Se ha celebrado este fin de semana en el río Piloña (Asturias)

El catalán, IVÁN MARTÍNEZ TORRES, subcampeón de España y el TAMBIÉN VALENCIANO, ÁNGEL ANDRÉS ANTOLÍN, tercero

Por equipos el campeón de España ha sido EL PAÍS VASCO; segundo, CASTILLA-LA MANCHA y tercero, VALENCIA

En ALTO NIVEL, campeón FACO. J. LLAMAS POVEDA; segundo, ANDER PÉREZ LARRUSKAIN y tercero, DAVID ARCAY FERNÁNDEZ

El Campeón de España y los dos primeros de Alto Nivel, se clasifican para el CAMPEONATO DEL MUNDO de 2018

El asturiano, JUAN ALLENDE, trucha mayor con un ejemplar de 48,2 cms.

Ha sido un campeonato muy difícil y complicado con una primera jornada muy buena en capturas, siendo la del sábado nefasta con el río como “chocolate” a causa de las tormentas

Ascienden a Alto Nivel ocho pescadores y descienden doce

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y amigos

El pescador valenciano, FERNANDO LARA PERALES, se ha proclamado brillante campeón de España de Salmónidos Mosca tras imponerse en el campeonato absoluto de la modalidad que, desde el pasado día 5, se ha venido disputando en aguas del río Piloña, en Infiesto-Asturias, donde han participado 136 pescadores que han defendido los colores de las 17 autonomías, entre los que se encontraban los 35 pescadores de ALTO NIVEL O COMPETICIÓN.

El subcampeón de España es el catalán, IVÁN MARTINEZ,  siendo tercero el también valenciano, ÁNGEL ANDRÉS ANTOLÍN.

Aunque las clasificaciones son provisionales y pueden existir errores, todo indica que no precisamente por la zona alta.

El campeón, hizo unas plicas muy regulares pese a la irregularidad del río Piloña, especialmente en las mangas del sábado y eso le ha catapultado al primer puesto. Es un buen pescador a ninfa y ya tiene en su haber entorchados de competiciones oficiales y no oficiales como el Máster de la Serranía, en su tierra.

En la primera manga hizo un 7º puesto, con 11 truchas, mientras que en la tarde del viernes, hizo un 60º con 4 truchas. El sábado, el peor día en general, el valenciano con 23º y 15º puesto en la última manga (8 más 6 truchas), ha dado la sorpresa cuando todo indicaba que podría ser el campeón el vasco, Julen Aguado que pinchó n la última manga.

Son las cosas de la pesca.

Nuestra más cordial enhorabuena.

CLASIFICACIÓN FINAL INDIVIDUAL

1º Fernando Lara Perales (Valencia).

2º Iván Martinez Torres (Cataluña)

3º Ángel Torres Antolín (Valencia)

4º Fco. J. Llamas Poveda (C-LM)

5º Ánder Pérez Larruskain (País Vasco)

OTROS PESCADORES DE ASTURIAS Y CyL

19º Rubén Santos Becerro

20º Ricardo Callejo Jáñez

21º Andrés Torres García

23º Antonio Zabulón Martín

24º Juan Allende Alonso

25º Luis Alfonso Glez. Ibán

26º Aitor Fernández Alonso

27º Isaí M. Ferreras Estrada

30º Enrique Barona Fernández

33º Celso Collado Ovín

35º Miguel Bao Coutado

36º C. A. Antón Crespo

39º Bernardino Baragaño Moslares

40º Pablo Castro Pinos

LA TRUCHA MAYOR CAPTURA , 48,2 centímetros, la consiguió el pescador asturiano de Alto Nivel, JUAN ALLENDE

EQUIPOS O AUTONOMÍAS

En cuanto a la clasificación por equipo o autonomías, CASTILLA-LA MANCHA, con un gran equipo formado por: Héctor Gómez González, Fco. J. lamas Poveda, Jorge Gómez González y Fco. J. Díaz Pasarón,  no ha conseguido revalidar el título del año pasado, aunque a punto ha estado, consiguiendo el subcampeonato en una lucha de puestos que, todavía, puede tener modificaciones a causa de las reclamaciones. Se ha proclamado campeona de España, el equipo del PAÍS VASCO, con Iñaki Muñoz, Ander Pérez, Julen Aguado y Unai Urkía. VALENCIA, tercera con: Fernando Lara Perales, Vicente Grosson Vázquez, Ángel Andrés Antolín y Luis Sánchez Gallardo .

CLASIFICACIÓN AUTONOMÍAS

1º PAÍS VASCO

2º CASTILLA-LA MANCHA

3º VALENCIA

4º CASTILLA Y LEÓN (Ricardo Callejo,m J.C. Castro Aller, Mario de Diego Algas y José Núñez Blanco)

5º GALICIA (José M. Socastro Gens, Miguel A. Montoto Vázquez, David Arcay Fernández y David Golpe Mondragón)

DOS JORNADAS DE PESCA TOTALMENTE DISTINTAS

Está claro que nunca llueve a gusto de todos” pero, en lo referente a la pesca, tampoco es bueno el otro dicho de “a río revuelto ganancia de pescadores”.

Han sido ocho mangas de pesca las disputadas entre viernes y sábado y, salvo las del viernes, las del sábado más vale olvidarlas, aunque por la mañana, curiosamente, los tamos del 1 al 20, o lo que es lo mismo, los más bajos en la zona de Soto de Dueñas bajaban limpios, después, poco a poco se fueron tomando algo pero menos. La tarde, mejor para olvidar, aunque muchos pescadores consiguieron buenas capturas y se metieron en “la pomada” gracias a los pinchazos de muchos, que no todos ni mucho menos.

Las diferencias se han marcado no sólo por lo ocurrido el sábado y la “chocolatada” que bajaba por el río Piloña, si no porque el viernes, los que tuvieron la “diosa fortuna” de cara en el sorteo de tramos y les tocó pescar en alguno del coto de Infiesto, hay que decir que disfrutaron de lo lindo porque allí se marcaron las mejores plicas.

ALTO NIVEL

Se trata de la clasificación más importante de cara a meterse en las competiciones mundiales y europeas y la verdad es que la mayoría de los favoritos han conseguido mantener la plaza. Asciendo los 8 primeros del Campeonato de España que no perteneciesen a esta categoría y DESCIENDEN los 12 últimos de Alto Nivel.

1º Francisco J. Llamas Poveda.

2º Ánder Pérez Larruskain.

3º David Arcay Fernández

4º David García Ferreras.

5º Iñaki Muñoz

6º Andrés Santamaría.

7º Rubén Santos Becerro.

8º Ricardo Callejo Jañez.

9º Andrés Torres García.

10º Jordi Oliveras.

Descienden de ALTO NIVEL: Álvaro Lozano Del Rey, Álvaro Fernández Arlanzor, Marcos Gayoso Varela, Francisco Cabrera Rocha, Iván Vergé Royo, Ismael Paredes Ibáñez y José Mª Navarro Heras, Luis J. Pérez Pérez, José A. Moyano Martínez Moyano, Manuel Álvarez Iglesias, Yasmany Nieves Picorel y David Luque Ávila. 

ASCIENDEN: Fernando Lara Perales, Iván Martínez Torres, Ángel Andrés Antolín, Julen Aguado García, Olain Irizar Berasategui, Jordi Bastida Vidal, Carlos Velasco Úbeda y Jesús Bolaño García.

El campeón de España, FERNANDO LARA y los dos primeros clasificados de alto nivel, FCO. J. LLAMAS POVEDA Y ÁNDER PÉREZ LARRUSKAIN, se clasifican para el Campèonato del Mundo de 2018

Galeria de imagenes

Un comentario

  1. Tino Faez

    7 mayo, 2017 en 7:15 am

    Enhorabuena por el campeonato y también para todos los participantes y la organización.