En el ZPC de Gandía (Valencia) del 21 al 23 de Setiembre…

Con la participación de hasta 80 cañas llegadas de toda España

La Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Euskadi, Galicia, Asturias y Cataluña, entre las grandes favoritas

Se celebrarán tres mangas de pesca de 4 horas cada una

Además, Concentración Nacional con los pescadores de Alto Nivel Corcheo Mar

Se juegan las plazas para el Campeonato del Mundo de la categoría

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

La localidad valenciana de Gandía acoge del 21 al 23 de Setiembre el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CORCHEO MAR, en sus diferentes vertientes: hombres y mujeres. Las féminas serán la primera vez que participen en un Campeonato de España, mientras que en la categoría absoluta se llevan celebrando trece ediciones con ésta.

Habrá clasificación individual y por selecciones autonómicas en ambas categorías, más una tercera, entre los pescadores de Alto Nivel del Corcheo Mar.

En juego, además del título nacional, están los puestos para acudir al Campeonato del Mundo de la especialidad, Así como los ascensos y descensos de Alto Nivel.
Acudirán a la competición mundial, el campeón de España, más los dos primeros clasificados de Alto Nivel, más otros dos deportistas seleccionados por la fepyc.

Descenderán de Alto Nivel un 33% de los deportistas participantes, y otro tanto ascenderá, hasta completar las 32 plazas de ésta categoría, aunque en la actualidad existen 34.
Se celebrarán tres mangas de pesca de 4 horas cada una y la pesca será sin muerte, siendo obligatorio el butrón, nasa o rejón, de una medida mínima de 4 metros, para mantener las piezas capturadas con vida y en perfectas condiciones para la supervivencia.

Los jueces de competición serán Vicente Martínez de Julián y Ángel Juan Medina Hernández.

PARTICIPANTES

En la edición del pasado año, EUSKADI y, especialmente un club de pesca como ABUSU, de Arrigorriaga, fueron los grandes vencedores individualmente y por selecciones o equipos. No lejos estuvieron los pescadores andaluces, catalanes y asturianos, entre otros.

El vasco, ÓSCAR GUERRERO FERNANDEZ, defenderá el título de campeón de España, así como sus compañeros de equipo que designará el capitán para 2018 y que en 2017 fueron, además de Óscar, LUIS GONZALO MARTÍNEZ, JORGE FERNÁNDEZ Y JOSÉ Mª ROQUE.

El asturiano, JAVIER GARCÍA GRANDA, fue el subcampeón de España, mientras que al tercer peldaño del pódium subió el andaluz, DAVID MARTÍNEZ MÁRQUEZ.

Los tres repetirán en ésta edición en la que los pescadores valencianos partirán como grandes favoritos por ser mejores conocedores del entorno de la prueba el ZPC de Gandía y, entre ellos, VICENTE GINER RAMÓN, JORGE BALLESTER, RAFAEL NOGUÉS, ADRIÁN LLORENS y ENRIQUE MIÑANA CARDOS, sin olvidar a ninguno de los participantes que han demostrado en otras ediciones sus condiciones de grandes especialistas en corcheo mar, caso de los canarios, PABLO LANGA, PACO CANDELARIA, FRANCISCO A. GUTIÉRREZ, YERAY DÍAZ ARVELO, RIGOBERTO CAMPOS y MIGUEL ÁNGEL RUIZ. Los asturianos, JOSÉ A. GARCÍA DEL BUSTO, JULIO GARCÍA GRANDA y su hermano, VÍCTOR y JOSÉ RAMÓN MUÑIZ. Los catalanes, EDUARDO MARTÍNEZ, JUAN ANTONIO CANUTO y ÁNGEL PUÉRTOLAS.

Siendo los andaluces los más “temibles” en el sentido competitivo, debido a su gran calidad en el corcheo, caso de JESÚS VARGAS, FRANCISCO J. MEDINA, RAÚL ORTEGA, ABEL GONZÁLEZ, PEDRO PADILLA y JUAN SÁNCHEZ GALÁN, no podemos olvidar nombres de otras delegaciones como MELILLA, donde un pescador como JACOBO LEÓN DELGADO, canario compitiendo con la ciudad autónoma y curtido en “mil batallas del corcheo”, o el murciano, JUAN RÓDENAS VILLEGAS, que ya saboreó las mieles del triunfo y, por qué no, el balear, JOSÉ ALOS CRESPI .

Será una competición abierta y muy disputada con 12 horas de pesca en tres mangas, en las que habrá que tener en cuenta, también, las condiciones climáticas, especialmente, con el viento.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.