernesga y próximo a La Robla.

David, lleva muchos años al “pie del río”, tantos como años tiene pero, su afición se la debe, en gran parte, al colegio donde estudió en La Robla. Allí conoció profesores y compañeros de pupitre tan aficionados, como él, a la pesca. Aún estoy viendo a ÁLVARO LOMBAS, el día en el que él y su hermano de caña, Pablo, estuvieron en el lago MONTE JABARES, compartiendo jornada de pesca. ¡Qué cara de felicidad!

Allí, en La Robla, le enseñaron a David las artes del lance a seca, a confeccionar sus propios mosquitos y moscas, a conocer la naturaleza porque, en el colegio se celebraban, anualmente, unas jornadas de PESCA Y NATURALEZA.

Después, llegaron años de más conocimientos y compañeros de pesca diferentes. Pasó de la simple afición, a la competición y se “hizo hermano” de otro gran campeón, PABLO CASTRO PINOS quien le introdujo el verdadero “gusanillo” de la competición más seria y con quien aprendió a desvelar los grandes misterios del “lance perfecto”, para conseguir más y mejores peces, en menos tiempo.

En Pescarmona, a uno y otro, cuando tuvimos que “señalarles” les dimos CON EL MAZO pero, ahora, nos rendimos ante la evidencia y a los dos leoneses tenemos que darles LA ENHORABUENA por el logro conseguido en Italia: CAMPEONES DEL MUNDO por equipos y, de forma particular “el pelirrojo de La Seca”, a nivel INDIVIDUAL.

Nuestra más cordial enhorabuena, aunque ya nos habíamos pronunciado, haciéndola extensiva al resto del equipo de ESPAÑA: David Arcay, Jordi Oliveras, Pablo Castro, Francisco J. Llamas Poveda, Iñaki Muñoz e Iván Vergé que, junto con el manager general del equipo, el federativo, Juan Vert, hicieron posible que el “sueño” se reprodujese por tercera vez por equipos, y segunda, en individual en los últimos años.

Ojo, tampoco quiero olvidar al EQUIPO DE ESPAÑA VETERANOS (Isaí Ferreras, Fco. J. Álvarez Tejedor, Víctor Molleda, Carlos rada y Rubén Sánchez) que brillantemente, se proclamó Campeón del Mundo, en Asturias e individualmente, al leonés, ISAÍ FERRERAS que también logró una hazaña muy difícil y complicada.

Ahora sólo deseamos en PesCarmona que ,esa “altura” alcanzada con tan noble destreza con las cañas, se convierta en enseñanza para las generaciones futuras, con respeto y amor a la naturaleza.

Galeria de imagenes

Un comentario

  1. Venancio Alvarez López

    13 octubre, 2018 en 10:58 am

    Preciosa despedida Eduardo, son palabras que nos llegan muy dentro, te has preocupado…..mejor hasta sacrificado por que tus informaciones nos lleguen puntuales y veraces.
    Este blog se ha hecho un hueco y no podemos prescindir de esa información que desde aquí personalmente te agradezco.
    Imprimes en tus palabras el conocimiento de la practica de la pesca durante muchos años y lo que es mejor el sentir lo que la rodea, esa naturaleza que amamos y deseamos no sea mancillada por nadie que sin compasión ni conocimientos vierte en el río lo peor para su vida y la de sus poblaciones.
    Gracias amigo tambien porque aunque algunos no podemos practicar aquel deporte que nos envolvió desde los años jóvenes, hemos tenido que dejarle, por nuestros problemas físicos y cotidianos…..pero siempre seguimos tu Blog y es a su través que no podemos olvidar……..aquellos años, aquel deporte…..GRACIAS AMIGO POR MANTENERNOS INFORMADOS.