Desde el accidente en Niserias de un camión cisterna con 30.000 litros, el río continúa bajando manchado de gasoil

A la mortandad de peces, hay que unir la de toda la fauna ictícola

Salmones, truchas y reos han sido pescados con agallas manchadas del producto petrolífero

¿Qué hace Medio Natural del Principado de Asturias?

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y Nico Sánchez

Despertarse con la “ingrata noticia” que aparece en El Comercio de Gijón “Los pescadores advierten de que sigue bajando gasoil por el Cares”, es para llorar de impotencia y, ¿qué hace Medio Natural del Principado de Asturias, mientras?

Lo de Pilatos, “lavase las manos”, claro pero con agua de otro río porque si no les olerían a gasoil.

Es lamentable que desde hace poco más de un mes, cuando en Niserias un desafortunado accidente de tráfico le costó la vida al conductor de un camión de transporte de gasoil que, aquellos vertidos, 30.000 litros que fueron a parar al río Cares, no hayan tenido una solución viable para el BUQUE INSIGNIA de la pesca en Asturias, el río Cares.

No, no me refiero a lo de “buque insignia” sólo por el significado del río como tal, sino por el paraje que atraviesa y la importancia para el turismo de la pesca y naturaleza que representa éste.

El caso es que dedicamos nuestro CON EL MAZO DANDO a las autoridades del Principado de Asturias, en general, y en particular a la responsable de MEDIO NATURAL.

Es de “juzgado de guardia” que se laven las manos en este caso y no pretendan hacer nada más. Esto es lo que hemos podido saber, de buena mano, tras interesarnos por el tema en la Consejería.

La Consejera de Medio Natural, parece ser, que está “en misa” a diario haciendo rogativas para que LLUEVA. Esa es la mejor solución, dicen, para que el gasoil finalmente baje hasta el mar. ¡Vaya una solución! ¿Y pensar que con las barreras puestas en Niserias después del accidente estaba solucionado? Qué ilusos somos los pescadores.

Fue como el refrán “pan para hoy pero, hambre para mañana”. El mañana ya ha llegado y las manchas de gasoil están MATANDO EL RÍO CARES, como se puede apreciar en las fotos realizadas en el coto de El Collú y otros.

Los fondos se ven negros, las piedras llenas de petróleo, el agua manchado de gasoil y los peces muriéndose por la contaminación.

¡¡¡Qué vergüenza…!!!

Las barreras colocadas durante unos días en Niserias y otros puntos, sirvieron para recoger parte del producto derramado pero, el otro se fue depositando río abajo en piedras y fondos. Así, ha desaparecido la práctica totalidad de la fauna del río. No hay insectos que eran el alimento de los peces porque el gasoil depositado en plantas y piedras ha terminado con la vida existente.

Los pescadores se quejan del olor a gasoil de los peces capturados, de encontrase este producto en las agallas de salmones, reos y truchas y, pese a las quejas publicadas en diferentes medios de comunicación asturianos, el PRINCIPADO DE ASTURIAS, continúa sin hacer nada.

¿Por qué esperan a que llueva y no piden al dueño o dueños de la Central Eléctrica de Niserias que suelte agua para que arrastre “el veneno” y a la vez sirva para que puedan remontar miles de salmones y reos que esperan en la parte baja?

Muy sencillo, el soltar el agua de Niserias tiene un coste y, seguro que no lo quieren asumir desde el Gobierno del Principado, porque otra cosa no se entiende. Después, seguro, la solución será más costosa.

Lo que será IRREMEDIABLE E IRREPARABLE es la pérdida de la calidad de las aguas de éste río único que, como apuntaba más arriba, es un “buque insignia” para la provincia y su promoción turística en todo el mundo.

Además de “rezar” para que llueva, señores políticos, hay que tomar decisiones cuando se necesitan, no cuando ya no hay remedio.

Actúen cuanto antes para atajar el mal del río Cares y hagan caso a colectivos de pescadores, como la Asociación Cares/Deva, con su presidente al frente, que son los que pueden aportar “algo más” a esa falta de “luces que a ustedes les faltan.

Galeria de imagenes

4 Comentarios

  1. alberto parajon

    22 junio, 2017 en 10:22 am

    la presa de niserias no lleva mucha agua y la abren varias veces al dia pues ahi mismo hay una minicentral.Mucha mas agua tiene la presa de poncebos que suelta el agua en cabrales y corre rio abajo y ayuda a llenar la presa de niserias.Pero..les importa un bledo.No hay mas de 1500 metros d epesca sm en el cares entre rubena,miñamces y el lsm de peñacaida.encima…limpiar? pero si la depuradora de panes nunca ha funcionado y los purines de del duje por sotres a donde siguen yendo? si como en casi toda españa no hay una depuradora que funcione.El arroyo valdecuna afluente del caudal…se acabaron y gastaron los fondos europeos y…el 90% de las viviendas no estan conectadas al a la tuberia que lleva toda la mierda rio abajo de mieres al colector de la depuradora y en el yuso,leon..habeis visto esas depuradoras queaunque deberian funcionar por si solas….no funcionan puesto que nadie las mantiene?esto dura dos dias…gastar,consumir,ensuciar,NO lejislar,no controlar,pasar de todo menos el cafe,copa y puro…delincuentes en la calle con mas de 100 detenciones…y s e van apreocupar por unos litros de diesel?jajaja.Suerte a todos.farioreo

  2. Miguel

    21 junio, 2017 en 3:27 pm

    Más triste es que ninguna asociación pidiera que sólo se dejase pescar sin muerte del vertido hacia abajo o que se vedase. La administración tiene culpa por no gestionar bien el asunto, los pescadores de no mirar por el río y sólo por cuanto hay en su cesta, es esto y en todos los asuntos que a la pesca en Asturias competen.

  3. marcos suarez garcia

    19 junio, 2017 en 3:59 pm

    Tenéis un error, la presa de Niserias no retiene agua, es una minicentral, la coje en el banzao de Niserias y la suelta unos 30 metros más abajo.

  4. Hugo Suárez García

    19 junio, 2017 en 3:38 pm

    No puedo estar más de acuerdo en el escrito. Lo único que puedo añadir, que esta tipa, torpe, vaga y agarrada al sillón con cemento, lleva años sin hacer nada, pero nada de nada ni en pesca, caza, medio ambiente, sólo se quita del sillón apara hacerse fotos. Es increible gente más incompetente……