Aunque sólo sea en CAPTURA Y SUELTA, es un logro sin precedentes

Además el TSJ no admite que deban ser los pescadores quienes SACRIFIQUEN las especies alóctonas referidas y tengan que transportarlas

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

El fallo adopta como tutela cautelar la suspensión de la vigencia de la Orden DRS/139/2017 de 8 de Febrero por la que se aprueba el Plan General de Pesca de Aragón (BOA) con fecha 22/02/2017 y pide la inclusión en el art. 2.2 de la trucha arco iris, carpa y black bass como especies pescables de acuerdo al art.2.1 en la modalidad de captura y suelta.

El auto está firmado con fecha 16 de Marzo, por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Aragón, firmado por Juan Carlos Zapata, como presidente y los Magistrados, Isabel Zarzuela y Juan José Carbonero.

La medida cautelar urgente había sido solicitada por la Federación, con fecha 2 de Marzo y, afortunadamente, en 15 días el auto ha salido a la luz pública y aceptado, lo que conlleva la paralización de la Orden de Pesca para dicha Comunidad Autónoma, con a “alegría” para los aficionados a la pesca de estas tres especies que habían visto truncadas sus ilusiones de disfrute y encima podían ser sancionados si practicaban la CAPTURA Y SUELTA con algunas de estas tres especies alóctonas. O sea, la Normativa de pesca OBLIGABA a los pescadores a sacrificar cualquiera de estas especies, coartando su libertad de poder pescar sin muerte O CAPTURA Y SUELTA.

La medida cautelar tiene total validez hasta que haya una SENTENCIA FIRME.

Esta medida es aplicable, según parece, para el RESTO DE Comunidades Autónomas.

El TSJ de Aragón no permite que sean los pescadores los encargados de SACRIFICAR los peces y su transporte y exige medidas a las Administraciones para paliar este déficit.

¿Y ahora qué?

Habrá que pedir RESPONSABILIDADES a quien o quienes las tengan por este desastre que “intentaba” erradicar tres especies, en algunos casos introducidas por las propias Administraciones responsables de la pesca, y que llevan en España, como es el caso de la Carpa Común, desde la época de los romanos.

Nuestra más cordial enhorabuena a la Federación Aragonesa de Pesca y Casting por este logro para todos los pescadores de Aragón, en especial, pero para los del resto del país.

Cada día que pasa se convierte en DEROGABLE la modificación del Real Decreto de Especies Invasoras, a instancias de los ecologistas.

Tiempo al tiempo.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.