Ha arrancado la LII SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN

Calleja, en un discurso distendido y acertado de pescador a pescadores, contó sus experiencias y como vive apasionadamente la pesca

“León tiene un paraíso y hay que saber cuidarlo”, una de sus frases que resume el pregón

Su hermano, Jesús, sorprendió con una grabación dirigida a todos los presentes en el pregón

Y este domingo, a las 19,30 en GRADEFES, EL FILANDÓN O CUENTA CUENTOS DE PESCA

Texto: Eduardo García Carmona.Fotos: J. Luis Méndez

La Semana Internacional de la Trucha de León ha arrancado con el pregón a cargo de ENRIQUE ANTONIO GONZÁLEZ CALLEJA, el televisivo leonés conocido con KIKE CALLEJA, presentador de diversos programas de pesca y naturaleza en diversos canales autonómicos y nacionales y partícipe, con su hermano Jesús, en DESAFÍO EXTREMO y otros programas.

Ante las autoridades de la Junta, con Juan Carlos Suárez Quiñones, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, junto al alcalde de León, Antonio Silván y el Director General de Calidad de Agua, José Manuel Jiménez, representante de la Diputación Provincial y Cámara de Comercio, Kike Calleja con un discurso distendido y ameno, a la vez que acertado, contó “de pescador a pescadores” sus propias vivencias y experiencias por los ríos de León, principalmente, y otras aventuras por Europa y América.

Recordó a grandes amigos y que la amistad se basa la pesca.

Solicitó el reconocimiento de los presentes para los leoneses campeones del mundo de pesca, caso de los veteranos Isaí Ferreras y Francisco J. Tejedor, así como para Pablo Castro, David García Ferreras y Manuel Álvarez Iglesias que llevan con mucho orgullo en nombre de León por todo el mundo.

Se refirió a la pesca sin muerte como lo mejor que ha ocurrido en Castilla y León en los últimos años y que gracias a una ley de pesca valiente está haciendo posible que nuestros ríos vuelvan a lo que fueron hace 20 o 30 años.

Animó a las instituciones a que continúe el apoyo a la pesca y los ríos para que ESTE PARAISO QUE TENEMOS NO SE PIERDA Y POR ELLO HAY QUE CUIDARLO.

Hay que continuar emocionando al mundo con nuestros ríos y peces y por ello su apoyo a la PESCA SIN MUERTE, aunque no se considera “un radical” y cree que se puede compaginar con la de con muerte, siempre bien administrada.

Por su parte el Consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones, además de agradecer a todas las instituciones presentes en el evento de la Semana su apoyo y presencia, hizo especial hincapié en porqué se eligió a Kike Calleja como pregonero.

Después de reconocer que llegó a la Consejería sin ser pescador, poco a poco la pesca se está haciendo un hueco importante en su trabajo y vida.

Recordó la importancia de la pesca sin muerte y contó, como cuando llegó a la Consejería tenía ante sí un GRAN RETRO con la nueva Ley de Pesca que sacó adelante con una SENTENCIA INTERNA, muy reflexiva, como juez de carrera que es y, después de escuchar a pescadores a favor y en contra de la misma, cree que acertó porque la Ley respeta a unos y otros, teniendo como objetivo principal a los ríos y los peces. Cree que se acertó con la decisión y se remite a las pruebas.

Ahora, dijo, hay cumplir otros objetivos para que los ríos estén mejor y eso es poner mayores esfuerzos en eliminar contaminación, cormoranes y otros factores adversos a la calidad del agua donde viven nuestros peces.

La Semana Internacional acaba de comenzar. Por medio, quedan días de concurso de pesca en lo competitivo y días de pesca en la fase libre, así como muchas actividades programadas como EL FILANDÓN DE GRADEFES, este domingo a las 19,30 horas en el Aula del Río de la localidad, con “Los contadores de historias y cuentos” de otros años que harán las delicias de los presentes junto al Grupo de Bailes Regionales RESCOLDO. Después, habrá chicharro de Tino para todos.

Y en el Lunes, en el Palacio de los Guzmanes, el 52º CONCURSO GASTRONÓMICO DE LA TRUCHA, en el que este año todas las instituciones están colaborando bajo ”la batuta” de la Cámara de Comercio de León.

Se lo iremos contado.

 

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.