Se ha celebrado en los acotados del Xallas y Anllóns (A Coruña)

Subcampeón, el pescador vasco MIKEL JIMÉNEZ ZENARRUZABEITIA y tercero, el leonés, RODRIGO CASADO RAMÓN

POR AUTONOMÍAS O EQUIPOS, Galicia fue la mejor, seguida de Euskadi y Extremadura

En ALTO NIVEL JUVENIL, el gallego, MIGUEL CORCOBADO PAGÁN (1º); MIKEL JIMÉNEZ (2º), JOKIN SUDUPE (3º)

Trucha mayor: YAGO RODRÍGUEZ, con un ejemplar de 40,6 cms.

Cuarenta juveniles han participado en el XVII Campeonato de España de Salmónidos Mosca Juventud

No se ha pescado bien. Gran parte de los participantes tuvieron “algún bolo” con tramos “matadores”

El PAIS VASCO lleva una temporada excepcional con los tres campeonatos de España de salmónidos ganados a nivel individual

El campeón de España, y los dos primeros de Alto Nivel tiene la plaza asegurada para el MUNDIAL de 2019. Las otras dos plazas dependerán del equipo técnico de la fepyc

Y, AL FINAL, polémica con las clasificaciones. Algún directivo de la española NO SE ENTERA de lo que vale “un peine”

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona y participantes

El vasco, JOKIN SUDUPE UMÉREZ , ha conseguido ser el mejor de los juveniles españoles, tras un Campeonato de España que se ha disputado hasta “el último segundo”.
El leonés RODRIGO CASADO, era segundo, tras las tres primeras mangas celebradas con 20 puestos, mientras que en la tercera manga, y primera del sábado, el pescador castellano-manchego, DAVID ALONSO LÓPEZ, con seis capturas se había colocado en cabeza, con 15 puestos, y el gallego, ALFONSO SAN MIGUEL, líder en las dos primeras mangas, “pinchó” en la tercera con un 32º puesto lo que le hizo perder todas las opciones, dejándolas en manos del vasco, JOKIN SUDUPE que con un 13º en la manga, y 27 puestos en la general tenía muchas opciones de meterse entre los mejores y lo consiguió por méritos propios.
Por detrás, llegaban MIGUEL CORCABADO (31 puestos), MIKEL JIMÉNEZ (33 puestos) e incluso el valenciano, MATEU REINA (36 puestos) que realizando una buena cuarta manga la podían “liar”.
Al final, con una clasificación MUY APRETADA, el mejor ha sido el vasco, JOKIN SUDUPE, segundo su compañero, MIKEL JIMÉNEZ y tercero, el leonés, RODRIGO CASADO RAMÓN.

LA CLAVE EN LA JORNADA DEL VIERNES
Pocos de los participantes en el Campeonato de España de Salmónidos Mosca Juventud podían imaginar lo que les esperaba en Galicia. Los escenarios de pesca eran conocidos por la gran mayoría y prometían mucho.
Pescar el río Xallas y el Anllóns, dos de los ríos elegidos para el Mundial de la categoría hace dos años, eran garantía de éxito pero, “la diosa fortuna” quiso que las truchas no estuviesen aliadas, en algunos tramos, y fuesen remisas a los engaños presentados.
El anterior campeón de España, el abulense SERGIO HEREDERO, poco pudo hacer para llegar al pódium y revalidad el título de 2017 conseguido en Valencia. Los tramos del primer día de competición y las condiciones hicieron estragos en él y, en otros muchos de los participantes, donde EL CERO abundó condicionando las aspiraciones.
En esta primera jornada de pesca se fraguaron las aspiraciones de unos pocos que supieron aguantar el “tirón” y a los que les tocó pescar a primera hora, tanto de mañana como tarde, consiguieron el “mejor botín de pesca”.
Eso ocurrió con los dos mejores clasificados que con 17 truchas uno, ALFONSO SAN MIGUEL (Galicia) y 16 el otro, RODRIGO CASADO RAMÓN (CyL), pusieron diferencia con respecto al resto de competidores. Ambos con cinco puestos sumados de sus clasificaciones de la primera y segunda manga, marcaron diferencias con la gran mayoría, excepto con los diez primeros de la general con los que aún las diferencias no llegaban a ser abrumadores.
El manchego, DAVID ALONSO LÓPEZ, con 13 puestos era tercero, mientras que el vasco, JOKIN SUDUPE, era 4º, con 14. A escasa diferencia se situaban el extremeño, ALVARO CAÑADAS, 16 puestos, el valenciano, MATEU REINA y el gallego, NICOLÁS SOTO, con 19 puestos y un poco más alejado el octavo clasificado, el extremeño JUAN ÁNGEL GARCÍA POZAS, con 25 puestos. Después, llegaban diferencias mucho más abultadas, caso de dos de los favoritos para el triunfo final, CARLOS DELGADO CAMPOS (23º) y SERGIO HEREDERO (32º).
Así las cosas, se llegaba a una jornada final que, a pesar de los pesares, se presentaba muy emocionante porque nada estaba decidido y cada pescador dependía de sí pero, MUCHO, de lo que hiciesen o no, el resto.

LA JORNADA DEL SÁBADO

El momento de la verdad se resolvió en la última manga de la tarde.
En la de la mañana, el castellano-manchego, DAVID ALONSO LÓPEZ, con seis capturas, se colocó en cabeza de la clasificación. Restaba lo más complicado: REMATAR en la manga de tarde pero con un tramo en suerte, donde en cuatro mangas sólo se ha pescado una trucha, perdió todas las opciones de ser el mejor de España.
Las cosas no “hilaban” muy bien para los que le seguían en la clasificación. Rodrigo, había hecho una trucha que para la expedición de Castilla y León parecía ser suficiente pero, el tercer clasificado hasta ese momento, el vasco, JOKIN SUDUPE, con dos truchas le había recortada dos puestos en la general, mientras que por detrás, el gallego MIGUEL CORCOBADO, con tres truchas, se había metido en la pomada.
Así las cosas, se llegó a la cuarta y última manga.
El líder, hizo CERO, el segundo, Rodrigo, una y el tercero, Jokin, dos truchas. Faltaba por conocer la situación del cuarto y quinto clasificado y no había noticias claras.
Con la clasificación final resuelta, se despejaron todas las dudas.

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL
1º JOKIN SUDUPE UMÉREZ, 37 puestos. (Euskadi)
2º MIKEL JIMÉNEZ ZENARRUZABEITIA, 39 puestos (Euskadi)
3º RODRIGO CASADO RAMÓN, 41 puestos (CyL)
4º MIGUEL CORCABADO PAGÁN, 48 puestos (Galicia)
5º ALEX BARDELÁS RIVERA, 48 puestos (Galicia)

Hay que destacar la gran remontada realizada en la jornada del sábado de dos pescadores, especialmente, el extremeño, CARLOS DELGADO (8º)y el abulense SERGIO HEREDERO (17º).

Clasificaciones

POR AUTONOMÍAS O EQUIPOS- la mala-

Por equipos, GALICIA (52 PUESTOS) ha sido clara dominadora con cuatro pescadores experimentados y buenos conocedores de los escenarios de pesca. Alfonso San Miguel Villar, Miguel Corcobado Pagán, Yago Rodríguez Romero y Nicolás Soto Mazás.
Segunda ha sido EUSKADI (58 PUESTOS), con Jokin Sudupe Umérez, Mikel Jiménez Zenarruzabeitia, Joseba Azkue Gallego y Jakes Del Pozo Loinaz.
Tercera, CASTILLA LA MANCHA (67 PUESTOS), con Víctor García Saíz, David Alonso López, Mario Díaz Rodríguez y Noel Martínez Martínez.

ASÍ FIGURABA EN UN PRINCIPIO pero, el propio delegado de la expedición de CASTILLA-LA MANCHA, Luis Diez Piernas, puso en conocimiento de la delegación de EXTREMADURA la falta de una plica que hacía posible una nueva clasificación INDIVIDUAL y, por ende, una nueva por AUTONOMÍAS lo que situaba al equipo extremeño en TERCERA POSICIÓN. 

JUAN VERT, máximo responsable de la fepyc en el Campeonato de España de Salmónidos Juventud celebrado en Galicia, en lugar de reconocer lo que tenía que reconocer, “un error”, lo que hizo fue “despotricar” contra el único que no era culpable de nada, Luis Diez Piernas por lo que se ha puesto en marcha una RECLAMACIÓN OFICIAL , pidiendo a la española tome cartas en el asunto y “de al César, lo que es del César” y a Castilla-La Mancha, lo que es suyo: LA HONRADEZ.

CON EL MAZO DANDO

Actuando contra su propio equipo, PIERNAS, advirtió del fallo no sólo en la clasificación individual, que poco modificaba en los puestos altos pero, SI MUCHO en la clasificación por Autonomías o equipos porque, CASTILLA-LA MANCHA, bronce hasta ese momento, pasaba al cuarto puesto en BENEFICIO DE EXTREMADURA.
Como bien dicen las personas honradas: “lo que no se gana en el río, no se debe ganar en los despachos”.

Esperemos que algún directivo de la española, y no queremos señalar con el dedo a nadie en particular, aunque sí al que estaba al frente del campeonato, en Galicia, en ese momento, JUAN VERT, al que creemos que “le caen grandes estas competiciones, por el calor del verano, o las prisas, o la falta de responsabilidad…”, que todo puede ser, LE DEN LO QUE LE CORRESPONDE y que no estará reñido con la EDUCACIÓN.

Por eso le dedicamos nuestro “pequeño” CON EL MAZO DANDO y la semana que viene lo ampliaremos con “pelos y señales”.

CLASIFICACIÓN POR AUTONOMÍAS O EQUIPOS- la buena

1º Federación GALLEGA, 53 puestos.

2º Federación VASCA, 59 puestos.

3º Federación EXTREMEÑA, 66 puestos.

4º Federación de CASTILLA-LA MANCHA, 69 puestos.

5º Federación de CASTILLA Y LEÓN, 88 puestos.

ALTA COMPETICIÓN

1º Miguel Corcabado (Galicia)
2º Mikel Jiménez (Euskadi)
3º Jokin Sudupe (Euskadi)
4º Ramón Casado (CyL)
5º Carlos Delgado Campos (Extremadura)

Al campeonato del Mundo de 2019, acudirán los dos primeros de Alta Competición y otros tres seleccionables ya que la plaza del campeón de España, al pertenecer a Alto Nivel, no corre puesto, aunque viendo la clasificación bien podrían ser ESTOS CINCO PESCADORES.

Sobre ASCENSOS Y DESCENSOS de Alta Competición, habrá que esperar a lo que dictamine la fepyc porque, también descienden aquellos pescadores que no han acudido al campeonato de España.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.