El sábado 12 de Mayo, en la zona de “La Puente Alta”

Patrocinada por el ayuntamiento de Calles y organizada por el Club Scierra de Pesca con Mosca y AEMS “Ríos con Vida”

Limpieza y recogida de basuras, conocimiento del medio acuático y todo lo que en él habita, repoblación de truchas comunes, exposición de fotografías sobres ríos ibéricos

Montaje de moscas artificiales, proyecciones y regalos para los asistentes

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Cuando un club o una sociedad de pescadores colabora con LA NATURALEZA, teniendo el apoyo de la Administración correspondiente y el grupo ecologista AEMS “Ríos con Vida”, es para mostrarse satisfecho y más, cuando la actividad se va a desarrollar en Valencia, en la zona de LA PUENTE ALTA, un paraje único en la Serranía Valenciana, perteneciente al ayuntamiento de CALLES, y donde se encuentra el coto de Pesca de Trucha Común conocido como LA PUENTE ALTA, donde el Club de Pesca SCIERRA, de Valencia, tiene la concesión de su explotación.

El paraje es idílico. Allí el río Turia discurre entre cortantes del terreno, formando una composición fotográfica de “película” y donde, al día de hoy, una población importante de trucha autóctona del río Turia aún existe, en forma de “reserva”. Además, en la zona del coto, a lo largo de la temporada de pesca se desarrollan competiciones y otras actividades que tienen que ver con el medio natural.

Ahora, éste club, ha conseguido con el patrocinio del ayuntamiento de Calles y la colaboración de AEMS “Ríos con Vida”, además de las instituciones autonómicas, como es el caso de la Consejería de Pesca y Medio Ambiente, además de la Diputación de Valencia, realizar una JORNADA DE CONCIENCIACIÓN CON EL MEDIO NATURAL, a través de ésta actividad denominada JORNADA DE LIMPIEZA, ECOLOGÍA FLUVIAL E INICIACIÓN A LA PESCA CON MOSCA CONSERVACIONISTA.

Esto significará que se trabajará con “la gente menuda” concienciando desde temprana edad para que se respete el medio natural y, en especial aquí, con el río Turia, en ésta zona y todo lo que le rodea, que es mucho.

Limpieza, conocimiento del medio acuático y todo lo que en él vive, montaje de moscas para la pesca deportiva…Un sinfín de actividades programadas para NIÑOS/AS y mayores que finalizará con “un banderín de enganche” para futuras actividades.

Desde PesCarmona, deseamos todo el éxito posible y animamos a más actividades como ésta.

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN: 629 048 686 y 607 254 723

 PROGRAMA DE LA JORNADA DE LIMPIEZA Y ECOLOGÍA

 9,30 AM. Recepción de participantes e inauguración de la exposición de fotografías sobre ríos ibéricos y moscas artificiales para una pesca conservacionista. Se montaran 4 carpas para que puedan ser expuestas las imágenes.    

9,45 AM. Saluda de autoridades, Club Scierra Pesca a Mosca y A.E.M.S. Ríos con Vida  

10,00 AM. Entrega de bolsa picnic a los asistentes.  

10,30AM. Iniciación de la limpieza y recogida de basuras en la zona paraje de “La Puente Alta”, haciendo uso de las bolsas y guantes que se entreguen para tal fin, en grupos de 4 ó 5 niños supervisados por un adulto.  

11,30AM. Utilización del equipo de pesca eléctrica por parte de los agentes medioambientales de La Consejería de Pesca y Medio Ambiente, para extraer del medio acuático las diferentes variedades de peces y otras especies que viven en nuestro río Turia, con el fin de que los asistentes puedan comprobar la diversidad que hay en nuestro río, devolviendo posteriormente a su medio los individuos capturados.  

12,00 PM. Repoblación de truchas Comunes autóctonas criadas en cautividad en la piscifactoría de Tuejar por parte de los agentes medioambientales, con el fin de recuperar nuestras auténticas truchas comunes en la zona de La Puente Alta.  

12,30 PM. Performance “Que es un río” (Interactuaremos con los niños para que entiendan la dinámica fluvial desde que nace hasta que desemboca en el mar).  

Ecología básica del río (Comprender  la importancia de los diferentes componentes de un Ecosistema Fluvial mediante una charla con apoyo de poster).  

Pequeños habitantes del río (muestreo de macro invertebrados, visualización con lupas binoculares y su importancia en la cadena ecológica).  

Montaje de insectos artificiales para la pesca (3 o 4 monitores para que el grupos sean lo más reducidos posible y pueden entender mejor las explicaciones).  

Obsequio de unos pines de plástico de “Captura y Suelta” y “A Mosca Si Gracias”.

Las moscas que se monten en las jornadas serán obsequiadas a los niños asistentes.  

14,30 PM. Fin de la las jornadas y vuelta a casa.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.