Unas obras en Ojacastro dejan al río en “pelotas” y a los peces sin “abrigo”

El desastre ecológico se palpa y no es la primera vez

Un colectivo de ciudadanos con, Gerardo Hernando Trancho, al frente, organizan un movimiento social en favor del medio natural

Será este viernes, 19 de Octubre, a las 10,30 en la Plaza del Quiosco (Ezcaray) y todos están invitados

En la convocatoria frases como:

“Queremos un Valle del Oja en el que la vida en su medio rural, en sus Aldeas y Pueblos sea posible lejos de despoblamientos y de quimeras”
“Estos desafueros y abusos no pueden resultar impunes y la opinión pública”

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y Gerardo Hernando Trancho

Internet, esa gran herramienta si se sabe utilizar, y un twet de GERARDO HERNANDO, poniendo en conocimiento, en Facebook, de lo que estaba ocurriendo en el RÍO OJA, el “buque insignia” que da nombre a toda la Comunidad Autónoma de LA RIOJA para vergüenza de sus dirigentes, nos ha puesto el corazón a 200 pulsaciones por segundo.

Una vez más, CON EL MAZO DANDO va dirigido a esos políticos de “tres al cuarto” que, del tres poco sabrán pero, de “los cuartos mucho”, porque es para lo único que están ahí, para llevarse a casa unos buenos sueldos.

El caso es que ya hace unos cuatro años, en esta misma sección denunciábamos que el río OJA estaba siendo “esquilmado” extrayéndose casi la totalidad del caudal para otros menesteres y olvidando a los peces y toda la fauna que vive en el río. NO PASÓ NADA, los políticos son lo que son y el desastre ecológico fue superado por la propia naturaleza, que es sabia.

Ahora el tema es MUCHO MÁS GRAVE y las fotografías dicen todo lo que se está haciendo: UNA ABERRACIÓN ECOLÓGICA que no respeta ni lo más mínimo.
Por cierto, “según dicen las lenguas de doble filo”, las prisas de las máquinas metidas en el cauce del RÍO OJA, parece ser que son el comienzo de las obras de lo que será la futura AUTOVIA o lo que sea para Valdezcaray.

El caso es que el río que da nombre a la Comunidad Autónoma, una vez más, y ya son muchas, está siendo DESANGRADO. Sus peces, MASACRADOS. La naturaleza y belleza del valle, MASACRADA y nadie hace nada.

Ahora es el momento de “alzar la voz” para que esas autoridades DESAUTORIZADAS medioambientalmente, den la cara.
Hace unas fechas, el DIARIO LA RIOJA, se hacía eco de otro desastre en el mismo escenario y, con una fotografía de peces muertos, en el titular se decía todo: APARECEN PECES MUERTOS EN EL OJA, EN EZCARAY.

La noticia está fechada el 5 de Octubre pasado y, en el desarrollo de la misma, se aduce a la falta de caudal. Los hechos ocurrían a la altura del puente de la Estación que cruza el río en dicha localidad y todo apuntaba a “los bombeos de agua” que se extraen un día sí, y otro también y que dejan al río medio seco. Lo mismo de siempre.

Las autoridades competentes en materias de agua, CONFEDERACIÓN, GOBIERNO DE LA RIOJA, SEPRONA, AYUNTAMIENTOS…”hacen oídos sordos” y no buscan soluciones a un hecho reiterativo.
¿Por qué?

La respuesta se la deben al PUEBLO pero, sobre todo a la propia naturaleza que les están HURTANDO a futuras generaciones por negligencia de unos dirigentes que sólo piensan el “llevarse el sueldo para casa” a costa de lo que sea menester.

…¡¡¡QUÉ VERGÜENZA…!!! Pero ya tiene contestación social.

CONVOCATORIA VIERNES 19 OCTUBRE A LAS 10:30 EN LA PLAZA DEL QUIOSCO (EZCARAY).
TODOS JUNTOS POR NUESTRO VALLE.
SALVEMOS EL RÍO OJA.

La iniciativa que he resuelto desarrollar el próximo viernes 19 de Octubre tiene que ver con un amplio y crítico estado de opinión pública de la ciudadanía y diversos colectivos del Valle del Oja sobre muy diversos aspectos de la gestión del medio natural que se viene desarrollando desde las administraciones públicas competentes en la materia ambiental.
No son pocas y sí reiteradas las actuaciones que generan un impacto en el Medio Natural al que no encontramos una explicación que no sea la de criterios que poco tienen que ver con los protocolos de conservación, protección y preservación de un Patrimonio Natural de incalculable valor, tanto en sus elementos de Flora, Fauna, Ríos y Montes, Bosques y Praderías, orografía, etnográficos, Ganadería y Cinegética …
Estos desafueros y abusos no pueden resultar impunes y la opinión pública, que forma en distintas colectividades que desarrollan buena parte de su objeto social, de sus actividades y actuaciones en el Medio Natural del Valle del Oja quiere denunciar y poner en evidencia a los responsables de esta gestión, no sostenible y alejada del común sentir y de acreditadas y fundadas sensibilidades.
Sin trasfondo ni interés maniqueo, sin crítica política que nos desuna, interesa que cuantos sentimos que las cosas no se están haciendo bien y que el pronóstico del Medio Ambiente del Valle del Oja ya no permite inacción y sí compromiso con la Educación Ambiental y la gestión decente y avezada del Medio Natural, compatible con los usos y aprovechamientos sostenibles inveterados y también los posibles y futuros demos un paso al frente y señalemos los puntos críticos y a los responsables de todo ello.

Es una llamada de atención también a cuantos tienen encomendada institucionalmente la protección de nuestro Medio Ambiente y su gestión, desde modestos Concejales y Alcaldes al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja y sus Direcciones Generales adscritas.
Es un aldabonazo para que las instituciones que tienen encomendada la vigilancia ambiental, SEPRONA de La Guardia Civil y Guardería Forestal tengan los medios, formación y respaldo que su abnegada dedicación y vocación merecen.
Es un requerimiento a toda la ciudadanía para lograr su compromiso y promover la inquietud que el Medio Natural está reclamando “a gritos”
Esta espontánea convocatoria va a dar a conocer desde muchos puntos de vista un panorama inédito: el Medio Natural del Valle del Oja que queremos íntegro y natural y que deseamos ver próspero y posible para el futuro de las familias riojanas.
Queremos un Valle del Oja en el que la vida en su medio rural, en sus Aldeas y Pueblos sea posible lejos de despoblamientos y de quimeras.
Queremos futuro.
En el Valle del Oja queremos lograr ese futuro y eso sólo es posible valorando el Medio Natural como eje de TODO.
El próximo viernes 19 de Octubre iniciamos esta andadura como sólo podía ser: en el monte y todos juntos.

Y todos están invitados.

Gerardo Hernando Trancho

Galeria de imagenes

4 Comentarios

  1. alberto parajon

    21 octubre, 2018 en 3:07 pm

    Como siempre y viendolo desde muy lejos es increible que solamente y totalmente pasan de las cosas que son de verdad importantes para la ciudadania española.saludos.

  2. Esteban

    18 octubre, 2018 en 4:36 pm

    Con imágenes como estas me da vergüenza decir que soy riojano.Otro tramo de río destrozado, pero eso les da igual .Lo único que les importa es el vino y llenar la Laurel de turistas.
    Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos, Tirón, Oja. Sólo utilizan bien esos nombres para dar brillo a sus eufemismos frente a un micrófono, pero como tratarlos se les olvidó según tomaron la poltrona.
    Luego se les llena la boca cuando hablan del martín pescador, la nutria, el desmán de los pirineos, el visón europeo, el pez fraile etc…..
    Con hechos como éste poco tienen de que presumir.
    Muchas gracias a este blog por denunciar una vez más estos desastres, de los cuales el gobierno de La Rioja mira para otro lado y apunta con el dedo al cielo para seguir con su farsa.
    Saludos y nuevamente muchas gracias.

  3. Jose Miguel Olmos

    17 octubre, 2018 en 9:08 pm

    Una verguenza mas a añadir al gobierno de La Rioja que es el que lo permite , nadie piensa en los que practicamos el bello deporte de la pesca , otra mas

  4. Israel

    17 octubre, 2018 en 9:21 am

    Una vez más somos noticia y no por cosas buenas …lo del río Oja es sangrante como fue lo que ocurrió el año pasado en el iregua a su paso por villamediana o como ocurre frecuentemente en el Najerilla por su zona media / baja ….pero como siempre medio ambiente mirando para otro lado …para cierto personaje es más importante sus partidos de pádel …vergonzoso
    Por otra parte agradecer esa movilización nunca es tarde para hacernos oir ante tanto desfase
    Gracias a este blog por compartir esta noticia Saludos